Toyota Hiace Van (Quinta generación)

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Articulo principal: Toyota Hiace Van

Quinta generación (2004 - presente)

Especificaciones

MARCA Toyota
MODELO Hiace Van
AÑOS EN

PRODUCCIÓN

08/2004 - presente
ESTADO

PRODUCCIÓN

En producción
MERCADO Japonés
MOTORES
TRACCIÓN
  • Trasera
  • 4WD
ECONOMÍA

COMBUSTIBLE

COMBUSTIBLE

RECOMENDADO

CAPACIDAD ESTANQUE

COMBUSTIBLE

70 Lts
N° DE PUERTAS Y

TIPO DE CHASIS

  • 4 @ Furgón
  • 5 @ Furgón
TIPO DE DIRECCIÓN
POSICIÓN DEL VOLANTE Derecha
TRANSMISIONES
  • Automática @ 4 velocidades 8
  • Manual @ 5 velocidades 9
  • Automática @ 6 velocidades 6
EQUIPAMIENTO

DISPONIBLE

VEHICULOS HERMANOS
NOMBRES EN OTROS

MERCADOS

---
ANTECESOR Toyota Hiace Van (Cuarta generación)
SUCESOR ---

1 Sólo en modelos 01/2005 - 01/2015.

2 Sólo en modelos 08/2004 - 08/2007.

3 Sólo en modelos 08/2007 - 07/2010.

4 Sólo en modelos 07/2010 - 12/2017.

5 Sólo en modelos 08/2004 - 01/2015.

6 Sólo en modelos 01/2015 - presente.

7 Sólo en modelos 12/2017 - presente.

8 Sólo en modelos 08/2004 - 12/2017.

9 Sólo en modelos 08/2004 - 08/2021.

10 Sólo con motor 2KD-FTV, 1KD-FTV y 1GD-FTV.

11 Sólo con motor 1TR-FE y 2TR-FE.

Cronología

Agosto 2004

  • Se introduce la quinta generación del Toyota Hiace Van en el mercado Japonés, en conjunto a su versión wagon, esto luego de 15 años de producción continua de su predecesor. El Toyota Regius Ace de segunda generación, introducido al mismo tiempo, se basa en esta generación del Hiace Van, y al igual que su predecesor, no está disponible en versión wagon.
  • El modelo se divide en las siguientes versiones: Versión de largo normal (conocida como "LONG", debido a que ahora no existe una versión corta del modelo como en la generación pasada) con techo estándar y una versión de largo normal con techo alto (LONG HIGH ROOF). La variante wagon de esta generación no está disponible en los formatos ofrecidos en la versión van, si no que es ofrecido con un chasis de largo normal, ancho incrementado (característica aplicada por primera vez en el Hiace) y techo elevado pero a la mitad del tamaño de la variante "HIGH ROOF", formato conocido como "LONG WIDE BODY MIDDLE ROOF", a su vez, este formato no estuvo disponible en la versión van. Dentro de las variantes "LONG" se sigue ofreciendo la sub-variante "JUST LOW", la cual posee un piso elevado y plano en la zona de carga, sin los arcos de los neumáticos traseros ocupando espacio en el interior.
  • Las variantes ofrecidas son "DX" y "SUPER GL", esta ultima solo disponible con techo estándar.
  • Mecánicamente el modelo está disponible con el motor a gasolina 1TR-FE de 2.0 Lts, tipo straight-4 aspirado, el cual genera 131 caballos de fuerza, también está disponible el motor diesel 2KD-FTV de 2.5 Lts, tipo straight-4 turboalimentado, generando 107 caballos de fuerza, las transmisiones disponibles son una automática de 4 velocidades o una manual de 5 velocidades, mientras que los sistemas de tracción disponibles son trasera o 4WD, este ultimo se mantiene de tipo "full time" según lo aplicado en la generación anterior. El motor 1TR-FE ya había sido introducido durante una actualización en la generación pasada, sin embargo, estuvo cerca de un año solamente disponible debido al cambio generacional, mientras que el motor 2KD-FTV representa la primera vez que el Hiace Van está disponible con un motor diésel turboalimentado, ya que todos los motores diésel usados en generaciones pasadas eran aspirados.

