CX-30

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Articulo principal: Mazda

Primera generación - Versión Japonesa (2019 - presente)

Especificaciones

MARCA Mazda
MODELO CX-30
AÑOS EN

PRODUCCIÓN

En producción
ESTADO

PRODUCCIÓN

10/2019 - presente
MERCADO Japonés
MOTORES
  • S8-DPTS @ 1.8 Lts (114hp) 3
  • S8-DPTR @ 1.8 Lts (114hp) 3
  • PE-VPS @ 2.0 Lts (154hp) 6
  • HF-VPH @ 2.0 Lts (177hp) + Motor eléctrico tipo "MK" (4.8kw) 5
  • S8-DPTS @ 1.8 Lts (127hp) 4
  • S8-DPTR @ 1.8 Lts (127hp) 4
  • HF-VPH @ 2.0 Lts (188hp) + Motor eléctrico tipo "MK" (4.8kw) 4
  • PE-VPS @ 2.0 Lts (154hp) + Motor eléctrico tipo "MJ" (5.1kw) 7
TRACCIÓN
  • Delantera
  • 4WD
ECONOMÍA

COMBUSTIBLE

COMBUSTIBLE

RECOMENDADO

CAPACIDAD ESTANQUE

COMBUSTIBLE

  • 51 Lts 1
  • 48 Lts 2
N° DE PUERTAS Y

TIPO DE CHASIS

5 @ Crossover
TIPO DE DIRECCIÓN Electroasistida
POSICIÓN DEL VOLANTE Derecha
TRANSMISIONES
  • Automática @ 6 velocidades
  • Manual @ 6 velocidades
EQUIPAMIENTO

