Maxcruz

De AUTOSIQUIQUE.CL
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Artículo principal: Hyundai

El Hyundai Maxcruz (Coreano: 맥스크루즈) es un SUV creado por Hyundai y comercializado en Corea del Sur desde finales del 2013. El modelo es esencialmente una versión alargada de la Hyundai Santa Fe de tercera generación, siendo ideada como un sucesor del Hyundai Veracruz, aun que ambos modelos estuvieron en venta de forma paralela hasta el termino de producción del Veracruz a finales del 2015. En Estados Unidos, el Maxcruz fue introducido como la tercera generación del Santa Fe, mientras que la versión corta (que es conocida como Santa Fe en Corea del Sur) se llamó "Santa Fe Sport", en cambio, en Canadá el Maxcruz fue comercializado como "Santa Fe XL" en favor de mantener el nombre "Santa Fe" al modelo corto como en el resto de los mercados, esto duró hasta la introducción del Santa Fe de cuarta generación, donde el nombre "Santa Fe XL" también fue adoptado en Estados Unidos debido a que el nombre "Santa Fe" volvió a ser usado por la versión corta del modelo en dicho mercado.

En algunos mercados específicos el Maxcruz también fue comercializado como "Grand Santa Fe", incluyendo la versión oficialmente vendida en Chile.

El modelo fue descontinuado a principios del 2019, siendo reemplazado por el Hyundai Palisade, el cual fue introducido meses antes a finales del 2018.

Primera generación (2013 - 2019)

Especificaciones

MARCA Hyundai
MODELO Maxcruz
AÑOS EN

PRODUCCIÓN

11/2013 - 02/2019
ESTADO

PRODUCCIÓN

Descontinuado
MERCADO Surcoreano
MOTORES
  • D4HB @ 2.2 Lts (197hp)
  • G6DH @ 3.3 Lts (286hp) 6
  • D4HB @ 2.2 Lts (199hp) 2
TRACCIÓN
  • Delantera
  • 4WD
ECONOMÍA

COMBUSTIBLE

7,5 ~ 14 Km/lt
COMBUSTIBLE

RECOMENDADO

CAPACIDAD ESTANQUE

COMBUSTIBLE

71 Lts.
N° DE PUERTAS Y

TIPO DE CHASIS

5 @ SUV
TIPO DE DIRECCIÓN Electroasistida
POSICIÓN DEL VOLANTE Izquierda
TRANSMISIONES
  • Automática @ 6 velocidades
  • Automática @ 8 velocidades 4 1
EQUIPAMIENTO

DISPONIBLE

  • Asientos eléctricos
  • Calentador de asientos delanteros
  • Enfriador de asientos delanteros
  • Calentador de asientos traseros
  • Cinturones de seguridad
  • ISOFIX
  • SRS Airbag conductor y copiloto
  • SRS Airbag costado y cortina
  • SRS Airbag de rodilla
  • Llave inteligente
  • Paddle shift
  • Freno de parqueo electrónico
  • Auto Hold
  • ABS
  • ESC
  • TCS
  • HSA
  • ESS
  • DBC
  • Control crucero
  • LKA
  • BSM
  • RCTA 6
  • TPMS
  • Cierre centralizado
  • Mando a distancia
  • Seguro contra niños en puertas traseras
  • Maletero con apertura electrónica
  • Alza-vidrios eléctricos
  • Sunroof
  • Ajuste de altura y cercanía del volante
  • Calentador de volante
  • Espejo retrovisor automático
  • Espejos eléctricos
  • Cierre de espejos automatizado
  • