Diferencia entre revisiones de «Suzuki Swift (Cuarta generación)»

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Archivo:Suzuki Swift 4 frontal (01-2017 - 05-2020).jpeg|Vista frontal (01/2017 - 05/2020)
Archivo:Suzuki Swift 4 frontal (01-2017 - 05-2020).jpeg|Vista frontal (01/2017 - 05/2020)
Archivo:Suzuki Swift 4 frontal RS 01-2017 - 05-2020.jpeg|Vista frontal, variante "RS" (01/2017 - 05/2020)
Archivo:Suzuki Swift 4 posterior (Suzuki Swift 4 frontal (01-2017 - ?).jpeg|Vista posterior (01/2017 - presente)
Archivo:Suzuki Swift 4 posterior (Suzuki Swift 4 frontal (01-2017 - ?).jpeg|Vista posterior (01/2017 - presente)
Archivo:Suzuki Swift 4 posterior RS.jpeg|Vista posterior, variante "RS2 (01/2017 - presente)
Archivo:Suzuki Swift 4 interior RS.jpeg|Interior (01/2017 - presente)
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Revisión del 01:24 25 jun 2023

Artículo principal: Suzuki Swift

Cuarta generación (2017 - presente)

Versión actual del modelo (05/2020 - presente)

Especificaciones

MARCA Suzuki
MODELO Swift
AÑOS EN

PRODUCCIÓN

01/2017 - presente
ESTADO

PRODUCCIÓN

En producción
MERCADO Japonés
MOTORES
  • K10C @ 1.0 Lts (101hp) 3
  • K12C @ 1.2 Lts (90hp)
TRACCIÓN
  • Delantera
  • 4WD 2
ECONOMÍA

COMBUSTIBLE

18,8 ~ 24 Km/lt
COMBUSTIBLE

RECOMENDADO

Regular
CAPACIDAD ESTANQUE

COMBUSTIBLE

37 Lts
N° DE PUERTAS Y

TIPO DE CHASIS

5 @ Hatchback
TIPO DE DIRECCIÓN Electroasistida
POSICIÓN DEL VOLANTE Derecha
TRANSMISIONES
  • Automática @ 6 velocidades 1 3
  • Manual @ 5 velocidades 2
  • CVT 2
EQUIPAMIENTO

