Diferencia entre revisiones de «Toyota Hiace Van (Cuarta generación)»

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* Mecánicamente el modelo es ofrecido con el motor [[1RZ]] de 2.0 Lts, tipo straight-4 aspirado a gasolina, generando 99 caballos de fuerza, este motor utiliza carburador, a diferencia del [[1RZ-E]] introducido para la [[Toyota Hiace Wagon (Cuarta generación)|variante wagon]], también se ofrecen dos motores diésel, el [[2L]] de 2.4 Lts, tipo straight-4 aspirado, generando 84 caballos de fuerza, y el motor [[3L]] de 2.8 Lts, tipo straight-4 aspirado, el cual genera 90 caballos de fuerza. Las transmisiones ofrecidas son una manual de 5 velocidades o una automática de 4 velocidades, mientras que los sistemas de tracción son trasero, o 4WD, este ultimo es ofrecido solo con el motor [[3L]].
* Mecánicamente el modelo es ofrecido con el motor [[1RZ]] de 2.0 Lts, tipo straight-4 aspirado a gasolina, generando 99 caballos de fuerza, este motor utiliza carburador, a diferencia del [[1RZ-E]] introducido para la [[Toyota Hiace Wagon (Cuarta generación)|variante wagon]], también se ofrecen dos motores diésel, el [[2L]] de 2.4 Lts, tipo straight-4 aspirado, generando 84 caballos de fuerza, y el motor [[3L]] de 2.8 Lts, tipo straight-4 aspirado, el cual genera 90 caballos de fuerza. Las transmisiones ofrecidas son una manual de 5 velocidades o una automática de 4 velocidades, mientras que los sistemas de tracción son trasero, o 4WD, este ultimo es ofrecido solo con el motor [[3L]].
[[Archivo:Hiace 4 carrocerias.png|centro|miniaturadeimagen|600x600px|''Figura 1: Tipos de carrocerías del Hiace Van de cuarta generación.'']]
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[[Archivo:Hiacevsjustlow.jpg|centro|miniaturadeimagen|500x500px|''Figura 2: A la izquierda, la variante con piso normal, a la derecha, la variante "JUST LOW".'']]
[[Archivo:Hiacevsjustlow.jpg|centro|miniaturadeimagen|500x500px|''Figura 2: A la izquierda, la variante con piso normal, a la derecha, la variante "JUST LOW" del Hiace de cuarta generación.'']]
* En términos de formato de chasis, el modelo es ofrecido en una versión normal con techo plano (figura 1 A), una versión alargada "LONG" con techo plano (figura 1 B) o con techo alto "HIGH ROOF" (figura 1 C), y una versión mas alargada aún "SUPER LONG" con techo alto únicamente (figura 1 D). En variantes normales y variantes "LONG" se ofrece una sub variante llamada "JUST LOW", la cual posee el piso de la zona de carga mas elevado y sin arcos de las ruedas traseras en el interior (figura 2), estas variantes poseen neumáticos traseros mas pequeños debido a este cambio de formato que adapta la suspensión y otros componentes por debajo de la carrocería para evitar ocupar espacio en el interior, pero a diferencia de variantes similares de la generación pasada, no se utiliza doble rodado en la parte trasera en esta oportunidad.
* En términos de formato de chasis, el modelo es ofrecido en una versión normal con techo plano (figura 1 A), una versión alargada "LONG" con techo plano (figura 1 B) o con techo alto "HIGH ROOF" (figura 1 C), y una versión mas alargada aún "SUPER LONG" con techo alto únicamente (figura 1 D). En variantes normales y variantes "LONG" se ofrece una sub variante llamada "JUST LOW", la cual posee el piso de la zona de carga mas elevado y sin arcos de las ruedas traseras en el interior (figura 2), estas variantes poseen neumáticos traseros mas pequeños debido a este cambio de formato que adapta la suspensión y otros componentes por debajo de la carrocería para evitar ocupar espacio en el interior, pero a diferencia de variantes similares de la generación pasada, no se utiliza doble rodado en la parte trasera en esta oportunidad.
* Variantes "Commuter", tipo mini bus orientadas a transporte de pasajeros o para propósitos especiales (como ambulancias u otros vehículos de emergencia) son ofrecidas solo en formato "SUPER LONG" debido al espacio necesario para este tipo de vehículos, y requieren otro tipo de licencia de conducir en Japón, que vendría a ser el equivalente a una "licencia de conducir profesional" en Chile.
* Variantes "Commuter", tipo mini bus orientadas a transporte de pasajeros o para propósitos especiales (como ambulancias u otros vehículos de emergencia) son ofrecidas solo en formato "SUPER LONG" debido al espacio necesario para este tipo de vehículos, y requieren otro tipo de licencia de conducir en Japón, que vendría a ser el equivalente a una "licencia de conducir profesional" en Chile.

Revisión del 19:01 18 may 2023

Articulo principal: Toyota Hiace Van

Cuarta generación (1989 - 2004)

Especificaciones

MARCA Toyota
MODELO Hiace Van
AÑOS EN

PRODUCCIÓN

08/1989 - 08/2004
ESTADO

PRODUCCIÓN

Descontinuado
MERCADO Japonés
MOTORES
  • 1RZ @ 2.0 Lts (99hp) 1
  • 2L @ 2.4 Lts (84hp) 1
  • 3L @ 2.8 Lts (90hp) 3
  • 1RZ-E @ 2.0 Lts (109hp) 2
  • 5L @ 3.0 Lts (90hp) 4
  • 2RZ-E @ 2.4 Lts (118hp) 5
  • 1TR-FE @ 2.0 Lts (131hp) 6
TRACCIÓN
  • Trasera
  • 4WD
ECONOMÍA

COMBUSTIBLE

COMBUSTIBLE

RECOMENDADO

CAPACIDAD ESTANQUE

COMBUSTIBLE

70 Lts
N° DE PUERTAS Y

TIPO DE CHASIS

  • 4 @ Furgón
  • 5 @ Furgón
TIPO DE DIRECCIÓN
POSICIÓN DEL VOLANTE Derecha
TRANSMISIONES
  • Automatica @ 4 velocidades
  • Manual @ 5 velocidades
EQUIPAMIENTO

DISPONIBLE

VEHICULOS HERMANOS
NOMBRES EN OTROS

MERCADOS

---
ANTECESOR Toyota Hiace Van (Tercera generación)
SUCESOR Toyota Hiace Van (Quinta generación)

1 Sólo en modelos 08/1989 - 08/1993.

2 Sólo en modelos 08/1993 - 07/2003.

3 Sólo en modelos 08/1989 - 08/1998.

4 Sólo en modelos 08/1998 - 08/2004.

5 Sólo en modelos 12/2000 - 07/2003.

6 Sólo en modelos 07/2003 - 08/2004.

7 Sólo con motor 2L, 3L y 5L.

8 Sólo con motor 1RZ, 1RZ-E, 2RZ-E y 1TR-FE.

Cronología

Agosto 1989

  • Se introduce la cuarta generación del Toyota Hiace Van en el mercado Japonés, junto a la variante wagon del modelo.
  • En comparación a generaciones anteriores, la entrada para cargar combustible se cambió del lado derecho al lado izquierdo del vehículo (como en la primera generación del modelo), además, el selector de marchas de la transmisión está ubicado exclusivamente en el piso con un diseño tradicional, elevado en una consola para tener una altura acorde a la posición de manejo, a diferencia de la generación anterior que también poseía como opción el selector de marchas en la columna de la dirección. El freno de parqueo se cambia de formato a uno de tipo tradicional, ubicado entre los asientos delanteros y detrás del selector de marchas, en vez de usar el formato tipo palanca que se tira desde el tablero aplicada en la generación pasada.
  • Mecánicamente el modelo es ofrecido con el motor 1RZ de 2.0 Lts, tipo straight-4 aspirado a gasolina, generando 99 caballos de fuerza, este motor utiliza carburador, a diferencia del 1RZ-E introducido para la variante wagon, también se ofrecen dos motores diésel, el 2L de 2.4 Lts, tipo straight-4 aspirado, generando 84 caballos de fuerza, y el motor 3L de 2.8 Lts, tipo straight-4 aspirado, el cual genera 90 caballos de fuerza. Las transmisiones ofrecidas son una manual de 5 velocidades o una automática de 4 velocidades, mientras que los sistemas de tracción son trasero, o 4WD, este ultimo es ofrecido solo con el motor 3L.
Figura 1: Tipos de carrocerías del Hiace Van de cuarta generación.
Figura 2: A la izquierda, la variante con piso normal, a la derecha, la variante "JUST LOW" del Hiace de cuarta generación.
  • En términos de formato de chasis, el modelo es ofrecido en una versión normal con techo plano (figura 1 A), una versión alargada "LONG" con techo plano (figura 1 B) o con techo alto "HIGH ROOF" (figura 1 C), y una versión mas alargada aún "SUPER LONG" con techo alto únicamente (figura 1 D). En variantes normales y variantes "LONG" se ofrece una sub variante llamada "JUST LOW", la cual posee el piso de la zona de carga mas elevado y sin arcos de las ruedas traseras en el interior (figura 2), estas variantes poseen neumáticos traseros mas pequeños debido a este cambio de formato que adapta la suspensión y otros componentes por debajo de la carrocería para evitar ocupar espacio en el interior, pero a diferencia de variantes similares de la generación pasada, no se utiliza doble rodado en la parte trasera en esta oportunidad.
  • Variantes "Commuter", tipo mini bus orientadas a transporte de pasajeros o para propósitos especiales (como ambulancias u otros vehículos de emergencia) son ofrecidas solo en formato "SUPER LONG" debido al espacio necesario para este tipo de vehículos, y requieren otro tipo de licencia de conducir en Japón, que vendría a ser el equivalente a una "licencia de conducir profesional" en Chile.

Mayo 1992

  • Se introduce la primera generación del Toyota Himedic, el cual se basa en el Hiace Wagon equivalente de esta generación del Hiace Van. La principal diferencia con la variante "Commuter" de ambulancia ofrecida en el Hiace Van radica que el Himedic cumple con la ley n°36 de 1991 de Paramedicos en Japón como ambulancia "de alto estándar", que supera en prestaciones a ambulancias tipo "2B" (clasificación del Hiace Commuter de ambulancia) o "3B" (dos y tres camas respectivamente), según lo estandarizado en dicha ley. Cabe decir que el Himedic de primera generación es ofrecido con un motor a gasolina V8, el 1UZ-FE de 4.0 Lts, el cual es ofrecido en el Toyota Celsior de la época, este motor nunca estuvo disponible en las variantes Hiace Wagon o Van, y es la única vez que alguna variante del Hiace en general es ofrecida con un motor de esta clase, además, el chasis es mas ancho en 11,5 centímetros en comparación al Hiace estándar.

Agosto 1993

  • Se hacen algunas actualizaciones para refrescar el modelo.

Imágenes

Vínculos útiles

Bibliografía