DISPONIBLE

VEHICULOS HERMANOS ---
NOMBRES EN OTROS

MERCADOS

---
ANTECESOR ---
SUCESOR ---

1 Sólo con tracción delantera.

2 Sólo con tracción 4WD.

3 Sólo en modelos 10/2019 - 01/2021.

4 Sólo en modelos 01/2021 - presente.

5 Sólo en modelos 01/2020 - 01/2021.

6 Sólo en modelos 10/2019 - 08/2022.

7 Sólo en modelos 08/2022 - presente.

8 Sólo con motor S8-DPTS.

9 Sólo con motor PE-VPS.

10 Sólo con motor HF-VPH

Cronología

Octubre 2019

  • Introducción del Mazda CX-30 en el mercado Japonés.
  • El modelo, en su versión de producción, fue presentado a la prensa a principios de marzo del 2019 y días después fue presentado de forma física en el Geneva Motor Show 2019. El génesis del modelo radica en ofrecer una alternativa intermedia entre el Mazda CX-3 y el Mazda CX-5, para un segmento de mercado que puede considerar el CX-3 muy pequeño pero a su vez el CX-5 muy grande, curiosamente, en el mercado Chino esto ya había sido solucionado con el Mazda CX-4, el cual fue introducido durante el 2016, basado en la plataforma del CX-5 y con un diseño mas similar a un station wagon que un crossover SUV, sin embargo, se tomó la decisión de desarrollar un modelo aparte y mantener el CX-4 como modelo exclusivo en China debido a que se consideró que el tamaño (muy similar al del CX-5) y concepto de diseño no sería atractivo para el segmento de mercado que se estaba tratando de acaparar en Japón y otros mercados principales (como el Europeo), también la existencia del CX-4 es la principal razón de por que Mazda nombró "CX-30" al modelo, para evitar confusiones entre ambos, siendo la primera vez que un modelo "CX" utiliza un nombre con dos dígitos, a pesar de esta decisión, el CX-30 si está disponible en China en conjunto al CX-4.
  • La plataforma utilizada en el CX-30 deriva de la aplicada en la cuarta generación del Mazda 3, modelo que fue introducido durante mayo del 2019 en Japón como reemplazo del Mazda Axela (aun que el nombre "Mazda 3" era el utilizado de forma internacional para referirse al Axela), el cual introdujo una nueva filosofía de diseño y prestaciones a la linea de modelos de la marca, lo cual fue aplicado de igual manera al CX-30. Si bien en términos de diseño el CX-30 es muy similar al Mazda 3, se hicieron varios ajustes para mejorar la distribución de espacio en el interior, sobre todo para los pasajeros traseros y para la zona de carga, además de adaptar el diseño a uno tipo crossover SUV, el interior también es muy similar al utilizado en el Mazda 3, pero con ajustes en algunos puntos, además de integrar otras funciones, por ejemplo, salidas de aire acondicionado para los pasajeros traseros, lo cual no está equipado en el Mazda 3. En general el diseño del interior y exterior muestran un aspecto y orientación "premium" del modelo, lo cual fue bien recepcionado por la prensa y consumidores.
  • El modelo está disponible con los siguientes motores: Motor diésel S8-DPTS de 1.8 Lts (SKYACTIV-D), tipo straight-4 turboalimentado, generando 114 caballos de fuerza, también está disponible la variante S8-DPTR, que es igual pero agrega el sistema i-ELOOP (freno regenerativo), el otro motor disponible es uno a gasolina, el PE-VPS de 2.0 Lts (SKYACTIV-G), tipo straight-4 aspirado, generando 154 caballos de fuerza. Las transmisiones disponibles con todos los motores son una automática de 6 velocidades y una manual de 6 velocidades, mientras que los sistemas de tracción disponibles son delantera o 4WD, también disponibles con ambos motores.
  • El CX-30 es ofrecido en diferentes variantes, en modelos equipados con el motor S8-DPTS y S8-DPTR son "XD PROACTIVE", "XD PROACTIVE TOURING SELECTION" y "XD L PACKAGE", mientras que variantes con el motor PE-VPS están disponibles en "20S", "20S PROACTIVE", "20S PROACTIVE TOURING SELECTION" y "20S L PACKAGE"

Diciembre 2019

Figura 1: Mazda CX-30 en color "Polymetal Gray Metallic" en el exterior.
Figura 2: Interior color "navy blue / greige" en el CX-30
  • El CX-30 gana el "Auto Color Award 2019" junto al Mazda 3 de cuarta generación. Este premio, otorgado anualmente por el "Japan Fashion Color Association" condecora diferentes combinaciones de colores del exterior e interior de vehículos que son consideradas notables según un grupo de expertos. Específicamente la combinación ganadora en el CX-30 fue Polymetal Gray Metallic (exterior, figura 1) y Navy Blue / Greige (interior, figura 2). Esta es la primera vez en tres años que un modelo de Mazda gana este premio, siendo la ultima vez durante el periodo 2016 con el Mazda Roadster de cuarta generación.

Enero 2020

Figura 3: El sistema "SPCCI" de Mazda integrado en el motor HF-VPH que es de tipo HCCI, el cual utiliza una bujía por cilindro solo en situaciones necesarias (como a altas revoluciones), en una normalidad la combustión se genera por compresión similar a un motor diésel.
  • Se introduce una variante del modelo con el motor a gasolina HF-VPH de 2.0 Lts (SKYACTIV-X), tipo straight-4 aspirado, generando 177 caballos de fuerza, complementado con un motor eléctrico de 4.8kw, siendo una variante técnicamente híbrida del CX-30, pero utilizando un sistema "mild hybrid" (paralelo), donde el motor principal es el a gasolina y el motor eléctrico una asistencia en situaciones especificas, sin embargo, la característica principal de esta nueva opción mecánica es que este utiliza un sistema tipo HCCI (siglas en ingles de "Carga Homogénea Encendido por Compresión"), el cual utiliza un sistema de encendido de la mezcla de combustible similar al utilizado en un motor diésel convencional (por medio de compresión), integrando un sistema de bujías e inyección complementario para encendido en caso que sea necesario durante situaciones poco eficientes (sistema conocido por Mazda como "SPCCI"), lo cual es calculado automáticamente por el computador (figura 3). Otra característica de este motor es que integra un tipo de sobre alimentador (supercharger) en términos de principios, pero orientado de diferente manera, ya que ingresa aire a alta presión de la manera mas rápida posible a los cilindros cuando es requerido. El CX-30 SKYACTIV-X es el segundo modelo de la marca en tener disponible el motor HF-VPH, siendo introducido primero en el Mazda 3 un mes antes, ambos son los primeros vehículos de producción masiva en tener un motor de esta clase. En general la integración de las diferentes tecnologías aplicadas en el motor generaron una mejora considerable en términos de las emisiones generadas, consumo de combustible, eficiencia termal, potencia, entre otros factores.
  • Ambas transmisiones (manual y automática de 6 velocidades) están disponibles con el motor HF-VPH, al igual que ambos sistemas de tracción.
  • Las variantes ofrecidas con este motor son "X PROACTIVE", "X PROACTIVE TOURING SELECTION" y "X L PACKAGE".

