Suzuki Swift (Segunda generación)

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Articulo principal: Suzuki Swift

Segunda generación (2004 - 2010)

Ultima versión del modelo (05/2007 - 09/2010)

Especificaciones

MARCA Suzuki
MODELO Swift
AÑOS EN

PRODUCCIÓN

11/2004 - 09/2010
ESTADO

PRODUCCIÓN

Descontinuado
MERCADO Japonés
MOTORES
  • M13A @ 1.3 Lts (90hp)
  • M15A @ 1.5 Lts (109hp) 4
  • K12B @ 1.2 Lts (89hp) 3
TRACCIÓN
  • Delantera
  • 4WD
ECONOMÍA

COMBUSTIBLE

15 ~ 21 Km/lt
COMBUSTIBLE

RECOMENDADO

Regular
CAPACIDAD ESTANQUE

COMBUSTIBLE

  • 43 Lts 1
  • 40 Lts 2
N° DE PUERTAS Y

TIPO DE CHASIS

5 @ Hatchback
TIPO DE DIRECCIÓN Electroasistida
POSICIÓN DEL VOLANTE Derecha
TRANSMISIONES
  • Automatica @ 4 velocidades
  • Manual @ 5 velocidades
  • CVT 3
EQUIPAMIENTO

DISPONIBLE

  • Mando a distancia
  • Llave inteligente
  • Cierre centralizado
  • Seguro contra niños en puertas traseras
  • Inmovilizador de seguridad
  • Alzavidrios electricos
  • Calentador de asientos delanteros
  • Espejos electricos
  • Cierre de espejos automatizado
  • Desempañador de espejos exteriores
  • Ajuste de columna de dirección
  • Ajuste de ángulo de luces delanteras 5
  • Neblineros
  • Cinturones de seguridad
  • SRS Airbag conductor y copiloto
  • SRS Airbag de costado
  • SRS Airbag de cortina
  • ABS
  • ESC
  • Aire acondicionado
  • Control del sistema de audio al volante
  • Luces automaticas 6
VEHICULOS HERMANOS Suzuki Swift Sport
NOMBRES EN OTROS

MERCADOS

---
ANTECESOR Suzuki Swift (Primera generación)
SUCESOR Suzuki Swift (Tercera generación)

1 Sólo con tracción delantera.

2 Sólo con tracción 4WD.

3 Sólo en modelos 05/2007 - 09/2010.

4 Sólo en modelos 11/2004 - 05/2009.

5 Sólo en modelos 12/2005 - 09/2010.

6 Sólo en variante limitada "XG C SELECTION" (01/2010).

Cronología

Noviembre 2004

  • Se introduce la segunda generación del Suzuki Swift en el mercado Japonés.
  • Esta generación del modelo fue ideada bajo una estrategia de crear un automóvil atractivo mundialmente, manteniendo el concepto de hatchback de bajo precio, pero con mejoras considerables en términos de diseño y prestaciones. Originalmente Suzuki, en este tipo de vehículos compactos, se caracterizaba por el desarrollo de vehículos económicos y simples, lo cual atraía a un segmento de mercado interesado en estos puntos más que en diseño o rendimiento, este enfoque cambió durante el desarrollo de esta generación del modelo, generando una plataforma completamente independiente para el desarrollo de este modelo, el cual pasó a llamarse "Swift" de manera global en esta oportunidad. La apariencia del modelo cambia drásticamente en comparación a su predecesor, con un diseño más atractivo, juvenil y deportivo, con un interior mejor organizado, con paneles de mejor calidad y mejor organización de los espacios disponibles, este resultado deriva de varios estudios realizados por el equipo de diseño de Suzuki, con un enfoque en generar un vehículo atractivo para el mercado Japonés y Europeo al mismo tiempo, siendo ambos mercados grandes consumidores de este tipo de vehiculos en aquel entonces, parte de estos estudios y cambios en la forma de desarrollar vehículos posteriormente fue aplicado en el Suzuki Escudo de tercera generación, el cual fue lanzado durante el 2005, con una excelente recepción a nivel global de igual forma.
  • El Swift de segunda generación fue fabricado en Japón, con 50.000 unidades pronosticadas de manera anual (36.000 para Japón y el resto a Oceanía), además, se fabricó en la planta Húngara de Suzuki en 100.000 unidades anuales pronosticadas, con 25.000 unidades destinadas a Hungría y el resto para otros mercados Europeos, siendo estos los dos puntos de fabricación más grandes, seguido de variantes fabricadas en la India, China y Taiwán, siendo producido en varios lugares para su introducción de forma global según lo estimado.
  • Al igual que la generación pasada, en Japón solo se comercializó en formato de cinco puertas, sin embargo, existe una versión de tres puertas que estuvo disponible en otros mercados.
  • Esta generación del modelo está disponible en los grados "1.3XE", "1.3XG" y "1.5XS", el equipamiento base fue mejorado en esta oportunidad, además de agregar nuevas opciones, como un sistema de llave inteligente, la adopción de un sistema de seguridad tipo inmovilizador de motor, alarma, SRS Airbag de costado y de cortina, además de mejoras en opciones ya ofrecidas anteriormente.
  • Mecánicamente esta generación mantiene el motor M13A de 1.3 Lts usado en su predecesor, tipo straight-4 aspirado con algunas mejoras, generando 90 caballos de fuerza, además, se agrega una variante de 1.5 Lts de la misma familia de motores, el M15A, el cual también es tipo straight-4 aspirado, generando 109 caballos de fuerza. Las transmisiones disponibles son una automática de 4 velocidades, la cual está disponible con ambos motores, y una manual de 5 velocidades, la cual está disponible solo con el motor M13A, mientras que los sistemas de tracción es delantera o 4WD, disponible con ambos motores y ambas transmisiones.
  • La primera generación del modelo se mantuvo en producción de forma paralela y solo en la versión base "SE-Z", que posee un valor más bajo que la versión base de esta generación del Swift, probablemente como estrategia comercial debido a esta misma razón, además, el Swift Sport basado en la primera generación se mantuvo en producción de igual manera.

