Grand Starex

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Artículo principal: Hyundai

El Hyundai Grand Starex (Coreano: 그랜드 스타렉스) es un furgón de pasajeros y para propósitos comerciales introducido en Corea del Sur a mediados del 2007 como reemplazo del Hyundai Starex, además de ser introducido en otros mercados con nombres como "H1" (incluyendo la versión oficialmente comercializada en Chile), "iLoad" e "iMax" y "H300". El modelo fue reemplazado durante el 2021 por el Hyundai Staria, luego de 14 años de producción continúa, siendo uno de los vehículos de esta clase más populares de la marca en los diferentes mercados donde fue introducido.

Primera generación (2007 - 2021)

Especificaciones

MARCA Hyundai
MODELO Grand Starex
AÑOS EN

PRODUCCIÓN

05/2007 - 04/2021
ESTADO

PRODUCCIÓN

Descontinuado
MERCADO Surcoreano
MOTORES
  • D4CB @ 2.5 Lts (172hp) 5
  • L4KB @ 2.4 Lts (157hp) 1
  • D4CB @ 2.5 Lts (173hp) 4
  • D4CB @ 2.5 Lts (138hp) 4
TRACCIÓN
  • Trasera
  • 4WD 6
ECONOMÍA

COMBUSTIBLE

COMBUSTIBLE

RECOMENDADO

CAPACIDAD ESTANQUE

COMBUSTIBLE

  • 75 Lts 2 9
  • 83 Lts 1 3
  • 75 Lts + 14 Lts AdBlue 7 2
N° DE PUERTAS Y

TIPO DE CHASIS

  • 5 @ Furgón
  • 6 @ Furgón
TIPO DE DIRECCIÓN Hidraulica
POSICIÓN DEL VOLANTE Izquierda
TRANSMISIONES
  • Automática @ 5 velocidades
  • Manual @ 5 velocidades 8
  • Automática @ 4 velocidades 1 3
  • Manual @ 6 velocidades 4
EQUIPAMIENTO

DISPONIBLE

VEHICULOS HERMANOS ---
NOMBRES EN OTROS

MERCADOS

---
ANTECESOR Hyundai Starex (Primera generación)
SUCESOR Hyundai Staria (Primera generación)