DISPONIBLE

VEHICULOS HERMANOS
NOMBRES EN OTROS

MERCADOS

---
ANTECESOR Suzuki Swift (Tercera generación)
SUCESOR ---

1 Sólo con motor K10C.

2 Sólo con motor K12C.

3 Sólo en modelos 01/2017 - 05/2020.

4 Sólo en modelos 05/2020 - presente.

Cronología

Enero 2017

  • Se introduce la cuarta generación del Suzuki Swift en el mercado Japonés.
  • El diseño aplicado a esta generación posee mayor cantidad de cambios en comparación a su predecesor, que esencialmente era una versión evolucionada de la segunda generación del Swift, ambos teniendo una excelente recepción en el mercado Japonés e internacionalmente. La plataforma adoptada en esta oportunidad es compartida con la octava generación del Suzuki Alto y del Suzuki Baleno comercializado en Japón desde principios del 2016, con mejoras en términos de rigidez y disminución de peso, aumentando también la seguridad y aerodinámica del vehículo, debido a estos cambios, nuevamente el modelo en cualquiera de sus versiones pesa menos de 1 tonelada (anteriormente solo la primera generación tenía esta característica).
  • Estéticamente se adopta un frontal con una parrilla de gran tamaño, la cual está en un ángulo mucho más recto que antes, con tomas de aire en el parachoques mas pequeños pero con un diseño moderno, los focos delanteros son de menor tamaño en comparación a la generación pasada, pero poseen un diseño similar y una organización interna optimizada, mientras que la parte trasera también posee focos con un leve cambio en el diseño, siendo más precisos y ad-hoc al concepto del modelo, el cual se caracterizó por tener líneas más conservadoras, otro cambio radica en que las manillas de las puertas traseras están ubicadas a los costados de las ventanas en vez de estar instaladas en las puertas como en las tres generaciones anteriores, este concepto es similar al aplicado en modelos como el Nissan Juke y anteriormente popularizado en el Nissan Terrano, permitiendo darle un aspecto tipo "coupé" al Swift. El interior recibe actualizaciones de igual manera, con un aspecto modernizado y más deportivo, la organización de los paneles se orientó hacia el conductor, en vez de estar centralizado como en las generaciones anteriores, permitiendo una operación de los mismos de mejor manera, también se hacen mejoras en la organización de espacios, tapicería, forma de los asientos, entre otras opciones, obteniendo un interior de mucho mejor nivel que antes.
Figura 1: A la izquierda, el frontal y parte trasera de la versión normal del modelo, a la derecha, la versión "RS" / "RST".
  • Novedades tecnológicas radican principalmente en la integración de elementos de seguridad avanzados, como el sistema PCS, que frena el vehículo en caso de que se detecte que hay un objeto, vehículo o persona por el frente del vehículo, esto utilizando un sistema de cámaras infrarrojas, siendo implementada esta tecnología por primera vez en un modelo de la marca, también se integra el sistema LKA, el cual detecta si el conductor se sale de la línea de la pista, luces altas automáticas, luces de emergencia automáticas (ESS, en caso de frenadas bruscas), supresión de aceleración errónea, control crucero adaptativo, entre otras funciones similares. En términos del equipamiento ofrecido de serie, este es mejorado en las diferentes versiones ofrecidas en esta oportunidad: "XG", "XL", "RS" y "RST", variantes "RS" y "RST" poseen un frontal y parachoques trasero diferente, con una estética más deportiva, faldones, alerón trasero, llantas de 16" pulgadas deportivas, entre otros cambios menores (figura 1), además, en esta oportunidad, variantes "RS" y "RST" son parte de la línea normal del modelo, por lo cual son producidas en unidades similares al resto de las variantes del modelo, a diferencia de la generación anterior donde variantes "RS" eran desarrolladas de forma más acotada, a pesar de estar disponibles durante toda la producción de la generación pasada, y pueden ser identificadas por el logotipo "RS" debajo del logotipo "Swift" en el maletero, ya sea la variante "RS" o "RST", ambas poseen el mismo logotipo.
  • Mecánicamente el modelo es ofrecido con dos motores, el K12C de 1.2 Lts, tipo straight-4 aspirado, generando 90 caballos de fuerza, este motor posee de serie integrado el sistema "Dual Jet Engine" introducido durante la generación anterior en el motor K12B, además de varias mejoras internas para obtener un mejor consumo de combustible, menos emisiones y mayores prestaciones en general, este motor está disponible en las variantes "XG", "XL" y "RS", junto a una transmisión CVT (solo variantes "XG" y "XL") o una manual de 5 velocidades (todas las variantes), los sistemas de tracción disponibles son delantera (con ambas transmisiones) o 4WD (solo con transmisión CVT), el otro motor disponible es el K10C de 1.0 Lts, tipo straight-3 turboalimentado, generando 101 caballos de fuerza, este motor está disponible sólo en variantes "RST", siendo la primera vez que se ofrece un motor con estas características en la línea del modelo desde que está en producción, disponible con una transmisión automática de 6 velocidades como única alternativa y solo con tracción delantera. Variantes "RS" y "RST" poseen suspensión y sistema de dirección ajustados para propósitos deportivos, al igual que en la generación anterior.
  • Al mismo tiempo de la introducción de esta generación del modelo, se introdujo una variante con mecánica híbrida del mismo.

Septiembre 2017

  • Se introduce la cuarta generación del Swift Sport, la cual se basa en esta generación del Swift normal.
  • Se hacen algunos cambios en el sistema de entretenimiento y cámaras ofrecido originalmente en la introducción del modelo, integrando una versión mejorada en esta oportunidad.

Noviembre 2017

  • Se introduce la variante limitada "XG LIMITED", la cual está disponible con el motor K12C, ambas transmisiones y ambos sistemas de tracción respectivos. Esta variante se basa en la versión base "XG", integrando una parrilla delantera con detalles en cromado, frenos de discos en las ruedas traseras, agregando de forma opcional la posibilidad de integrar el "safety package" (que incluye las funciones de seguridad LKA, ESS, PCS), luces LED delanteras, volante encuerado, entre otros.
  • Se agrega como opción la transmisión CVT para variantes "RS".
  • Esta generación del Swift gana el premio del "auto del año" para el periodo 2018 según la asociación RJC, siendo la tercera vez que se obtiene este premio por parte del modelo (originalmente la segunda generación para el periodo 2006 y la tercera generación para el periodo 2011).

