Delica D5

De AUTOSIQUIQUE.CL
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Articulo principal: Mitsubishi

El Mitsubishi Delica D:5 (Japonés: デリカD:5) es un furgón de pasajeros fabricado por Mitsubishi Motors Corporation, el cual fue introducido a principios del 2007 como reemplazo del Delica Space Gear.

Primera generación (2007 - presente)

Especificaciones

MARCA Mitsubishi
MODELO Delica D:5
AÑOS EN

PRODUCCIÓN

01/2007 - presente
ESTADO

PRODUCCIÓN

En producción
MERCADO Japonés
MOTORES
  • 4B12 @ 2.4 Lts (168hp) 8
  • 4B11 @ 2.0 Lts (148hp) 2
  • 4J11 @ 2.0 Lts (148hp) 3
  • 4N14 @ 2.3 Lts (146hp) 6
  • 4N14 @ 2.3 Lts (143hp) 7
TRACCIÓN
  • 4WD
  • Delantera 1
ECONOMÍA

COMBUSTIBLE

COMBUSTIBLE

RECOMENDADO

CAPACIDAD ESTANQUE

COMBUSTIBLE

  • 66 Lts
  • 64 Lts 4 5
N° DE PUERTAS Y

TIPO DE CHASIS

5 @ Furgón
TIPO DE DIRECCIÓN
POSICIÓN DEL VOLANTE Derecha
TRANSMISIONES
  • CVT
  • Automatica @ 6 velocidades 6 5
  • Automatica @ 8 velocidades 7 5
EQUIPAMIENTO

DISPONIBLE

VEHICULOS HERMANOS ---
NOMBRES EN OTROS

MERCADOS

---
ANTECESOR Mitsubishi Delica Space Gear (Primera generación)
SUCESOR ---

1 Sólo en modelos 05/2007 - 11/2019

2 Sólo en modelos 01/2010 - 12/2011.

3 Sólo en modelos 12/2011 - 11/2019.

4 Sólo en modelos 01/2013 - presente.

5 Sólo con motor 4N14.

6 Sólo en modelos 01/2013 - 02/2019.

7 Sólo en modelos 02/2019 - presente.

8 Sólo en modelos 01/2007 - 11/2019.

Cronología

Enero 2007

  • Introducción del Mitsubishi Delica D:5 en el mercado Japonés.

Mayo 2007

  • Se introduce sistema de tracción delantera como alternativa.
  • Introducción de variante "ROADEST".

Diciembre 2007

  • Introducción de variante limitada "CHAMONIX".

Mayo 2008

  • Cambios menores.

Octubre 2008

  • Se vuelve a introducir la variante limitada "CHAMONIX".

Diciembre 2008

  • Cambios menores.

Febrero 2009

  • Se introduce la variante limitada "EXCEED".

Julio 2009

  • Se introduce la variante limitada "EXCEED II".

Noviembre 2009

  • Cambios menores, solo en variantes 4WD.
  • Se vuelve a introducir la variante limitada "CHAMONIX".

Enero 2010

  • Cambios menores, solo en variantes con tracción delantera.
  • Se introduce el motor 4B11 de 2.0 Lts, el cual es ahora la unica alternativa mecanica en variantes con tracción delantera.
  • Se vuelve a introducir la variante limitada "EXCEED II".

Junio 2010

  • Cambios menores.

Julio 2010

  • Se introduce la variante limitada "ROADEST LIMITED EDITION".

Octubre 2010

  • Se introduce la cuarta variante limitada "CHAMONIX".

Diciembre 2010

  • Cambios menores

Diciembre 2011

  • En variantes con tracción delantera, el motor 4B11 es reemplazado por el motor 4J11 de 2.0 Lts, el cual genera 148 caballos de fuerza al igual que su predecesor, pero integrando Start Stop (conocido como "Auto Stop & Go" o "AS&G" por parte de Mitsubishi).
  • Se introduce una quinta variante limitada "CHAMONIX".

Julio 2012

  • Cambios menores.

