Diferencia entre revisiones de «Supra»

De AUTOSIQUIQUE.CL
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Línea 4: Línea 4:


== Historia ==
== Historia ==
La segunda generación del Supra, conocida como "A80", empezó a desarrollarse a principios de 1989 bajo la tutela de varios equipos en lo que respecta diseño, planificación e ingeniería, todo liderado por Isao Tsuzuki, ya a la mitad de 1990, el concepto final de diseño de esta generación del Supra, producida en el Toyota Technical Centre Aichi, fue aprobada y congelada para su producción a finales de 1990, con pruebas realizadas en prototipos construidos sobre el Supra de 1era generación, para posteriormente pasar a prototipos más completos y cercanos a la versión final en 1991.
La segunda generación del Supra, conocida como "A80", empezó a desarrollarse a principios de 1989 bajo la tutela de varios equipos en lo que respecta diseño, planificación e ingeniería, todo liderado por Isao Tsuzuki, ya a la mitad de 1990, el concepto final de diseño de esta generación del Supra, producida en el Toyota Technical Centre Aichi, fue aprobada y congelada para su producción a finales de 1990, con pruebas realizadas en prototipos construidos sobre el Supra de 1era generación, para posteriormente pasar a prototipos más completos y cercanos a la versión final en 1991, finalmente la versión final del Supra A80 fue mostrada en el Detroit Auto Show de 1993, siendo lanzada en Japón en mayo de 1993 y posteriormente en otros mercados principales.


El Supra A80 comparte plataforma y varias opciones con el [[Soarer|Toyota Soarer]] (conocido como [[SC|Lexus SC]] en Norteamérica y Europa) de tercera generación, el cual fue introducido en Japón durante 1991, a pesar de esto, y de la similitud en tamaño, el Supra es levemente mas corto (por 344 milimetros) que dicha generación del [[Soarer]]. En términos de diseño, se dió énfasis en mejorar el aspecto orientado a un deportivo de alto rendimiento, modernizando considerablemente el exterior e interior en comparación a la generación pasada, que mantenía un concepto similar al aplicado en el predecesor [[Celica Supra]] / [[Celica XX]]. El exterior posee ángulos mucho más redondeados y agresivos, aunque conservadores en puntos específicos, mientras que el interior posee un concepto similar a la cabina de un avión de combate, con los controles orientados al conductor, dando un aspecto único y moderno de igual manera, otros cambios fueron realizados para disminuir el peso del vehículo, el cual aumentó debido a los cambios esteticos y mecanicos propiamente tal, es por eso que se usaron varias partes de aluminio, como el capó o techo targa top (en variantes equipadas con esta funcionalidad, que consiste en un techo removible), cárter del motor y transmisión, partes de la suspensión, entre otros, además de adoptar llantas de magnesio, estanque de combustible plástico, alfombras y paneles del interior alivianados, entre otros, lo cual generó que el modelo fuese 91 kilos más liviano que la generación pasada, teniendo una distribución de peso de 51:49 aproximadamente (adelante:atrás), a pesar de esto, el Supra de segunda generación es más pesado que otros competidores, como el [[RX-7|Mazda / Efini RX-7]] o el [[NSX|Honda / Acura NSX]].
El Supra A80 comparte plataforma y varias opciones con el [[Soarer|Toyota Soarer]] (conocido como [[SC|Lexus SC]] en Norteamérica y Europa) de tercera generación, el cual fue introducido en Japón durante 1991, a pesar de esto, y de la similitud en tamaño, el Supra es levemente mas corto (por 344 milimetros) que dicha generación del [[Soarer]]. En términos de diseño, se dió énfasis en mejorar el aspecto orientado a un deportivo de alto rendimiento, modernizando considerablemente el exterior e interior en comparación a la generación pasada, que mantenía un concepto similar al aplicado en el predecesor [[Celica Supra]] / [[Celica XX]]. El exterior posee ángulos mucho más redondeados y agresivos, aunque conservadores en puntos específicos, mientras que el interior posee un concepto similar a la cabina de un avión de combate, con los controles orientados al conductor, dando un aspecto único y moderno de igual manera, otros cambios fueron realizados para disminuir el peso del vehículo, el cual aumentó debido a los cambios esteticos y mecanicos propiamente tal, es por eso que se usaron varias partes de aluminio, como el capó o techo targa top (en variantes equipadas con esta funcionalidad, que consiste en un techo removible), cárter del motor y transmisión, partes de la suspensión, entre otros, además de adoptar llantas de magnesio, estanque de combustible plástico, alfombras y paneles del interior alivianados, entre otros, lo cual generó que el modelo fuese 91 kilos más liviano que la generación pasada, teniendo una distribución de peso de 51:49 aproximadamente (adelante:atrás), a pesar de esto, el Supra de segunda generación es más pesado que otros competidores, como el [[RX-7|Mazda / Efini RX-7]] o el [[NSX|Honda / Acura NSX]].