Octubre 2018

  • Se introduce la variante limitada "XR LIMITED", la cual se basa en la variante "XG" del modelo, disponible con el motor K12C con ambas transmisiones y respectivos sistemas de tracción. Cambios adoptados en esta variante radica en el equipamiento del kit deportivo de la variante "RS", incluyendo faldones, alerón trasero, parachoques delantero y trasero con el diseño de dicha variante, mientras que el interior adopta un volante encuerado, tapiz de la variante "RS" y paneles en color titanio en diferentes puntos del interior, se equipa el "safety package" de serie, control del sistema de audio al volante, neblineros, discos de frenos traseros, espejos con luces LED de viraje, sistema de cámaras, llantas de 16" pulgadas de la variante "RS", entre otros cambios menores, esta variante es ofrecida en una combinación bicolor con techo de color negro, similar a la variante limitada "STYLE" de la generación anterior.
  • Variantes "RS" y "XL" poseen de serie el "safety package" desde ahora en adelante.

Mayo 2019

  • Cambios menores.
  • La variante base "XG" es descontinuada, quedando disponible solo las variantes "XG LIMITED" (anteriormente ofrecida de forma limitada e introducida en la línea normal del vehículo como reemplazo de la variante "XG"), "XL", "RS" y "RST" (esta última incluye de serie el "safety package" desde ahora en adelante).
  • Se hacen algunos cambios en los colores ofrecidos para el chasis, eliminando algunos y agregando otros nuevos.

Octubre 2019

  • Se reintroduce la variante limitada "XR LIMITED" en esta oportunidad.

Mayo 2020

  • Se hacen cambios al modelo para refrescar su diseño y prestaciones.
Figura 2: En la columna izquierda, el frontal del Swift normal y Swift RS introducido el 01/2017, en la columna derecha, la versión actualizada el 05/2020.
  • En el exterior el frontal adopta un nuevo diseño de la parrilla, que incluye detalles en cromado y un diseño tipo malla en reemplazo del diseño lineal usado originalmente (similar al utilizado en la variante "RS" original), la parte baja del parachoques se mantiene de igual manera en lo que respecta el diseño de los neblineros y entradas de aire, mientras que variantes "RS" reciben cambios en el diseño de la parrilla de igual forma, adoptando el mismo cromado en los bordes pero con un diseño tipo malla diferente que poseen orificios de mayor tamaño, también se mantiene el diseño del sector de los neblineros y terminaciones del parachoques (figura 2). La parte trasera no recibe cambios y se mantiene en los diseños respectivos para variantes normales y "RS", el interior se mantiene de igual manera sin cambios notorios, solo algunas mejoras menores respecto a la integración de nuevas funcionalidades.
  • El "safety package" es mejorado con nuevas opciones: Se adoptan sensores traseros de cercanía, sistema de detección de letreros de velocidad máxima, entrada prohibida, entre otros tipos de señales de tránsito, el sistema LKA es mejorado, adoptando un sistema de supresión en variantes con transmisión CVT que evita el avanzar o retroceder si se detecta la cercanía de alguna pared u objeto, se mejora el sistema de supresión de aceleración por error, el cual ahora incluye reversa, se agrega BSM que se integra al sistema LKA para trabajar en conjunto, se integra el sistema RCTA, entre otros cambios. En equipamiento también se mejora el sistema de camaras multiples en variantes equipadas con este sistema, que ahora adopta una vista en 360° del vehículo en pantalla a modo de asistencia, entre otros cambios menores.
  • La variante "RST" es descontinuada en esta oportunidad, eliminando el motor K10C y la transmisión automática de 6 velocidades de la línea del modelo. Las variantes ofrecidas ahora son la "XG" (que retorna en reemplazo de la variante "XG LIMITED") y "RS", estás ahora pueden ser elegidas en una combinación de colores tipo "bicolor", como en la variante limitada "XR LIMITED", además, el equipamiento base es mejorado debido a la poca variedad de versiones en esta oportunidad.

Imágenes (en Iquique, Chile)

Vínculos útiles

Bibliografía