New Beetle

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Articulo principal: Volkswagen

El Volkswagen New Beetle es un hatchback compacto creado por Volkswagen, lanzado a finales de 1997 en diferentes mercados principales, inspirado en el diseño del "Beetle" original (oficialmente llamado "Volkswagen Type 1") bajo una mirada modernizada del mismo.

Figura 1: A la izquierda, el "Concept One" de Volkswagen, al centro, la versión con techo convertible del "Concept One", a la derecha, el "Concept Two".

Los orígenes del New Beetle se remontan a tres años antes de su introducción oficial, con el "Concept One" de Volkswagen (figura 1, izquierda), el cual fue mostrado en el North American International Auto Show de 1994, siendo un vehículo conceptual de diseño "retro" con una apariencia similar al Beetle, diseñado por J Mays y Freeman Thomas en el estudio de diseño de California de la marca, usando una plataforma derivada del Volkswagen Polo de la época, también se mostró una versión convertible de dicho concepto (figura 1, centro), pero en el Geneva Motor Show de 1994, estos conceptos resultaron en una excelente recepción por parte de la prensa especializada y en el publico entusiasta, lo cual llevó a Volkswagen a tomar el riesgo de crear la versión de producción del modelo, esto generó la apertura a muchos otros fabricantes de la creación de vehículos con temáticas "retro" en aquel entonces, con introducciones posteriores notables como el BMW Mini o el Chevrolet HHR. El diseño final del New Beetle fue aprobado a mediados de 1995 y durante 22 meses se desarrolló la versión final de producción, una versión casi finalizada de este proyecto fue mostrada en el Tokyo Motor Show de 1995, llamado "Concept Two" (figura 1, derecha). Una de las razones principales del desarrollo de este modelo, el cual, como se especificó anteriormente, tuvo su génesis en Estados Unidos, radica en la percepción que tiene el Beetle original en Estados Unidos y en otros mercados principales, donde el Beetle es el modelo con el que mas se asocia a Volkswagen, según estudios de mercado realizados en aquel entonces.

Figura 2: A la izquierda, la versión de producción del New Beetle, a la derecha, la versión de producción de la variante convertible del New Beetle (introducida en el 2003).

El modelo final (figura 2, izqueirda), presentado en el Detroit Motor Show de 1998, fue creado a base de la plataforma A4 / PQ34 de Volkswagen, compartido con el Volkswagen Golf MK4, el Audi A3 y Audi TT MK1, además del Skoda Octavia MK1, entre otros, disponible con motores a gasolina aspirados y diésel turboalimentados en un comienzo (dependiendo del mercado la disponibilidad), solo en formato hatchback, posteriormente en 1999 se introdujo un motor a gasolina turboalimentado y en el 2003 la versión convertible del modelo (figura 2, derecha). El diseño final mantiene el concepto introducido en el "Concept Two" de 1995, manteniendo opciones del Beetle original como parachoques separados, focos redondos, techo redondo, panel instrumental con una organización similar al del Beetle original, incluyendo un pequeño florero en el costado de la columna de dirección, entre otros puntos, con un aspecto moderno, llamativo y juvenil, a pesar de esto, y debido a la plataforma utilizada, el posicionamiento del motor en la parte delantera es una de las diferencias mas notorias con el Beetle original, lo cual fue criticado por analistas del área. Otro punto negativo del diseño retro del modelo radica en una peor resistencia al aire, teniendo un rendimiento de combustible menor en comparación a otros modelos bajo la misma plataforma y misma mecánica, también teniendo mayores complicaciones a la hora de realizar reparaciones debido al posicionamiento de paneles, y una mala organización de los espacios, siendo mas pequeño en términos de espacios de interior de lo que se espera según las dimensiones exteriores.

Figura 3: Volkswagen New Beetle RSi (mercado Japonés).