Mecánicamente el modelo está disponible con dos motores de la familia "2JZ", uno aspirado (el [[2JZ-GE]]) y uno twin turbo (el [[2JZ-GTE]]), este último fue introducido originalmente en el [[Aristo|Toyota Aristo]] de primera generación a finales de 1991, pero fue revisado y ajustado en la versión que se introdujo en el Supra, como un competidor directo del motor [[RB26DETT]] del Skyline GT-R en Japón, considerando rival del modelo en aquella época. Las versiones Japonesas del motor [[2JZ-GTE]] generan oficialmente 276 caballos de fuerza, debido al pacto entre fabricantes de no superar dicha cifra en potencia, pero se considera que es un número mayor al publicado, mientras que variantes internacionales del mismo motor poseen otros ajustes, según las normativas del mercado, teniendo una potencia entre 320 y 330 caballos de fuerza aproximadamente. El arreglo Twin Turbo del [[2JZ-GTE]] trabaja de manera secuencial (en vez de paralelo), teniendo un sistema en el escape de gases que los recircula al primer turbo para reducir el lag, lo cual permite un aumento de potencia y torque en bajas revoluciones, mientras que a 3500 rpm, parte de los gases del escape son recirculados al segundo turbo, aunque no utilizado inmediatamente, esto se realiza al llegar a 4000 rpm donde ya el segundo turbo opera en conjunto al primero, obteniendo una respuesta de altas revoluciones mejorada. Las transmisiones disponibles son una automática de 4 velocidades (A340E), y una manual de 5 velocidades (W58, para variantes con el motor [[2JZ-GE]]) o una manual de 6 velocidades (V160, co-desarrollada con Getrag, para variantes con el motor [[2JZ-GTE]], posteriormente introducida como alternativa en ciertas variantes equipadas con el motor [[2JZ-GE]]).
Mecánicamente el modelo está disponible con dos motores de la familia "2JZ", uno aspirado (el [[2JZ-GE]]) y uno twin turbo (el [[2JZ-GTE]]), este último fue introducido originalmente en el [[Aristo|Toyota Aristo]] de primera generación a finales de 1991, pero fue revisado y ajustado en la versión que se introdujo en el Supra, como un competidor directo del motor [[RB26DETT]] del Skyline GT-R en Japón, considerando rival del modelo en aquella época. Las versiones Japonesas del motor [[2JZ-GTE]] generan oficialmente 276 caballos de fuerza, debido al pacto entre fabricantes de no superar dicha cifra en potencia, pero se considera que es un número mayor al publicado, mientras que variantes internacionales del mismo motor poseen otros ajustes, según las normativas del mercado, teniendo una potencia entre 320 y 330 caballos de fuerza aproximadamente. El arreglo Twin Turbo del [[2JZ-GTE]] trabaja de manera secuencial (en vez de paralelo), teniendo un sistema en el escape de gases que los recircula al primer turbo para reducir el lag, lo cual permite un aumento de potencia y torque en bajas revoluciones, mientras que a 3500 rpm, parte de los gases del escape son recirculados al segundo turbo, aunque no utilizado inmediatamente, esto se realiza al llegar a 4000 rpm donde ya el segundo turbo opera en conjunto al primero, obteniendo una respuesta de altas revoluciones mejorada. Las transmisiones disponibles son una automática de 4 velocidades (A340E), y una manual de 5 velocidades (W58, para variantes con el motor [[2JZ-GE]]) o una manual de 6 velocidades (V160, co-desarrollada con Getrag, para variantes con el motor [[2JZ-GTE]], posteriormente introducida como alternativa en ciertas variantes equipadas con el motor [[2JZ-GE]], pero en la versión V161, que posteriormente se introduciría en reemplazo de la V160 en variantes con el motor [[2JZ-GTE]]), el Supra de segunda generación fue el primer vehículo de pasajeros en Japón en equipar una transmisión manual de 6 velocidades.


En términos de tecnología, el Supra fue el primer modelo de [[Toyota]] en ofrecer [[SRS Airbag]] de conductor y copiloto de serie, aunque solo en Norteamérica, siendo opcional en Japón.
En términos de tecnología, el Supra fue el primer modelo de [[Toyota]] en ofrecer [[SRS Airbag]] de conductor y copiloto de serie, aunque solo en Norteamérica, siendo opcional en Japón y en otros mercados, además, el sistema de aceleración utilizado en los motores disponibles es de tipo electrónico (drive-by-wire), siendo uno de los primeros modelos Japoneses en adoptar este tipo de tecnologías, la cual es conocida como "ETCS" por parte de [[Toyota]].


