Toyota Hiace Van (Cuarta generación)

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Articulo principal: Toyota Hiace Van

Cuarta generación (1989 - 2004)

Especificaciones

MARCA Toyota
MODELO Hiace Van
AÑOS EN

PRODUCCIÓN

08/1989 - 08/2004
ESTADO

PRODUCCIÓN

Descontinuado
MERCADO Japonés
MOTORES
  • 1RZ @ 2.0 Lts (99hp) 1
  • 2L @ 2.4 Lts (84hp) 1
  • 3L @ 2.8 Lts (90hp) 3
  • 1RZ-E @ 2.0 Lts (109hp) 2
  • 5L @ 3.0 Lts (90hp) 4
  • 2RZ-E @ 2.4 Lts (118hp) 5
  • 1TR-FE @ 2.0 Lts (131hp) 6
TRACCIÓN
  • Trasera
  • 4WD
ECONOMÍA

COMBUSTIBLE

9,5 ~ 10 Km/lt
COMBUSTIBLE

RECOMENDADO

CAPACIDAD ESTANQUE

COMBUSTIBLE

70 Lts
N° DE PUERTAS Y

TIPO DE CHASIS

  • 4 @ Furgón
  • 5 @ Furgón
TIPO DE DIRECCIÓN Hidraulica
POSICIÓN DEL VOLANTE Derecha
TRANSMISIONES
  • Automatica @ 4 velocidades
  • Manual @ 5 velocidades
EQUIPAMIENTO

DISPONIBLE

VEHICULOS HERMANOS
NOMBRES EN OTROS

MERCADOS

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ANTECESOR Toyota Hiace Van (Tercera generación)
SUCESOR Toyota Hiace Van (Quinta generación)

1 Sólo en modelos 08/1989 - 08/1993.

2 Sólo en modelos 08/1993 - 07/2003.

3 Sólo en modelos 08/1989 - 08/1998.

4 Sólo en modelos 08/1998 - 08/2004.

5 Sólo en modelos 12/2000 - 07/2003.

6 Sólo en modelos 07/2003 - 08/2004.

7 Sólo con motor 2L, 3L y 5L.

8 Sólo con motor 1RZ, 1RZ-E, 2RZ-E y 1TR-FE.

Cronología

Agosto 1989

  • Se introduce la cuarta generación del Toyota Hiace Van en el mercado Japonés, junto a la variante wagon del modelo.
  • En comparación a generaciones anteriores, la entrada para cargar combustible se cambió del lado derecho al lado izquierdo del vehículo (como en la primera generación del modelo), además, el selector de marchas de la transmisión está ubicado exclusivamente en el piso con un diseño tradicional, elevado en una consola para tener una altura acorde a la posición de manejo, a diferencia de la generación anterior que también poseía como opción el selector de marchas en la columna de la dirección. El freno de parqueo se cambia de formato a uno de tipo tradicional, ubicado entre los asientos delanteros y detrás del selector de marchas, en vez de usar el formato tipo palanca que se tira desde el tablero aplicada en la generación pasada.
  • Mecánicamente el modelo es ofrecido con el motor 1RZ de 2.0 Lts, tipo straight-4 aspirado a gasolina, generando 99 caballos de fuerza, este motor utiliza carburador, a diferencia del 1RZ-E introducido para la variante wagon, también se ofrecen dos motores diésel, el 2L de 2.4 Lts, tipo straight-4 aspirado, generando 84 caballos de fuerza, y el motor 3L de 2.8 Lts, tipo straight-4 aspirado, el cual genera 90 caballos de fuerza. Las transmisiones ofrecidas son una manual de 5 velocidades o una automática de 4 velocidades, mientras que los sistemas de tracción son trasero, o 4WD, este ultimo es ofrecido solo con el motor 3L. El sistema de tracción 4WD deriva del Toyota Hilux de la época, y es de tipo part-time, con caja de transferencia y bloqueo de diferencial central, el cual puede ser ajustado por medio de una palanca y controles en el interior.
Figura 1: Tipos de carrocerías del Hiace Van de cuarta generación.
Figura 2: A la izquierda, la variante con piso normal, a la derecha, la variante "JUST LOW" del Hiace de cuarta generación.
  • En términos de formato de chasis, el modelo es ofrecido en una versión normal con techo plano (figura 1 A), una versión alargada "LONG" con techo plano (figura 1 B) o con techo alto "HIGH ROOF" (figura 1 C), y una versión mas alargada aún "SUPER LONG" con techo alto únicamente (figura 1 D). En variantes normales y variantes "LONG" se ofrece una sub variante llamada "JUST LOW", la cual posee el piso de la zona de carga mas elevado y sin arcos de las ruedas traseras en el interior (figura 2), estas variantes poseen neumáticos traseros mas pequeños debido a este cambio de formato que adapta la suspensión y otros componentes por debajo de la carrocería para evitar ocupar espacio en el interior, pero a diferencia de variantes similares de la generación pasada, no se utiliza doble rodado en la parte trasera en esta oportunidad.
  • Las variantes ofrecidas en el modelo son los siguientes: CD, DX, GL y SUPER GL. La variante "CD" solo es de carga (posee solo asientos delanteros), mientras que las variantes DX, GL y SUPER GL poseen diferentes configuraciones de asientos dependiendo del propósito y versión, teniendo como base una segunda corrida de asientos, variantes "SUPER GL" son las mas equipadas y poseen un frontal especial con mejores detalles, parrilla pintada, logotipos "SUPER GL" en los costados y en la parte trasera, entre otras opciones. Variantes "Commuter", tipo mini bus orientadas a transporte de pasajeros o para propósitos especiales (como ambulancias, para llevar sillas de ruedas u otros vehículos de emergencia o especiales) son ofrecidas solo en formato "SUPER LONG" debido al espacio necesario para este tipo de vehículos, y requieren otro tipo de licencia de conducir en Japón, que vendría a ser el equivalente a una "licencia de conducir profesional" en Chile.

Mayo 1992

Figura 3: Toyota Himedic de primera generación.
  • Se introduce la primera generación del Toyota Himedic (figura 3), el cual se basa en el Hiace Wagon equivalente de esta generación del Hiace Van. La principal diferencia con la variante "Commuter" de ambulancia ofrecida en el Hiace Van radica que el Himedic cumple con la ley n°36 de 1991 de Paramedicos en Japón como ambulancia "de alto estándar", que supera en prestaciones a ambulancias tipo "2B" (clasificación del Hiace Commuter de ambulancia) o "3B" (dos y tres camas respectivamente), según lo estandarizado en dicha ley. Cabe decir que el Himedic de primera generación es ofrecido con un motor a gasolina V8, el 1UZ-FE de 4.0 Lts, el cual es ofrecido en el Toyota Celsior de la época, este motor nunca estuvo disponible en las variantes Hiace Wagon o Van, y es la única vez que alguna variante del Hiace en general es ofrecida con un motor de esta clase, además, el chasis es mas ancho en 11,5 centímetros en comparación al Hiace estándar.
Figura 4: A la izquierda, el volante utilizado en variantes base, a la derecha, el volante utilizado desde el 05/1992 en variantes base (usado en variantes mas completas del modelo desde que se introdujo).
  • El volante utilizado en las versiones mas básicas del modelo es reemplazado por el volante utilizado en variantes mas equipadas, el cual se comparte con el Hiace Wagon (figura 4).

Agosto 1993

  • Se hacen algunas actualizaciones para refrescar el modelo.
Figura 5: A la izquierda, el frontal introducido el 08/1989, a la derecha, la versión actualizada introducida el 08/1993.
  • El frontal recibe nuevo diseño de focos, además, se reemplaza el logotipo "HIACE" del centro al logotipo de Toyota, el cual fue introducido a principios de 1990 y gradualmente empezó a ser aplicado en la linea de modelos del fabricante durante este tiempo (figura 5). Desde ahora en adelante el frontal de la variante van utilizado en la versión "DX" del Hiace Wagon deja de ser ofrecido, ahora usa el mismo frontal que el resto de las variantes wagon.
Figura 6: A la izquierda, el logotipo "TOYOTA" en variantes introducidas el 08/1989, a la derecha, la versión aplicada en la actualización del 08/1993.
  • La parte trasera recibe cambios menores, el logotipo en texto "TOYOTA" ubicado en el borde superior donde se ubica la placa patente y la manilla de apertura de la puerta cambia de color blanco al mismo color negro de la pieza, solo detectable por medio del relieve del logotipo (figura 6), además, los logotipos específicos de variantes "COMMUTER" y "JUST LOW" dejan de ser instalados.
  • El motor 1RZ es reemplazado por el motor 1RZ-E, el cual es una versión con inyección de combustible electrónica (EFI) del motor 1RZ, generando 109 caballos de fuerza (10 mas que la variante original), cabe decir que el motor 1RZ-E fue ofrecido desde que se introdujo el modelo pero solo en variantes wagon.
  • El motor diésel 2L es descontinuado, quedando solo el motor 3L como alternativa diésel en la linea del modelo.

Agosto 1995

  • Las llantas usadas en variantes con tracción trasera cambian de diseño.
  • Variantes 4WD pasan de tener el sistema de tracción "part time 4WD" a uno tipo "full time 4WD" (el cual ya había sido aplicado en variantes wagon en la actualización de agosto de 1993), este sistema es mas cómodo de utilizar ya que no requiere pasos extras para su activación, debido a que está constantemente en funcionamiento (por lo cual se eliminan controles extra en interior que permitían ajustes), sin embargo, el rendimiento en términos de capacidades en terreno disminuyó, al igual que el rendimiento en consumo de combustible, al no poder desactivar el sistema y funcionar solo en tracción trasera. Debido a este cambio, el logotipo "4WD" instalado en el chasis cambió a "4WD FULL TIME".

Agosto 1996

  • Se incrementa la capacidad de carga a 1250 kgs.
  • Se vuelve a cambiar el diseño de las llantas de variantes con tracción trasera, esto debido a que se incrementó el numero de tuercas de sujeción de cinco a seis (variantes 4WD ya poseen seis tuercas).
  • La variante "GL" pasa ahora a ser un paquete de opciones para variantes "DX" (DX GL PACKAGE), además de agregar una variante "DX B PACKAGE", la cual posee equipamiento base diferente a las variantes "DX" estándares, variantes "SUPER GL" poseen tacómetro de serie desde ahora en adelante.

Agosto 1998

  • Se hacen actualizaciones para refrescar el modelo.
Figura 7: A la izquierda, vista frontal de la variante actualizada el 08/1993 y a la derecha, la variante actualizada el 08/1998.
  • El frontal es actualizado nuevamente, con un nuevo diseño de la parrilla delantera y parachoques (figura 7).
Figura 8: A la izquierda, logotipos y parte trasera de variantes "SUPER GL" introducidas el 08/1993, a la derecha, la versión con cambios introducida el 08/1998.
  • La parte trasera en variantes "SUPER GL" poseen un logotipo "HIACE" cromado en vez del logotipo sticker utilizado anteriormente, además de cambiar de color el borde donde está el logotipo de "TOYOTA", la chapa y la manilla de apertura del portón (figura 8).
  • Se agrega de forma opcional los sistemas de seguridad SRS Airbag para el conductor (de serie en variantes "SUPER GL") y copiloto, además de ABS (de serie en variantes "SUPER GL"), estas funciones fueron introducidas anteriormente pero solo en la variante wagon.
Figura 9: A la izquierda, el diseño aplicado al volante en variantes sin SRS Airbag, a la derecha, el diseño aplicado al volante en variantes con SRS Airbag, en la actualización aplicada el 08/1998.
  • Debido a la integración del sistema SRS Airbag, cambia el diseño del volante nuevamente en esta oportunidad, uno para variantes con el sistema y otro para variantes sin este sistema de seguridad, los cuales son similares en concepto de diseño (figura 9). El panel instrumental en el sector del copiloto también cambia levemente de diseño para poder integrar el SRS Airbag en variantes equipadas.
  • Se agrega el motor diésel 5L de 3.0 Lts como alternativa, tipo straight-4 aspirado, generando 90 caballos de fuerza.