Si bien el modelo, dependiendo del mercado, tuvo varias versiones limitadas, en el 2001 se introdujo una versión deportiva de altas prestaciones y en solo 250 unidades limitadas, llamada "RSi" (figura 3), que es la versión mas especial y rara existente del modelo. Esta variante del New Beetle, cuyo nombre deriva de "Renn Sport Injection",es la única que posee tracción AWD y un motor V6 de 3.2 Lts, el cual no está disponible en ninguna otra variante del modelo, posee también cambios bastante específicos en el chasis, como la adopción de paneles, faldones y un kit en general que le da un aspecto y prestaciones mas deportivas, siendo mas ancho y largo que el modelo normal, llantas deportivas especiales, entre otros, también se hacen cambios en el interior, donde el panel instrumental recibe relojes orientados a propósitos deportivos, consola central con relojes informativos, botón de encendido central, butacas deportivas RECARO, entre otros cambios específicos, Esta variante se introdujo en mercados muy específicos, incluyendo Japón, pero no así en Norteamérica.

Figura 4: A la izquierda, la versión actualizada del New Beetle, a la derecha, la versión actualizada del New Beetle convertible.

La versión actualizada del modelo (figura 4) fue presentada en el International Auto Show del 2005, con modificaciones en el diseño del parachoques delantero y trasero, los cuales poseen una forma menos redondeada en comparación a la versión original y con mayor pronunciación, se eliminó el logotipo que se gira en la parte trasera (para poder abrir el portón) por uno fijo, entre otros ajustes mecánicos, dependiendo del mercado, curiosamente, a pesar de que se introdujo una versión nueva de la plataforma utilizada en el New Beetle, la cual fue aplicada en el Golf MKV, se mantuvo la misma plataforma usada desde que se introdujo el modelo hasta el fin de la producción de este.

A mediados del 2011 se introduce el sucesor del New Beetle, el cual es conocido con diferentes nombres según el mercado, por ejemplo, en el mercado Norteamericano se le llamó simplemente "Beetle", mientras que en otros, como en Japón, es conocido como "The Beetle", a pesar de esto y de la intención de Volkswagen de generar una separación entre ambos modelos debido a las características mejoradas del sucesor y de que el New Beetle no resultó tan popular como el "Type 1" original, en mercados selectos el modelo fue ofrecido como una nueva generación del "New Beetle" de todas formas, esto debido a la similitud innegable de ambos modelos.

Primera generación - Versión Japonesa (1999 - 2010)

Especificaciones

MARCA Volkswagen
MODELO New Beetle
AÑOS EN

PRODUCCIÓN

09/1999 - 11/2010
ESTADO

PRODUCCIÓN

Descontinuado
MERCADO Japonés
MOTORES
  • AQY @ 2.0 Lts (115hp) 6
  • AXJ @ 3.2 Lts (221hp) 4
  • AWU @ 1.8 Lts (150hp) 5
  • AZJ @ 2.0 Lts (115hp) 7
  • BFS @ 1.6 Lts (101hp) 9
TRACCIÓN
  • Delantera
  • 4WD 4
ECONOMÍA

COMBUSTIBLE

9,8 ~ 12,4 Km/lt
COMBUSTIBLE

RECOMENDADO

Premium
CAPACIDAD ESTANQUE

COMBUSTIBLE

  • 55 Lts
  • 63 Lts 4
N° DE PUERTAS Y

TIPO DE CHASIS

  • 3 @ Hatchback
  • 2 @ Convertible 1
TIPO DE DIRECCIÓN
POSICIÓN DEL VOLANTE
  • Izquierda 3
  • Derecha 2
TRANSMISIONES
  • Automática @ 4 velocidades 10
  • Manual @ 6 velocidades 4
  • Manual @ 5 velocidades 8
  • Automática @ 6 velocidades 11
EQUIPAMIENTO

DISPONIBLE

VEHICULOS HERMANOS ---
NOMBRES EN OTROS

MERCADOS

---
ANTECESOR ---
SUCESOR Volkswagen The Beetle (Primera generación)