1 Sólo en modelos 11/2008 - 08/2019.

2 Sólo con motor D4CB.

3 Sólo con motor L4KB.

4 Sólo en modelos 01/2012 - 04/2021.

5 Sólo en modelos 05/2007 - 01/2012.

6 Sólo en modelos 11/2013 - 04/2021.

7 Sólo en modelos 08/2015 - 04/2021.

8 Sólo en modelos 05/2007 - 08/2016.

9 Sólo en modelos 05/2007 - 08/2019.

Cronología

Mayo 2007

  • Introducción del Hyundai Grand Starex en Corea del Sur, como sucesor del Hyundai Starex de primera generación, el cual estuvo en producción por 10 años continuos.
  • Inicialmente el modelo fue presentado en el Seoul Motor Show durante abril del 2007, sin un nombre oficial en aquel entonces, por lo cual fue presentado como "TQ", que era el nombre código del modelo durante su fase de desarrollo.
  • El diseño se independiza notoriamente del predecesor, el cual se basaba en el aplicado en el Mitsubishi Delica Space Gear, modelo en el cual se basaba el Starex en un comienzo, siendo en esta oportunidad desarrollado completamente por Hyundai, con un aspecto modernizado, más robusto y con mayor presencia, manteniendo el concepto utilizado anteriormente de ubicar el motor en la parte delantera, lo cual resultó popular en el mercado de vehículos de esta clase, según las excelentes ventas obtenidas por el Starex, además, se orientó el concepto de diseño para satisfacer mercados externos a Corea del Sur de igual manera, enfocándose principalmente en el mercado Europeo, para poder competir con vehículos similares provistos por Mercedes Benz, Peugeot o Citroen. A diferencia del Starex, el modelo es ofrecido en un solo tipo de chasis en términos de largo, a diferencia de su predecesor, que tenía una versión corta y larga del chasis, a pesar de esto, se mantuvo un largo promedio entre ambas variantes para cumplir con las diferentes exigencias del mercado al cual apunta el modelo, otro cambio además radica en la aplicación de dos puertas corredizas, a diferencia del Starex que solo tenía una puerta corrediza en el lado del copiloto, esto incrementó la utilidad del modelo en general.
  • El modelo es ofrecido en versiones de pasajeros y en variantes para propósitos comerciales. Variantes de pasajeros existen de 11 y 12 pasajeros, disponible en variantes CVX Value (solo de 12 pasajeros), CVX Luxury, CVX Premium y HVX Premium, mientras que variantes para propósitos comerciales son ofrecidas en versiones de 3 pasajeros (solo adelante) y 5 pasajeros (una sola corrida de asientos y zona de carga separada internamente por una pared), disponibles en variantes CVX Value, CVX Deluxe, CVX Luxury y CVX Premium, la variante "HVX" es la tope de linea en términos de equipamiento, incluyendo opciones como sunroof doble. Variantes de 7 y 9 pasajeros ofrecidas en el Starex ya no son ofrecidas en esta generación.
  • En términos de seguridad, dependiendo de la variante, se incluyen sistemas como ABS y ESC, además de SRS Airbag de conductor y copiloto de serie.
  • El único motor disponible es el D4CB de 2.5 Lts, diesel, tipo straight-4 turboalimentado, generando 172 caballos de fuerza, parte de la familia de motores "A" de Hyundai, el cual fue introducido durante la generación pasada y también en el Kia Sorento de primera generación, pero con ajustes y mejoras aplicadas en esta oportunidad, integrando VGT. Las transmisiones disponibles son una automática de 5 velocidades con modo manual-secuencial o una transmisión manual de 5 velocidades, mientras que el único sistema de tracción disponible es trasero.

Julio 2007

  • Se introducen variantes de propósitos especiales del modelo: Limousine (orientada a transporte premium de pasajeros), ambulancia, transporte de escolares, refrigerador y transporte de lisiados (EASY MOVE). Dependiendo de la configuración, estas variantes pueden tener modificado el techo a una versión ampliada en altura, ya sea de forma completa o de manera parcial (solo la parte trasera), algunos modelos son modificados por terceros y luego comercializados por Hyundai en sus canales de venta, como el caso de variantes "EASY MOVE", las cuales son adaptadas por "AUTECH" en Corea del Sur (no confundir con "AUTECH" de Nissan en Japón).
  • Se introduce una nueva alternativa mecánica, el motor L4KB de 2.4 Lts, tipo straight-4 aspirado, generando 157 caballos de fuerza, este motor funciona a GLP (LPI) y está disponible con una transmisión automática de 4 velocidades (sin modo manual-secuencial) o una manual de 5 velocidades, solo disponible con tracción trasera.

Noviembre 2011

  • Se introduce una versión actualizada del motor D4CB que calza con los estándares Euro 5, integrando DPF, generando 173 caballos de fuerza, este motor está disponible solo con la transmisión automática de 5 velocidades.
  • Se introduce una versión del motor D4CB tipo "WGT" en vez de "VGT", generando 138 caballos de fuerza, solo disponible con una transmisión manual de 6 velocidades. La transmisión manual de 5 velocidades se mantiene en variantes con el motor L4KB como opción.
  • Variantes de propósitos especiales no son lanzadas inmediatamente debido a estos cambios.

Marzo 2012

  • Se vuelven a lanzar las variantes de propósitos especiales, con algunos ajustes. Todas estas variantes están disponibles sólo con transmisión automática de 5 velocidades.

Marzo 2013

  • Se introduce una versión "camper" del modelo, la cual posee adaptaciones para propósitos de camping, notablemente con la adopción de un techo aperturable hacia arriba con una carpa integrada, la cual se soporta por medio de soportes hidráulicos, similar a otros vehículos de esta clase.

Agosto 2013

  • Se introduce un limitador de velocidad hasta 110 km/h exclusivamente para variantes de pasajeros. Variantes con el limitador de velocidad equipado poseen un velocímetro de máximo 160 km/h, mientras que variantes sin limitador marcan hasta 220 km/h en este mismo instrumento.