Mayo 2005

Junio 2005

  • Se introduce la variante limitada "1.3XE STYLE", disponible con el motor M13A, transmisión automática de 4 velocidades y ambos sistemas de tracción. Basado en la variante base "1.3XE", se incluye un interior de color beige brillante, manillas y espejos exteriores del color del chasis, vidrios tinteados, entre otros cambios en el equipamiento base ofrecido.

Septiembre 2005

Noviembre 2005

  • Esta generación gana el premio al auto del año 2006 según RJC (Automotive Researchers and Journalists Conference of Japan).
  • En el premio del "Auto del año en Japón" periodo 2005 - 2006 se otorga la distinción "Premio al auto más entretenido" (el ganador de la distinción principal la tercera generación del Mazda Roadster).

Diciembre 2005

  • Se hacen cambios menores.
Figura 1: A la izquierda, los apoyacabezas traseros usados desde la introducción del modelo el 11/2004, a la izquierda, la versión introducida el 12/2005.
  • Cambia el diseño de los apoyacabezas de los asientos traseros (figura 1).
  • Se agrega un sistema de ajuste del ángulo de las luces delanteras.
  • Como opción se agrega un medidor de consumo de combustible (promedio y en el momento) en el centro del panel instrumental donde iba originalmente el reloj, este último se incluye de igual manera junto al medidor.
  • La variante limitada "1.3XE STYLE" vuelve a ser introducida en esta oportunidad, siendo igual a la versión originalmente introducida aplicando los cambios realizados al modelo en general en esta oportunidad.

Enero 2006

  • Se introduce la variante limitada "1.3XG LIMITED", disponible con el motor M13A, ambas transmisiones y ambos sistemas de tracción. Esta versión limitada fue creada en conmemoración a los premios entregados durante noviembre del 2005, basándose en la variante "1.3XG", se agregan llantas de 15" pulgadas de aluminio, tubo de escape cromado, volante encuerado, control del sistema de audio al volante, radio con lector de CD y MD, detalles en color cromado en el panel instrumental, entre otros cambios menores.

Junio 2006

  • Se vuelve a introducir la variante limitada "1.3XE STYLE", el cual posee los mismos cambios de la variante introducida en diciembre del 2005, agregando además un tapiz en los asientos con repelente al agua, espejos con cierre automatizado, climatizador y logotipo "STYLE" en la parte baja del maletero.
  • Se introduce la variante limitada "1.3XG LIMITED II", que es una versión actualizada de la variante "1.3XG LIMITED" originalmente introducida en enero del mismo año con algunos cambios menores.

Mayo 2007

Figura 2: A la izquierda, la variante introducida el 11/2004, a la derecha, la variante actualizada durante el 05/2007.
  • Se hacen actualizaciones para refrescar el modelo y sus prestaciones.
  • En términos estéticos, el frontal es actualizado en el diseño del parachoques, principalmente en el sector de los neblineros, reemplazando el diseño redondo que tenían anteriormente por uno angular, similar al que poseen los focos principales, también se actualizan detalles menores en la parrilla delantera para ajustarla al diseño actualizado del parachoques, mientras que en la parte trasera se realizan cambios en el diseño de los focos traseros internamente y la línea del parachoques trasero se sube hacia el centro del mismo (figura 2), otro cambio en el exterior también radica en la adopción de intermitentes en los espejos en vez de estar montados en el tapabarros como antes, sin embargo, ambas opciones están disponibles dependiendo de la versión del modelo. Respecto al interior, solo se hacen algunas mejoras en tapices ofrecidos y terminaciones, manteniendo el concepto de diseño utilizado desde la introducción del modelo.
  • Se agrega el motor K12B de 1.2 Lts a la línea del modelo, tipo straight-4 aspirado, generando 89 caballos de fuerza, este motor está disponible con una transmisión CVT (fabricada por Aisin), la cual fue introducida en esta oportunidad como única alternativa, mientras que el único sistema de tracción ofrecido junto a este motor es delantero. Esta nueva alternativa mecánica fue orientada a economía de combustible y reducción de emisiones, integrando un acelerador tipo "drive-by-wire" en vez del sistema por piola tradicional utilizado con los otros motores, dicho sistema trabaja con el computador del vehículo, controlando los impulsos aplicados al acelerador, adaptando la respuesta de la transmisión y el motor en conjunto y así lograr la mejor respuesta con el menor gasto posible. Los otros motores se mantienen sin cambios, con las mismas transmisiones y sistemas de tracción ofrecidos desde la introducción del modelo.
  • En términos de las variantes ofrecidas, debido a la introducción de esta nueva mecánica, se agregan nuevas variantes y se ajustan otras, quedando en "1.2XE", "1.2XG", "1.2XG L PACKAGE", "1.3XG", "1.3XG L PACKAGE", "1.5XG L PACKAGE" y "1.5XS" (variantes "L PACKAGE" agregan a las variantes base un sistema de audio mejorado y volante encuerado), además de agregar la variante "STYLE", que deriva de la anterior variante limitada "1.3XE STYLE", aplicando cambios similares a los aplicados a dicha variante, pero integrando además un volante encuerado con detalles imitación madera, asientos de cuero con centro en alcántara, mejoras en equipamiento, parrilla delantera de diseño especial y exclusivo para esta variante, entre otros detalles, siendo un modelo orientado a un segmento más premium.