Julio 2020

Figura 4: Gama de modelos "100TH ANNIVERSARY SPECIAL EDITION" de Mazda, que incluye el CX-30.
  • Se introduce la variante limitada "100TH ANNIVERSARY SPECIAL EDITION", disponible en versiones a base de las variantes "20S L PACKAGE", "XD L PACKAGE" y "X L PACKAGE", bajo sus respectivas mecánicas. Esta versión especial, como su nombre hace referencia, fue creada en conmemoración de los 100 años de Mazda, lo cual también fue ofrecido en otros modelos de la marca durante el mismo tiempo (figura 4). Posee como cambios la adopción de tapicería color borgoña en el interior, con un exterior de color blanco perlado, integrando además logotipos "100TH ANNIVERSARY" en las alfombras removibles, en los costados de los tapabarros delanteros, cabecera de los asientos delanteros, en la llave y en los centros de las ruedas, también se adopta en algunos puntos, como en la llave, un logotipo de Mazda que posee a su alrededor un diseño redondo que hace referencia a "Toyo Kogyo", que es el predecesor de la marca en el mercado Japonés. Otros cambios radican en equipamiento mejorado, integrando sistema de entretenimiento con CD/DVD, TV, vidrios con filtro UV y vidrios traseros tinteados, sistemas de seguridad mejorados, sistema de audio BOSÉ de 12 parlantes, entre otros cambios menores.

Diciembre 2020

  • Se hacen cambios menores.
  • Se vuelve a introducir la variante limitada "100TH ANNIVERSARY SPECIAL EDITION" y se introduce la variante limitada "100TH ANIVRSARY SP ED 2020 WCOTY TOP3 SELECTION MEMORIAL MODEL".

Enero 2021

  • Se hacen actualizaciones al motor HF-VPH, el cual ahora genera 188 caballos de fuerza.
  • Se hacen actualizaciones a los motores S8-DPTS y S8-DPTR, el cual ahora genera 127 caballos de fuerza.

Abril 2021

  • Se hacen cambios menores.

Noviembre 2021

  • Se hacen cambios menores.

Agosto 2022

  • Variantes "SKYACTIV-G" se reemplazan por las nuevas variantes "e-SKYACTIV-G", la cual mantiene el motor PE-VPS de 154 caballos de fuerza usado anteriormente, pero integrando un sistema híbrido (tipo "mild hybrid") en esta oportunidad, el cual integra un motor eléctrico de 5.1 kw (levemente mas potente que el aplicado en variantes "SKYACTIV-X") como asistencia al motor a gasolina, lo cual genera mejoras en términos de consumo de combustible y emisiones.
  • Las variantes ofrecidas son cambiadas en esta oportunidad, quedando en las siguientes: Variantes "SKYACTIV-D" quedan en "XD PROACTIVE" y "XD PROACTIVE TOURING SELECTION", variantes "e-SKYACTIV-G" quedan en "20S", "20S PROACTIVE" y "20S PROACTIVE TOURING SELECTION", mientras que variantes "SKYACTIV-X" quedan en "X SMART EDITION" y "X L PACKAGE".

Imágenes

Vínculos útiles

Bibliografía