Noviembre 2013

  • Se introduce una versión con tracción 4WD del modelo, disponible solo en variante de pasajeros y con transmisión automática de 5 velocidades como única alternativa, variantes con este sistema de tracción poseen de serie llantas de 17" pulgadas de variantes usadas en las variantes tope de linea (HVX).
  • Los grados del modelo dejan de ser ofrecidos en los principales "CVX" y "HVX" desde ahora en adelante.
  • En reemplazo del logotipo "CVX" o "HVX" ubicado en el portón trasero, se instala el logotipo "VGT" en variantes con el motor D4CB de 173 caballos de fuerza, variantes con el motor D4CB de 138 caballos de fuerza no poseen logotipo y variantes con el motor L4KB mantienen el mismo logo "LPI" en la esquina inferior derecha utilizado desde que se introdujo este motor en la linea del modelo.

Mayo 2014

  • Cambio en la especificación de variante para transporte escolar.

Diciembre 2014

  • ESC, ESS y TPMS son estándares desde ahora en adelante, además de estandarizar otras funciones.

Agosto 2015

  • Se hacen actualizaciones estéticas al modelo.
  • La parte delantera recibe cambios en el diseño de la parrilla y en el sector de los neblineros, estos últimos ahora son de mayor tamaño, estos cambios combinados generan una apariencia más robusta y moderna, aunque conservando el diseño principal prácticamente intacto, también se cambia el diseño de las llantas ofrecidas en las diferentes variantes del modelo. El interior recibe algunos cambios en diferentes controles y detalles en los paneles, con un nuevo diseño de la consola central, que contempla el sistema de audio, salidas de aire, control del sistema de climatización, se cambió parcialmente el diseño del panel de relojes informativos, mejoras en calidad de paneles en general, además de cambiar la iluminación de los instrumentos de color verde a color azul
  • El motor diesel D4CB (en ambas versiones WGT y VGT) ahora se actualizan a la norma Euro 6, pero sólo en variantes para pasajeros, integrando un sistema SCR (AdBlue), debido a esto, la tapa de combustible ahora es más ancha, ya que en variantes equipadas con este sistema poseen la entrada para el estanque de AdBlue al costado de la entrada del estanque de combustible, variantes sin el sistema implementado poseen la tapa más ancha de igual manera, pero con el espacio para la entrada al estanque de AdBlue vacío.
  • Se agrega un SRS Airbag de costado, el cual es estándar en todas las variantes del modelo.
  • Variantes de propósitos especiales no son lanzadas inmediatamente debido a estos cambios.

Agosto 2016

  • Variantes comerciales con el motor D4CB adoptan cambios para calzar con Euro 6, pero sin usar AdBlue, si no que un absorbedor de NOx (LNT).
  • La transmisión manual de 5 velocidades disponible con el motor L4KB es descontinuada, solo dejando la alternativa automática de 4 velocidades.

Diciembre 2017

  • Se hacen actualizaciones estéticas al modelo, cambios fueron introducidos como "The New Grand Starex".
  • En esta oportunidad, se realizan cambios más exhaustivos en comparación a la variante actualizada en agosto del 2015. La parte delantera recibe un aspecto notoriamente renovado, con un nuevo diseño de los focos delanteros, nuevo diseño de la parrilla y del parachoques y sus diversos componentes, la parte trasera solo posee como
  • La variante "EXCLUSIVE" tiene un tablero renovado y exclusivo para esta variante, con un aspecto menos utilitario y más similar a la de un vehículo premium.

Agosto 2019

  • Variantes comerciales con el motor D4CB adoptan el mismo sistema con AdBlue para cumplir con la norma Euro 6.
  • Variantes 4WD ahora poseen de serie un bloqueo de diferencial.
  • Variantes con el motor L4KB ahora están disponibles con una transmisión automática de 5 velocidades, descontinuando la variante de 4 utilizada anteriormente.

Abril 2021

  • Término de producción.
  • El Grand Starex estuvo en producción continua por 13 años y 11 meses, siendo reemplazado por el Hyundai Staria.

Imágenes

Vínculos útiles

Bibliografía