El Supra fue descontinuado de Canadá en 1996 y de Estados Unidos en 1998, debido a la baja en ventas de vehículos de esta clase y el aumento de la popularidad de los SUV, mientras que en Japón fue descontinuado a mediados del 2002 cuando ya no pudo calzar con los estándares de emisión impuestos en dicho mercado.
La versión actualizada del modelo, introducida en Japón en abril de 1996 y en Norteamérica durante el Model Year 1997, recibió algunas mejoras en el frontal, con un diseño ligeramente actualizado en lo que respecta las luces ubicadas en el parachoques y las aperturas de aire, lo mismo en la parte trasera, donde se cambia levemente el diseño interior de los focos traseros, entre otros cambios menores, mientras que el interior recibe mejoras en el panel instrumental, donde se cambia el diseño de los relojes informativos y otros detalles en los paneles y terminaciones.
 
El Supra fue descontinuado de Canadá en 1996 y de Estados Unidos en 1998, debido a la baja en ventas de vehículos de esta clase y el aumento de la popularidad de los SUV en el mercado Norteamericano, mientras que en Japón, el último mercado en terminar la producción del modelo, el Supra fue descontinuado a mediados del 2002 luego de no calzar con los estándares de emisión de la época.


==Segunda generación - Versión Japonesa (1993 - 2002)==
==Segunda generación - Versión Japonesa (1993 - 2002)==
Línea 123: Línea 125:
==== Agosto 1999 ====
==== Agosto 1999 ====


* La variante "SZ AEROTOP" es descontinuada de la linea, eliminando completamente la variante targa top del modelo.
* La variante "SZ AEROTOP" es descontinuada de la línea, eliminando completamente la variante targa top del modelo.


==== Agosto 2002 ====
==== Agosto 2002 ====
Línea 144: Línea 146:


* TOYOTA SUPRA catalog - reviews, pics, specs and prices | Goo-net Exchange - https://www.goo-net-exchange.com/catalog/TOYOTA__SUPRA/ (10/10/2023)
* TOYOTA SUPRA catalog - reviews, pics, specs and prices | Goo-net Exchange - https://www.goo-net-exchange.com/catalog/TOYOTA__SUPRA/ (10/10/2023)
* Toyota Supra MKIV : MKIV Specifications - http://mkiv.supras.org.nz/specs.htm (10/10/2023)
* Toyota Supra - Wikipedia - https://en.wikipedia.org/wiki/Toyota_Supra (10/10/2023)

Revisión del 22:22 10 oct 2023

Artículo principal: Toyota

El Toyota Supra (Japonés: スープラ) es un vehículo deportivo comercializado por Toyota desde 1986, como reemplazo del Toyota Celica Supra (Celica XX en Japón). El modelo fue descontinuado a mediados del 2002, pero fue revivido durante el 2019 en una versión co-desarrollada junto a BMW (compartiendo plataforma con el BMW Z4 G29).

Historia

La segunda generación del Supra, conocida como "A80", empezó a desarrollarse a principios de 1989 bajo la tutela de varios equipos en lo que respecta diseño, planificación e ingeniería, todo liderado por Isao Tsuzuki, ya a la mitad de 1990, el concepto final de diseño de esta generación del Supra, producida en el Toyota Technical Centre Aichi, fue aprobada y congelada para su producción a finales de 1990, con pruebas realizadas en prototipos construidos sobre el Supra de 1era generación, para posteriormente pasar a prototipos más completos y cercanos a la versión final en 1991, finalmente la versión final del Supra A80 fue mostrada en el Detroit Auto Show de 1993, siendo lanzada en Japón en mayo de 1993 y posteriormente en otros mercados principales.