Diciembre 2007

  • Se introduce la variante limitada "XG E SELECTION", basado en la variante "1.2XG L PACKAGE" y "1.3XG L PACKAGE" , disponible con el motor K12B o con el motor M13A con transmisión manual con tracción delantera o 4WD, o transmisión automática con tracción 4WD. Esta variante agrega luces HID de serie, tapiz de color oscuro especial para esta variante y la disponibilidad de un color azul oscuro como alternativa para el chasis.

Junio 2008

  • Se introduce la variante limitada "STYLE L", la cual está disponible con el motor K12B o con el motor M13A, en este último, solo con transmisión automática y tracción 4WD. Esta variante se basa en la variante "STYLE" de la línea del modelo, integrando un tapiz tipo "Alcántara" en los asientos, los cuales poseen una combinación color gris claro y negro, además de tener detalles en color plateado en los paneles de las puertas.
  • Se introduce la variante limitada "XG AERO", la cual está disponible con el motor K12B o con el motor M13A, en este último, solo con transmisión manual tracción delantera o tracción 4WD. Esta variante se basa en el grado "1.2XG" o "1.3XG" respectivamente, sin radio integrada (solo un espacio 2DIN) en el tablero, integrando un kit deportivo con faldones, alerón trasero, llantas de aluminio, interior con asientos de color negro y tapiz tipo Alcántara, entre otros cambios menores.

Diciembre 2008

  • Se vuelve a introducir la variante limitada "XG AERO", en esta oportunidad se agrega una versión con el motor M13A, tracción 4WD y transmisión automática, se agrega un color azul metálico como opción exclusiva para esta variante, además de tener luces HID como alternativa a elegir.

Mayo 2009

  • Cambios menores.
  • Se hacen algunas mejoras en el motor K12B, generando menos emisiones y optimizando economía de combustible, manteniendo la misma potencia de cuando se introdujo.
  • El motor M15A es descontinuado de la línea del modelo.
  • Se hacen algunos cambios en el tapiz ofrecido en variantes "XG" y en otros detalles menores en el interior de dicha variante.
  • La variante base "1.2XE" es descontinuada de la línea del modelo, con esto el equipamiento base es ajustado, por lo cual ahora el sistema de llave inteligente es ofrecido de serie.
Figura 3: A la izquierda, la chapa de contacto usada en variantes con llave inteligente desde el 11/2004, a la derecha, la versión actualizada el 05/2009.
  • El diseño de la chapa de contacto es actualizada, ahora es un poco más largo y posee una tapa que cubre el espacio donde uno puede insertar la llave mecánica en caso que sea requerido (figura 3).
  • La variante "XG AERO", anteriormente limitada, ahora es parte de la línea normal del modelo, incluyendo los mismos cambios aplicados a dicha variante (kit deportivo, llantas de aluminio, interior con tapiz alcantara de color negro, entre otros).

Enero 2010

  • Se introduce la variante limitada "XG C SELECTION", esta variante está disponible con el motor K12B o con el motor M13A (con transmisión automática y tracción 4WD). Basado en la variante "XG", se agrega un sistema de luces delanteras automáticas (exclusivo para esta variante), espejos exteriores con luces LED de viraje, llantas de 15" pulgadas, detalles en color plateado, espejos exteriores con cierre automatizado, calentador de asientos, volante y palanca de cambios encuerada, apoyabrazos delantero, entre otros cambios menores.

Septiembre 2010

  • Término de producción.
  • Esta generación del modelo es reemplazada por una nueva del mismo, además, el Swift Sport de segunda generación es descontinuado al mismo tiempo, siendo introducido su sucesor a finales del 2011.
  • La segunda generación del Swift estuvo en producción durante 5 años y 10 meses.

Imágenes (en Iquique, Chile)

Vínculos útiles

Bibliografía