Julio 1999

  • Se introduce el Toyota Regius Ace, el cual se basa en el Hiace Van de esta generación, dicho modelo es comercializado en el "Vista Store" de Toyota, manteniendo el Hiace Van en el "Toyopet Store". A diferencia del Hiace Van, el Regius Ace no está disponible en una versión wagon, además, dentro de la gama de variantes ofrecidas en dicho modelo, no está disponible una variante "COMMUTER".

Mayo 1999

Figura 10: Vista de costado de un Toyota Dyna Route Van de séptima generación, el cual usa la parte trasera del Hiace Van de cuarta generación.
  • El Toyota Dyna y el Toyota Toyoace de séptima generación, el Hino Dutro de primera generación y el Daihatsu Delta de quinta generación, los cuales fueron introducidos durante este mes, poseen una versión llamada "ROUTE VAN" (figura 10), la cual utiliza la parte trasera del Hiace Van "LONG" con techo normal o techo "HIGH ROOF", a pesar de esto, existen algunas diferencias, como los logotipos instalados, la tapa de combustible posee una rejilla de entrada de aire (debido a que está ubicada en otra posición cerca de la cabina), el parachoques trasero y posteriormente en una actualización del 2009 se implementó una puerta doble aperturable hacia los lados en el maletero, la cual no estuvo disponible en el Hiace Van.

Diciembre 2000

  • Se agrega el motor a gasolina 2RZ-E de 2.4 Lts, tipo straight-4 aspirado, generando 118 caballos de fuerza, disponible en variantes "SUPER LONG" (VAN y COMMUTER).

Agosto 2001

Figura 11: Vista posterior e interior de la variante "SUPER GL" actualizada el 08/2001, variantes "SUPER GL-E", introducidas al mismo tiempo, mantienen el diseño utilizado anteriormente en el portón trasero y el volante.
  • En variantes "SUPER GL" se adopta el volante de cuatro radios usado en la variante wagon, además de mejorar prestaciones en el interior, en el exterior, la parte trasera es mejorada agregando un panel entre los focos y el centro de la puerta (figura 11), similar al de la variante wagon pero mas simplificado.
  • Se agrega la variante "SUPER GL-E", la cual mantiene equipamiento y diseño de la variante "SUPER GL" antes de los cambios aplicados en esta oportunidad.

Julio 2003

  • Los motores a gasolina 2RZ-E y 1RZ-E son reemplazados por el motor 1TR-FE de 2.0 Lts, tipo straight-4 aspirado, el cual genera 131 caballos de fuerza, variantes con este motor y transmisión automática reciben un sistema de control electrónico, mejorando el desempeño del paso de marchas. En vehículos equipados con el motor 1TR-FE, se agrega el logotipo "VVT-i" en el vidrio trasero, específicamente en la esquina inferior derecha, debido a la aplicación de esta tecnología en el motor.

Agosto 2004

  • Termino de producción de esta generación del Hiace Van, la cual es reemplazada por una nueva del mismo modelo.
  • El modelo estuvo en producción por 15 años.
  • Las variantes "ROUTE VAN" fueron descontinuadas a mediados del 2021, por lo cual el uso de parte de la carrocería del Hiace Van de esta generación se mantuvo presente por 32 años continuos desde que fue introducido, y por 17 años mas posterior al termino de producción de esta generación del modelo.

Imágenes (en Iquique, Chile)

Vínculos útiles

Bibliografía