El Supra A80 comparte plataforma y varias opciones con el Toyota Soarer (conocido como Lexus SC en Norteamérica y Europa) de tercera generación, el cual fue introducido en Japón durante 1991, a pesar de esto, y de la similitud en tamaño, el Supra es levemente mas corto (por 344 milimetros) que dicha generación del Soarer. En términos de diseño, se dió énfasis en mejorar el aspecto orientado a un deportivo de alto rendimiento, modernizando considerablemente el exterior e interior en comparación a la generación pasada, que mantenía un concepto similar al aplicado en el predecesor Celica Supra / Celica XX. El exterior posee ángulos mucho más redondeados y agresivos, aunque conservadores en puntos específicos, mientras que el interior posee un concepto similar a la cabina de un avión de combate, con los controles orientados al conductor, dando un aspecto único y moderno de igual manera, otros cambios fueron realizados para disminuir el peso del vehículo, el cual aumentó debido a los cambios esteticos y mecanicos propiamente tal, es por eso que se usaron varias partes de aluminio, como el capó o techo targa top (en variantes equipadas con esta funcionalidad, que consiste en un techo removible), cárter del motor y transmisión, partes de la suspensión, entre otros, además de adoptar llantas de magnesio, estanque de combustible plástico, alfombras y paneles del interior alivianados, entre otros, lo cual generó que el modelo fuese 91 kilos más liviano que la generación pasada, teniendo una distribución de peso de 51:49 aproximadamente (adelante:atrás), a pesar de esto, el Supra de segunda generación es más pesado que otros competidores, como el Mazda / Efini RX-7 o el Honda / Acura NSX.

Mecánicamente el modelo está disponible con dos motores de la familia "2JZ", uno aspirado (el 2JZ-GE) y uno twin turbo (el 2JZ-GTE), este último fue introducido originalmente en el Toyota Aristo de primera generación a finales de 1991, pero fue revisado y ajustado en la versión que se introdujo en el Supra, como un competidor directo del motor RB26DETT del Skyline GT-R en Japón, considerando rival del modelo en aquella época. Las versiones Japonesas del motor 2JZ-GTE generan oficialmente 276 caballos de fuerza, debido al pacto entre fabricantes de no superar dicha cifra en potencia, pero se considera que es un número mayor al publicado, mientras que variantes internacionales del mismo motor poseen otros ajustes, según las normativas del mercado, teniendo una potencia entre 320 y 330 caballos de fuerza aproximadamente. El arreglo Twin Turbo del 2JZ-GTE trabaja de manera secuencial (en vez de paralelo), teniendo un sistema en el escape de gases que los recircula al primer turbo para reducir el lag, lo cual permite un aumento de potencia y torque en bajas revoluciones, mientras que a 3500 rpm, parte de los gases del escape son recirculados al segundo turbo, aunque no utilizado inmediatamente, esto se realiza al llegar a 4000 rpm donde ya el segundo turbo opera en conjunto al primero, obteniendo una respuesta de altas revoluciones mejorada. Las transmisiones disponibles son una automática de 4 velocidades (A340E), y una manual de 5 velocidades (W58, para variantes con el motor 2JZ-GE) o una manual de 6 velocidades (V160, co-desarrollada con Getrag, para variantes con el motor 2JZ-GTE, posteriormente introducida como alternativa en ciertas variantes equipadas con el motor 2JZ-GE, pero en la versión V161, que posteriormente se introduciría en reemplazo de la V160 en variantes con el motor 2JZ-GTE), el Supra de segunda generación fue el primer vehículo de pasajeros en Japón en equipar una transmisión manual de 6 velocidades.

En términos de tecnología, el Supra fue el primer modelo de Toyota en ofrecer SRS Airbag de conductor y copiloto de serie, aunque solo en Norteamérica, siendo opcional en Japón y en otros mercados, además, el sistema de aceleración utilizado en los motores disponibles es de tipo electrónico (drive-by-wire), siendo uno de los primeros modelos Japoneses en adoptar este tipo de tecnologías, la cual es conocida como "ETCS" por parte de Toyota.

La versión actualizada del modelo, introducida en Japón en abril de 1996 y en Norteamérica durante el Model Year 1997, recibió algunas mejoras en el frontal, con un diseño ligeramente actualizado en lo que respecta las luces ubicadas en el parachoques y las aperturas de aire, lo mismo en la parte trasera, donde se cambia levemente el diseño interior de los focos traseros, entre otros cambios menores, mientras que el interior recibe mejoras en el panel instrumental, donde se cambia el diseño de los relojes informativos y otros detalles en los paneles y terminaciones.

El Supra fue descontinuado de Canadá en 1996 y de Estados Unidos en 1998, debido a la baja en ventas de vehículos de esta clase y el aumento de la popularidad de los SUV en el mercado Norteamericano, mientras que en Japón, el último mercado en terminar la producción del modelo, el Supra fue descontinuado a mediados del 2002 luego de no calzar con los estándares de emisión de la época.