Enero 2005

  • Se introduce un nuevo formato de chasis, el "SUPER LONG WIDE BODY HIGH ROOF", el cual es una versión alargada, con ancho incrementado y techo alto del modelo, este formato se comparte con el Hiace Wagon de esta generación, siendo el único chasis común entre ambos modelos, con este formato de chasis se introduce a su vez la variante "COMMUTER" del modelo, la cual es de tipo mini bus con orientación a transporte de pasajeros o para propósitos especiales (como ambulancias, para llevar sillas de ruedas u otros vehículos de emergencia o especiales), la cual requiere un tipo de licencia diferente para conducir en Japón (similar a la "licencia profesional" de Chile). Debido al espacio requerido por las variantes "COMMUTER", estas no están disponibles en otro formato de chasis que no sea "SUPER LONG WIDE BODY HIGH ROOF".
  • Las variantes disponibles en el formato "SUPER LONG WIDE BODY HIGH ROOF" son "DX" (tanto en versión van como en "COMMUTER") y "GL" (solo en variante "COMMUTER").
  • Variantes con el chasis "SUPER LONG WIDE BODY HIGH ROOF" están disponibles con el motor a gasolina 2TR-FE de 2.7 Lts, tipo straight-4 aspirado, el cual genera 149 caballos de fuerza, este motor fue introducido en esta oportunidad y está disponible exclusivamente con este formato de chasis, además de ser ofrecido solo con una transmisión automática de 4 velocidades y ambos sistemas de tracción, el motor diésel 2KD-FTV también esta disponible en este formato de chasis, solo con transmisión automática de 4 velocidades y ambos sistemas de tracción, motor 1TR-FE no es ofrecido en este formato de chasis.

Noviembre 2005

  • Cambios menores.
  • Se agrega a todas las variantes del modelo un control en el panel instrumental que permite ajustar el angulo de las luces delanteras de forma manual.
  • La tercera luz de freno y asiento del copiloto con respaldo reclinable son ofrecidos de manera estándar desde ahora en adelante.

Abril 2006

  • Se introduce la tercera generación del Toyota Himedic, la que vuelve a basarse en el Hiace, específicamente en esta generación, luego de que la segunda generación del modelo se basara en el Toyota Granvia.

Agosto 2007

  • Se hacen algunas actualizaciones al modelo.
  • La parrilla delantera cambia de diseño levemente en todas las variantes del modelo.
  • El motor diésel 2KD-FTV es reemplazado por el motor diesel 1KD-FTV de 3.0 Lts, tipo straight-4 turboalimentado, el cual genera 134 caballos de fuerza, este motor diésel integra el sistema DPF para cumplir con los estándares de emisión impuestos en aquel entonces.
  • La variante "DX" ahora posee disponible un "GL PACKAGE" que mejora prestaciones y equipamiento, además, se introduce una versión con chasis de largo normal, ancho incrementado y techo elevado pero a la mitad del tamaño de la variante "HIGH ROOF", conocida como "LONG WIDE BODY MIDDLE ROOF", este formato de chasis fue introducido originalmente en el Hiace Wagon exclusivamente, pero ahora está disponible en la versión van en variantes "DX" y "SUPER GL", disponible con el motor 2TR-FE o 1KD-FTV y transmisión automática, con ambos sistemas de tracción, al igual que en variantes "SUPER LONG WIDE BODY HIGH ROOF".

Julio 2010

  • Se hacen actualizaciones al modelo.
  • En términos estéticos, el frontal es actualizado con un nuevo diseño de los focos delanteros, nuevo diseño de la parrilla y parachoques delantero. Variantes "SUPER GL" y "COMMUTER GL" poseen un nuevo diseño del panel de relojes informativo.
  • El motor 1KD-FTV es mejorado en esta oportunidad, generando ahora 142 caballos de fuerza (8 mas que la variante original), se hacen varios cambios internos para mejorar la durabilidad del motor, además de corregir un problema de que el combustible se diluía en el aceite del motor en ciertas condiciones en variantes con el motor original, estos cambios generaron una disminución en el ruido del motor, menos emisiones y mejor economía de combustible, además, un gran porcentaje de partes no son compatibles con la versión original.
  • Variantes "SUPER GL" y "COMMUTER GL" poseen aire acondicionado con climatizador de serie y de forma opcional luces HID, además, las variantes base "DX" poseen de serie alza-vidrios eléctricos, desde ahora en adelante, descontinuando por primera vez en la historia del modelo los alza-vidrios manuales.

Mayo 2012

  • Se hacen cambios menores.
  • El inmovilizador de seguridad del motor ahora es estándar en todas las variantes del modelo.
  • Algunas opciones son mejoradas, como la luz del interior con delay de apagado cuando la puerta se cierra y el cierre automático de los seguros de las puertas cuando el vehículo de acuerdo a la velocidad del vehículo.
  • Variantes "COMMUTER" ya no ofrecen asiento delantero central en ninguna variante, por lo cual las versiones para 15 pasajeros ahora son de 14 máximo, se adoptan en todos los asientos cinturones de seguridad de tres puntas.
  • Las luces HID ofrecidas en variantes "SUPER GL" y "COMMUTER GL" ahora se ofrecen como opción en variantes "DX".
  • Se agrega de forma opcional una cámara de retroceso que puede visualizarse en el espejo retrovisor, además, variantes equipadas con este sistema poseen un espejo retrovisor con ajuste automático para evitar ser encandilado.