1 Sólo en modelos 06/2003 - 03/2010.

2 Sólo en modelos 01/2000 - 11/2010.

3 Sólo en modelos 09/1999 - 09/2009.

4 Sólo en variante limitada "RSi" (09/2001).

5 Sólo en modelos 02/2002 - 10/2005.

6 Sólo en modelos 09/1999 - 08/2002.

7 Sólo en modelos 08/2002 - 11/2010.

8 Sólo en variante "TURBO" (03/2003 - 10/2004).

9 Sólo en modelos 10/2004 - 11/2010.

10 Sólo en modelos 09/1999 - 03/2008.

11 Sólo en modelos 06/2003 - 11/2010.

Cronología

Septiembre 1999

  • Se introduce el Volkswagen New Beetle en el mercado Japonés.
  • Solo disponible con el volante a la izquierda.

Enero 2000

  • Se introduce variante con el volante a la derecha.

Imágenes

Primera generación - Versión Norteamericana (MY1998 - 2010)

Especificaciones

MARCA Volkswagen
MODELO New Beetle
AÑOS EN

PRODUCCIÓN

MY1998 - 2010
ESTADO

PRODUCCIÓN

Descontinuado
MERCADO Norteamericano
MOTORES
  • AEG @ 2.0 Lts (115hp) 2
  • ALH @ 1.9 Lts (90hp) 3
  • APH @ 1.8 Lts (150hp) 4
  • ATD @ 1.9 Lts (100hp) 5
  • AVH @ 2.0 Lts (115hp) 6
  • AWP @ 1.8 Lts (180hp) 5
  • AWU @ 1.8 Lts (150hp) 5
  • AWV @ 1.8 Lts (150hp) 4
  • AZG @ 2.0 Lts (115hp) 6
  • BDC @ 2.0 Lts (115hp) 7
  • BEV @ 2.0 Lts (115hp) 5
  • BEW @ 1.9 Lts (100hp) 5
  • BGD @ 2.0 Lts (115hp) 7
  • BKF @ 1.8 Lts (150hp) 5
  • BNU @ 1.8 Lts (180hp) 5
  • BPS @ 2.5 Lts (150hp) 8
TRACCIÓN Delantera
ECONOMÍA

COMBUSTIBLE

8,1 ~ 18,7 Km/lt
COMBUSTIBLE

RECOMENDADO

CAPACIDAD ESTANQUE

COMBUSTIBLE

55 Lts
N° DE PUERTAS Y

TIPO DE CHASIS

  • 3 @ Hatchback
  • 2 @ Convertible 1
TIPO DE DIRECCIÓN
POSICIÓN DEL VOLANTE Izquierda
TRANSMISIONES
  • Automática @ 4 velocidades 11
  • Manual @ 5 velocidades
  • Manual @ 6 velocidades 9
  • Automatica @ 6 velocidades 10
EQUIPAMIENTO

DISPONIBLE

VEHICULOS HERMANOS ---
NOMBRES EN OTROS

MERCADOS

---
ANTECESOR ---
SUCESOR Volkswagen Beetle (A5)

1 Sólo en MY2003 - 2010.

2 Sólo en modelos 01/1998 - 05/2001.

3 Sólo en modelos 01/1998 - 06/2004.

4 Sólo en modelos 01/1998 - 07/2005.

5 Sólo en modelos 06/2001 - 07/2005.

6 Sólo en modelos 08/2000 - 07/2005.

7 Sólo en modelos 09/2002 - 07/2005.

8 Sólo en modelos 07/2005 - 09/2010.

9 Sólo en MY2002 - 2004.

10 Sólo en MY2003 - 2010.

11 Sólo en MY1998 - 2004.

12 Sólo con motores ALH, ATD y BEW.

13 Sólo con motores AEG, AVH, AZG, BDC, BEV, BGD y BPS.

14 Sólo con motores APH, AWP, AWU, AWV, BKF y BNU.

Cronología

MY1998 / Enero 1998
  • Introducción del Volkswagen New Beetle en el mercado Norteamericano.
  • Mecánicamente el modelo está disponible con los siguientes motores: Uno a gasolina tipo straight-4 aspirado de 2.0 Lts (AEG), el cual genera 115 caballos de fuerza, otro motor a gasolina tipo straight-4 turboalimentado de 1.8 Lts (APH / AWV), generando 150 caballos de fuerza, además de un motor diésel tipo straight-4 turboalimentado de 1.9 Lts (ALH), el cual genera 90 caballos de fuerza, según documentación de producción de motores, estos están instalados en el New Beetle para Norteamérica desde enero de 1998. Todos los motores están disponibles con una transmisión automática de 4 velocidades o una manual de 5 velocidades, y solo con tracción delantera.

Agosto 2000

Mayo 2001

MY 2002 / Junio 2001

  • Se introducen dos nuevas alternativas al motor diésel ALH, las variantes ATD y BEW, que al igual que el motor ALH son de 1.9 Lts y tipo straight-4 turboalimentado, pero con un sistema de inyección diferente (Pumpe-Düse), esto fue introducido durante junio del 2001 según documentación de producción de motores.
  • También se introducen dos versiones alternativas al motor APH, identificadas con los códigos AWU y BKF, conservando mismas características (1.8 Lts straight-4 turboalimentado) y potencia (150 caballos de fuerza) del motor APH original, esto fue introducido durante junio del 2001 según documentación de producción de motores.
  • Se introducen dos nuevos motores, que son una versión potenciada del motor 1.8 Turbo a gasolina ya existente, el AWP y el BNU de 1.8 Lts, ambos generando 180 caballos de fuerza (30 mas que la variante original de 1.8 Lts Turbo), siendo introducido en junio del 2001 según documentación de producción de motores, esto bajo el nombre de "TURBO S", introducido como Model Year 2002 en Norteamérica. Variantes "TURBO S" poseen varios ajustes mecánicos, incluyendo la adopción de una transmisión manual de 6 velocidades como alternativa exclusiva para esta versión, además de la transmisión automática de 4 velocidades ya existente, además de estar disponible solo en formato hatchback.
  • Se introduce una alternativa a los motores AVH y AZG, llamada BEV, la cual posee las mismas las mismas características (straight-4 aspirado de 2.0 Lts) y potencia (115 caballos de fuerza) que los motores AVH y AZG, esto se introdujo en junio del 2001 según documentación de producción de motores.

Septiembre 2002 / MY2003

  • Se introduce la variante convertible del modelo durante este Model Year, la cual está disponible solo con los motores a gasolina de 2.0 Lts y 1.8 Lts turboalimentados, junto a una transmisión manual de 5 velocidades o una automática de 6 velocidades, esta ultima introducida en esta oportunidad de forma exclusiva para la versión convertible, incluyendo un sistema de paso de marchas de forma manual-secuencial.
  • Los espejos retrovisores ahora poseen luces de viraje, eliminando las luces ubicadas en los tapabarros delanteros.

MY2004

  • Variantes con el motor diésel de 1.9 Lts ahora están disponibles con la transmisión automática de 6 velocidades que anteriormente era exclusiva para variantes convertible, manteniendo la transmisión automática de 4 velocidades como alternativa en variantes con motores a gasolina de 2.0 Lts y 1.8 Lts Turbo.

Junio 2004

MY2005

  • Deja de estar disponible la variante "TURBO S", descontinuando los motores AWP y BNU, junto con la transmisión manual de 6 velocidades.
  • La transmisión automática de 4 velocidades es reemplazada por la variante de 6 velocidades en todas las variantes mecánicas desde ahora en adelante.

MY2006 / Julio 2005

  • Durante este Model Year se aplican las actualizaciones del primer "facelift", refrescando el diseño del modelo.

MY2010

Imágenes

Vínculos útiles

Bibliografía