Enero 2013

  • Se introduce a la linea del modelo un motor diesel, el 4N14 de 2.3 Lts, tipo straight-4 turboalimentado, el cual genera 146 caballos de fuerza. Este motor hace retorno de la mecanica diesel en el Delica de pasajeros desde que se descontinuó el motor 4M40 en el Delica Space Gear durante octubre del 2004, siendo una versión adaptada del motor 4N14 utilizado en el Outlander comercializado en Europa, con ajustes para calzar con los estandares del mercado Japonés y con el formato del vehiculo, en este ultimo punto, el sistema "MIVEC" no es instalado en la variante usada en el Delica D:5 por temas de espacio, a diferencia de la variante usada en el Outlander europeo, sin embargo, tecnologias como el DPF si están presentes.
  • Si bien el motor 4N14 usado en el Delica D:5 genera menos potencia que los motores a gasolina ofrecidos en la linea del modelo, el torque es considerablemente mas alto, lo cual resulta en una mayor capacidad de mover el vehiculo en situaciones de arrastre o de mayor peso, parte de esto se debe al uso de un turbo tipo VGT, otras adaptaciones radica en cambios en la suspensión para poder manejar de mejor manera el incremento en peso de este motor, también se hacen cambios en el sistema de dirección por la misma razón.
  • La unica transmisión disponible con el motor 4N14 es una automatica de 6 velocidades, introducida en esta oportunidad junto con este motor, la cual no está disponible con los motores a gasolina, mientras que el unico sistema de tracción disponible es 4WD. En terminos de equipamiento, variantes con este motor son ofrecidas en las versiones "D POWER PACKAGE" y "D PREMIUM".
  • Variantes equipadas con este motor se pueden identificar por un logotipo que dice "DI-D CLEAN DIESEL" en el lado derecho del portón trasero.

Enero 2014

  • Se introduce la variante limitada "ROYAL EXCEED".

Mayo 2014

  • Se introduce la variante limitada "M LIMITED".

Agosto 2014

  • Cambios menores.

Febrero 2015

  • Se introduce la sexta variante limitada "CHAMONIX".

Diciembre 2015

  • Se introduce la septima variante limitada "CHAMONIX".

Octubre 2016

  • Se introduce la variante limitada "ROADEST ROYAL TOURING".

Noviembre 2016

  • Se introduce la octava variante limitada "CHAMONIX".

Abril 2017

  • Cambios menores
  • Se introduce la variante limitada "ACTIVE GEAR".

Octubre 2017

  • Se introduce la novena variante limitada "CHAMONIX".

Abril 2018

  • Cambios menores

Mayo 2018

  • Se introduce la variante limitada "JASPER".

Febrero 2019

  • Se hacen actualizaciones al diseño del modelo, solo en variantes con el motor 4N14.
  • Motor 4N14 actualizado (107kw).

Mayo 2019

  • Cambios menores.

Octubre 2019

  • Se introduce la variante limitada "ALL BLACKS EDITION".

Noviembre 2019

  • Cambios menores.
  • La variante a gasolina del modelo, que mantenia el diseño del exterior e interior del modelo en su introducción, es descontinuada en esta oportunidad, manteniendo solo la versión diesel con el diseño introducido en febrero del mismo año, con esto, los motores 4J11 y 4B12 son eliminados de la linea del modelo, además de descontinuar la transmisión CVT y el sistema de tracción delantera. Desde ahora en adelante el modelo es ofrecido solo con el motor 4N14, transmisión automatica de 8 velocidades y tracción 4WD.

Abril 2020

  • Se introduce la segunda variante limitada "JASPER".

Diciembre 2020

  • Cambios menores.

Agosto 2021

  • Termino de producción en Pajero Manufacturing.

Diciembre 2021

  • Cambios menores.

Marzo 2022

  • Accesorios "RALLIART".

Noviembre 2022

  • Introducción de la tercera variante limitada "JASPER".

Noviembre 2023

  • Cambios menores.
  • Se introduce la decima versión de la variante limitada "CHAMONIX".

Imágenes

Vínculos útiles

Bibliografía