Supra

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Artículo principal: Toyota

El Toyota Supra (Japonés: スープラ) es un vehículo deportivo comercializado por Toyota desde 1986, como reemplazo del Toyota Celica Supra (Celica XX en Japón). El modelo fue descontinuado en 1998 del mercado Norteamericano y en el 2002 del mercado Japonés, pero fue revivido durante el 2019 en una versión co-desarrollada junto a BMW (compartiendo plataforma con el BMW Z4 G29).

Historia (Segunda generación)

La segunda generación del Supra, conocida como "A80", empezó a desarrollarse a principios de 1989 bajo la tutela de varios equipos en lo que respecta diseño, planificación e ingeniería, todo liderado por Isao Tsuzuki, ya a la mitad de 1990, el concepto final de diseño de esta generación del Supra, producida en el Toyota Technical Centre Aichi, fue aprobada y congelada para su producción a finales de 1990, con pruebas realizadas en prototipos construidos sobre el Supra de 1era generación, para posteriormente pasar a prototipos más completos y cercanos a la versión final en 1991, finalmente la versión final del Supra A80 fue mostrada en el Detroit Auto Show de 1993, siendo lanzada en Japón en mayo de 1993 y posteriormente en otros mercados principales.

El Supra A80 comparte plataforma y varias opciones con el Toyota Soarer (conocido como Lexus SC en Norteamérica y Europa) de tercera generación, el cual fue introducido en Japón durante 1991, a pesar de esto, y de la similitud en tamaño, el Supra es levemente mas corto (por 344 milimetros) que dicha generación del Soarer. En términos de diseño, se dió énfasis en mejorar el aspecto orientado a un deportivo de alto rendimiento, modernizando considerablemente el exterior e interior en comparación a la generación pasada, que mantenía un concepto similar al aplicado en el predecesor Celica Supra / Celica XX. El exterior posee ángulos mucho más redondeados y agresivos, aunque conservadores en puntos específicos, mientras que el interior posee un concepto similar a la cabina de un avión de combate, con los controles orientados al conductor, dando un aspecto único y moderno de igual manera, otros cambios fueron realizados para disminuir el peso del vehículo, el cual aumentó debido a los cambios esteticos y mecanicos propiamente tal, es por eso que se usaron varias partes de aluminio, como el capó o techo targa top (en variantes equipadas con esta funcionalidad, que consiste en un techo removible), cárter del motor y transmisión, partes de la suspensión, entre otros, además de adoptar llantas de magnesio, estanque de combustible plástico, alfombras y paneles del interior alivianados, entre otros, lo cual generó que el modelo fuese 91 kilos más liviano que la generación pasada, teniendo una distribución de peso de 51:49 aproximadamente (adelante:atrás), a pesar de esto, el Supra de segunda generación es más pesado que otros competidores, como el Mazda / Efini RX-7 o el Honda / Acura NSX.

Mecánicamente el modelo está disponible con dos motores de la familia "2JZ", uno aspirado (el 2JZ-GE) y uno twin turbo (el 2JZ-GTE), este último fue introducido originalmente en el Toyota Aristo de primera generación a finales de 1991, pero fue revisado y ajustado en la versión que se introdujo en el Supra, como un competidor directo del motor RB26DETT del Skyline GT-R en Japón, considerando rival del modelo en aquella época. Las versiones Japonesas del motor 2JZ-GTE generan oficialmente 276 caballos de fuerza, debido al pacto entre fabricantes de no superar dicha cifra en potencia, pero se considera que es un número mayor al publicado, mientras que variantes internacionales del mismo motor poseen otros ajustes, según las normativas del mercado, teniendo una potencia entre 320 y 330 caballos de fuerza aproximadamente. El arreglo Twin Turbo del 2JZ-GTE trabaja de manera secuencial (en vez de paralelo), teniendo un sistema en el escape de gases que los recircula al primer turbo para reducir el lag, lo cual permite un aumento de potencia y torque en bajas revoluciones, mientras que a 3500 rpm, parte de los gases del escape son recirculados al segundo turbo, aunque no utilizado inmediatamente, esto se realiza al llegar a 4000 rpm donde ya el segundo turbo opera en conjunto al primero, obteniendo una respuesta de altas revoluciones mejorada. Las transmisiones disponibles son una automática de 4 velocidades (A340E), y una manual de 5 velocidades (W58, para variantes con el motor 2JZ-GE) o una manual de 6 velocidades (V160, co-desarrollada con Getrag, para variantes con el motor 2JZ-GTE, posteriormente introducida como alternativa en ciertas variantes equipadas con el motor 2JZ-GE, pero en la versión V161, que posteriormente se introduciría en reemplazo de la V160 en variantes con el motor 2JZ-GTE), el Supra de segunda generación fue el primer vehículo de pasajeros en Japón en equipar una transmisión manual de 6 velocidades.

La velocidad de 0 a 97 km/h (o 0 a 60 millas por hora) de la variante con el motor 2JZ-GTE con transmisión manual es de 4.6 segundos, siendo más rápido que modelos similares que eran considerablemente más caros que el Supra en aquel entonces, como el Porsche 928 GTS, mientras que la velocidad máxima registrada (sin limitador de velocidad) es de 257 km/h en variantes con la misma configuración mecánica, cabe recordar que por estándar en Japón el Supra está limitado a 180 km/h de fábrica, sin embargo, variantes producidas para otros mercados están limitadas a 250 km/h.

En términos de tecnología, el Supra fue el primer modelo de Toyota en ofrecer SRS Airbag de conductor y copiloto de serie, aunque solo en Norteamérica, siendo opcional en Japón y en otros mercados, además, el sistema de aceleración utilizado en los motores disponibles es de tipo electrónico (drive-by-wire), siendo uno de los primeros modelos Japoneses en adoptar este tipo de tecnologías, la cual es conocida como "ETCS" por parte de Toyota.

La versión actualizada del modelo, introducida en Japón en abril de 1996 y en Norteamérica durante el Model Year 1997, recibió algunas mejoras en el frontal, con un diseño ligeramente actualizado en lo que respecta las luces ubicadas en el parachoques y las aperturas de aire, lo mismo en la parte trasera, donde se cambia levemente el diseño interior de los focos traseros, entre otros cambios menores, mientras que el interior recibe mejoras en el panel instrumental, donde se cambia el diseño de los relojes informativos y otros detalles en los paneles y terminaciones, curiosamente, el odómetro pasó de ser digital a análogo en esta actualización, lo cual es contradictorio a lo usual de pasar de analogico a digital. Un punto a destacar es que el sistema de frenado del Supra MY1997 fue probado por la revista Car and Driver, obteniendo una distancia de frenado de 45 metros desde una velocidad de 113 km/h a 0 (70 millas a 0), siendo el mejor rendimiento de frenado probado por la revista hasta ese momento, este récord fue quebrado en el 2004 por el Porsche Carrera GT.

El Supra fue descontinuado de Canadá en 1996 y de Estados Unidos en 1998, debido a la baja en ventas de vehículos de esta clase y el aumento de la popularidad de los SUV en el mercado Norteamericano, mientras que en Japón, el último mercado en terminar la producción del modelo, el Supra fue descontinuado a mediados del 2002 luego de no calzar con los estándares de emisión de la época.

Segunda generación - Versión Japonesa (1993 - 2002)

Especificaciones

MARCA Toyota
MODELO Supra
AÑOS EN

PRODUCCIÓN

05/1993 - 08/2002
ESTADO

PRODUCCIÓN

Descontinuado
MERCADO Japonés
MOTORES
TRACCIÓN Trasera
ECONOMÍA

COMBUSTIBLE

COMBUSTIBLE

RECOMENDADO

Premium
CAPACIDAD ESTANQUE

COMBUSTIBLE

70 Lts
N° DE PUERTAS Y

TIPO DE CHASIS

2 @ Coupé
TIPO DE DIRECCIÓN Hidraulica
POSICIÓN DEL VOLANTE Derecha
TRANSMISIONES
  • Automática @ 4 velocidades
  • Manual @ 5 velocidades
  • Manual @ 6 velocidades
EQUIPAMIENTO

DISPONIBLE

VEHICULOS HERMANOS ---
NOMBRES EN OTROS

MERCADOS

---
ANTECESOR Toyota Supra (Primera generación)
SUCESOR Toyota Supra (Tercera generación)

Cronología

Mayo 1993

  • Introducción de la segunda generación del Toyota Supra en Japón, la frase del modelo en las publicidades es "THE SPORTS OF TOYOTA".
Figura 1: Techo removible de variantes "AERO TOP".
  • El modelo es ofrecido en las siguientes variantes: SZ, SZ AERO TOP, RZ, GZ y GZ AEROTOP. Variantes "AEROTOP" poseen un techo removible tipo "targa top" (figura 1).
  • Los motores disponibles son los siguientes: El 2JZ-GE de 3.0 Lts, tipo straight-6 aspirado, el cual genera 221 caballos de fuerza, además del motor 2JZ-GTE de 3.0 Lts, tipo straight-6 twin turbo, el cual genera 276 caballos de fuerza (de forma oficial), las transmisiones disponibles son una manual de 5 velocidades (solo en variantes con el motor 2JZ-GE), una manual de 6 velocidades (sólo en variantes con el motor 2JZ-GTE), o una automática de 4 velocidades, el único sistema de tracción disponible es trasero.
  • La variante SZ y SZ AERO TOP están disponibles con el motor 2JZ-GE, sin embargo, variantes SZ tienen disponibles ambas transmisiones, mientras que variantes SZ AERO TOP solo la transmisión automática. Variantes RZ, GZ y GZ AEROTOP están disponibles con el motor 2JZ-GTE, pero variantes RZ están disponibles con ambas transmisiones, mientras que las variantes GZ y GZ AEROTOP solo con la transmisión automática.

Agosto 1994

  • Se introducen llantas de 17" pulgadas y frenos de mayor diámetro de manera opcional en variantes RZ, GZ y GZ AEROTOP.
  • El sistema ABS es mejorado para actuar de mejor manera en situaciones de alto rendimiento deportivo.
  • Se agrega una nueva variante a la línea, la SZ-R, la cual posee el mismo motor 2JZ-GE de la variante SZ, pero disponible exclusivamente con una transmisión manual de 5 velocidades, además de integrar algunas funcionalidades que originalmente están disponibles en variantes RZ solamente, como suspensión modificada por Bilstein, LSD Torsen, alerón trasero, entre otros.

Mayo 1995

  • Se introduce una nueva variante a la línea, la RZ-S, la cual está disponible con el motor 2JZ-GTE y ambas transmisiones, mientras que la variante RZ ahora está disponible solo con la transmisión manual de 6 velocidades. Ahora la variante RZ posee de serie las llantas de 17" pulgadas y frenos de mayor diámetro, además de estar disponible de forma opcional asientos tipo butaca RECARO en reemplazo de los asientos estándares, mientras que las variantes RZ-S poseen las llantas de 17" pulgadas y frenos de mayor diámetro como opcional, al igual que otras opciones en equipamiento.
  • La variante "GZ AEROTOP" es descontinuada, se mantiene solo la variante "GZ AEROTOP" como única alternativa con el techo tipo targa top.

Abril 1996

Figura 2: En la columna izquierda, la variante originalmente introducida en mayo de 1993, en la columna derecha, la variante facelift introducida en abril de 1996.
Figura 3: En la imagen superior, el interior originalmente introducido en mayo de 1993 (con SRS Airbag), en la imagen inferior, la versión actualizada en abril de 1996. En el punto "A" se puede ver que el odómetro originalmente era digital y en la actualización pasó a ser análogo, además del punto "B" donde aparecen los relojes separados en el sector de la derecha del panel informativo.

Se hacen actualizaciones para refrescar el diseño del modelo (figura 2 y 3).

  • La variante GZ es descontinuada, se mantienen las variantes SZ, SZ AEROTOP, SZ-R, RZ-S y RZ.
  • Variantes "SZ-R" ahora están disponibles con la transmisión manual de 6 velocidades, pero una nueva variante (V161), conservando la variante original (V160) junto el motor 2JZ-GTE, se mantiene la versión de 5 velocidades para la variante SZ exclusivamente como alternativa.
  • Desde ahora en adelante los sistemas de seguridad ABS y SRS Airbag para el conductor y copiloto se ofrecen de serie en todas las variantes del modelo, por ende se descontinúa el volante de tres radios sin SRS Airbag con el logotipo "Supra" encima.

Agosto 1997

  • Se hacen cambios menores.
  • El motor 2JZ-GTE recibe actualizaciones, integrando ahora el sistema VVT-i, a pesar de esto, se mantiene la potencia oficial de 276 caballos de fuerza, pero el torque y economía de combustible mejora en comparación a la variante original, además, variantes con este motor ahora reciben la transmisión manual de 6 velocidades V161 en reemplazo de la versión original V160.
  • El sistema de acelerador electronico recibe mejoras.
  • La suspensión recibe mejoras, integrando el sistema "REAS" (Relative Absorber System), el cual utiliza un sistema hidráulico para conectar los amortiguadores del lado izquierdo y derecho del vehículo, independiente entre la suspensión delantera y trasera, circulando líquido hidráulico entre ambos lados dependiendo de la situación de conducción, lo cual permite adaptar y controlar el comportamiento de los amortiguadores, generando mayor estabilidad y confort. Este sistema fue co-desarrollado junto a Yamaha y está disponible en variantes RZ y SZ-R únicamente. Este sistema sirvió como base para el sucesor del mismo, el "X-REAS", el cual fue desarrollado por Toyota completamente e introducido en modelos como el Hilux Surf de cuarta generación o el Crown Athlete posteriormente, teniendo como principal diferencia de que los cuatro amortiguadores trabajan en conjunto en el sistema.
Figura 4: En la imagen superior izquierda, el diseño del volante utilizado desde la introducción del modelo (variantes con SRS Airbag, unificado a este volante en abril de 1996), en la imagen inferior izquierda, el diseño del volante aplicado en la actualización de agosto de 1997. En la imagen superior derecha, el selector de marchas de la transmisión automática sin modo manual-secuencial, en la imagen inferior derecha, la versión con modo manual-secuencial introducida en agosto de 1997.
  • El volante pasa a tener un diseño de tres radios desde ahora en adelante (compartido con otros modelos de Toyota de la época), además, se introduce un nuevo selector de marchas para variantes con transmisión automática y motor 2JZ-GTE, que incluye un modo de paso de marchas manual-secuencial, el cual se opera por medio de botones en el volante, variantes con el motor 2JZ-GE y transmisión automática mantienen el selector de marchas utilizado hasta ahora (figura 4).

Agosto 1999

  • La variante "SZ AEROTOP" es descontinuada de la línea, eliminando completamente la variante targa top del modelo.

Agosto 2002

  • Termino de producción.
  • Esta generación del modelo estuvo en producción por 9 años y 3 meses, siendo descontinuado sin sucesor inmediato.
  • El modelo fue revivido en una nueva generación en el 2019, la cual fue co-desarrollada con BMW.

Imágenes

Vínculos útiles

Bibliografía