Segunda generación - Versión Japonesa (1993 - 2002)

Especificaciones

MARCA Toyota
MODELO Supra
AÑOS EN

PRODUCCIÓN

05/1993 - 08/2002
ESTADO

PRODUCCIÓN

Descontinuado
MERCADO Japonés
MOTORES
TRACCIÓN Trasera
ECONOMÍA

COMBUSTIBLE

COMBUSTIBLE

RECOMENDADO

Premium
CAPACIDAD ESTANQUE

COMBUSTIBLE

70 Lts
N° DE PUERTAS Y

TIPO DE CHASIS

2 @ Coupé
TIPO DE DIRECCIÓN Hidraulica
POSICIÓN DEL VOLANTE Derecha
TRANSMISIONES
  • Automática @ 4 velocidades
  • Manual @ 5 velocidades
  • Manual @ 6 velocidades
EQUIPAMIENTO

DISPONIBLE

VEHICULOS HERMANOS ---
NOMBRES EN OTROS

MERCADOS

---
ANTECESOR Toyota Supra (Primera generación)
SUCESOR Toyota Supra (Tercera generación)

Cronología

Mayo 1993

  • Introducción de la segunda generación del Toyota Supra en Japón.
  • El modelo es ofrecido en las siguientes variantes: SZ, SZ AERO TOP, RZ, GZ y GZ AEROTOP.
  • Los motores disponibles son los siguientes: El 2JZ-GE de 3.0 Lts, tipo straight-6 aspirado, el cual genera 221 caballos de fuerza, además del motor 2JZ-GTE de 3.0 Lts, tipo straight-6 twin turbo, el cual genera 276 caballos de fuerza (de forma oficial), las transmisiones disponibles son una manual de 5 velocidades (solo en variantes con el motor 2JZ-GE), una manual de 6 velocidades (solo en variantes con el motor 2JZ-GTE, o una automática de 4 velocidades), el único sistema de tracción disponible es trasero.
  • La variante SZ y SZ AERO TOP están disponibles con el motor 2JZ-GE, sin embargo, variantes SZ tienen disponibles ambas transmisiones, mientras que variantes SZ AERO TOP solo la transmisión automática. Variantes RZ, GZ y GZ AEROTOP están disponibles con el motor 2JZ-GTE, pero variantes RZ están disponibles con ambas transmisiones, mientras que las variantes GZ y GZ AEROTOP solo con la transmisión automática.

Agosto 1994

  • Se introducen llantas de 17" pulgadas y frenos de mayor diámetro de manera opcional en variantes RZ, GZ y GZ AEROTOP.
  • El sistema ABS es mejorado para actuar de mejor manera en situaciones de alto rendimiento deportivo.
  • Se agrega una nueva variante a la linea, la SZ-R, la cual posee el mismo motor 2JZ-GE de la variante SZ, pero disponible exclusivamente con una transmisión manual de 5 velocidades, además de integrar algunas funcionalidades que originalmente están disponibles en variantes RZ solamente, como suspensión modificada por Bilstein, LSD Torsen, entre otros.

Mayo 1995

  • Se introduce una nueva variante a la linea, la RZ-S, la cual está disponible con el motor 2JZ-GTE y ambas transmisiones, mientras que la variante RZ ahora está disponible solo con la transmisión manual de 6 velocidades. Ahora la variante RZ posee de serie las llantas de 17" pulgadas y frenos de mayor diámetro, mientras que las variantes RZ-S lo poseen de forma opcional, al igual que algunas opciones en equipamiento.
  • La variante "GZ AEROTOP" es descontinuada, se mantiene solo la variante "GZ AEROTOP" como única alternativa con el techo tipo targa top.

Abril 1996

  • Se hacen actualizaciones para refrescar el diseño del modelo.
  • La variante GZ es descontinuada, se mantienen las variantes SZ, SZ AEROTOP, SZ-R, RZ-S y RZ.
  • Variantes "SZ-R" ahora están disponibles con la transmisión manual de 6 velocidades, se mantiene la versión de 5 velocidades para la variante SZ exclusivamente como alternativa.
  • ABS y SRS Airbag para el conductor y copiloto ahora es de serie para todas las variantes del modelo, por ende se descontinua el volante de tres radios sin SRS Airbag con el logotipo "Supra" encima.

Agosto 1997

  • Se hacen cambios menores.
  • El motor 2JZ-GTE recibe actualizaciones, integrando ahora el sistema VVT-i.
  • El volante pasa a tener un diseño de tres radios desde ahora en adelante (compartido con otros modelos de Toyota de la época).

Agosto 1999

  • La variante "SZ AEROTOP" es descontinuada de la línea, eliminando completamente la variante targa top del modelo.

Agosto 2002

  • Termino de producción.

Imágenes

Vínculos útiles

Bibliografía