Noviembre 2012

  • Se introduce la variante limitada "SUPER GL PRIME SELECTION", disponible en variantes normales (con motor 1TR-FE, transmisión automática de 4 velocidades y tracción trasera, o motor 1KD-FTV, transmisión automática de 4 velocidades y ambos sistemas de tracción) y "LONG WIDE BODY MIDDLE ROOF" (con motor 2TR-FE, transmisión automática de 4 velocidades y ambos sistemas de tracción, o motor 1KD-FTV, transmisión automática de 4 velocidades y ambos sistemas de tracción). Basada en la variante "SUPER GL", posee mejoras en detalles estéticos en el interior, volante y palanca de cambios encuerado, detalles en fibra de carbono, se incluyen luces HID de serie, entre otras mejoras en equipamiento.

Diciembre 2013

  • Se hacen actualizaciones al modelo.
  • Se vuelven a hacer cambios estéticos en el exterior, se cambia el diseño de los focos delanteros, los cuales adoptan luces bajas tipo LED en todas las variantes, parrilla y parachoques delantero también poseen un diseño renovado en esta oportunidad, en variantes "SUPER GL" se cambia el diseño de los focos traseros, manteniendo el diseño original para el resto de las variantes. El interior recibe cambios en el panel instrumental, el tablero es actualizado en los controles y organización del centro, se adopta un nuevo diseño del volante, también se adopta un nuevo panel de relojes informativos con una pantalla multi información, disponible en todas las variantes del modelo.
  • Se hacen mejoras en el equipamiento ofrecido, agregando nuevas funciones como un sistema de llave inteligente.
  • En términos mecánicos, la suspensión es mejorada en esta oportunidad.

Enero 2015

  • Se hacen mejoras a los motores a gasolina 1TR-FE y 2TR-FE, los cuales adoptan el sistema dual VVT-i, generando ahora 134 y 158 caballos de fuerza respectivamente, junto a estos motores ahora está disponible una transmisión automática de 6 velocidades (con modo manual-secuencial) en reemplazo de la de 4 velocidades, esta ultima se mantiene disponible para variantes con el motor 1KD-FTV.
  • Se introduce la variante limitada "SUPER GL DARK PRIME", disponible en variantes normales (con motor 1TR-FE, transmisión automática de 6 velocidades y tracción trasera, o motor 1KD-FTV, transmisión automática de 4 velocidades y ambos sistemas de tracción) y "LONG WIDE BODY MIDDLE ROOF" (con motor 2TR-FE, transmisión automática de 6 velocidades y ambos sistemas de tracción, o motor 1KD-FTV, transmisión automática de 4 velocidades y ambos sistemas de tracción). Basado en la variante "SUPER GL", la parrilla delantera y el borde donde está la manilla de apertura en el portón trasero ahora es de color plateado oscuro, interior con volante y palanca de cambios encuerada, detalles en el panel instrumental imitación madera en tono negro y otros puntos en color plateado oscuro, se adoptan asientos de cuero de color negro, llave inteligente de serie, entre otros camios menores.

Junio 2016

  • Se agrega a la variante "COMMUTER" los sistemas de seguridad ESC, TCS, HAC y ESS de forma estándar.

Diciembre 2017

  • Se introduce de manera opcional el paquete de seguridad "Toyota Safety Sense P", el cual integra el sistema PCS, LKA y luces altas automáticas. La diferencia con el sistema "Toyota Safety Sense C" usado en otros modelos de la marca radica en que este ultimo utiliza un sistema de radar láser, mientras que el sistema "Toyota Safety Sense P" utiliza un radar a base de ondas, además de utilizar otros sistemas internos, conservando el mismo propósito. Otras mejoras en seguridad radican en la introducción de los sistemas ESC, TCS, HAC y ESS a todas las variantes del modelo (anteriormente solo en variantes "COMMUTER").
  • Se agrega un sistema de alarma antirrobo de serie en todas las variantes del modelo.
  • El motor diésel 1KD-FTV es reemplazado con el motor 1GD-FTV de 2.8 Lts, tipo straight-4 turboalimentado, generando 149 caballos de fuerza, junto a este motor se reemplaza la transmisión automática de 4 velocidades por la de 6 velocidades con modo manual secuencial usada en las variantes a gasolina. El motor 1GD-FTV integra tecnologías para disminuir emisiones como DPF y el uso de AdBlue, por lo cual ahora hay un estanque extra para poder almacenar este aditivo en la parte delantera bajo el capó.
  • La transmisión manual de cinco velocidades ahora está disponible solo en variantes de largo y ancho estándar con el motor 1TR-FE y tracción trasera.
  • Se introduce la variante limitada "SUPER GLRELAX BASE".
  • Se vuelve a introducir la variante limitada "SUPER GL DARK PRIME".

Abril 2020

  • El Toyota Regius Ace de segunda generación, basado en esta generación del Hiace Van, es descontinuado, esto debido a que todos los modelos de Toyota ahora son vendidos en todos sus canales de venta, a diferencia de antes que el Hiace Van se comercializaba en ciertos canales de venta, mientras que el Regius Ace en otros, eliminando la necesidad de tener modelos separados que son prácticamente iguales.

Imágenes

Vínculos útiles

Bibliografía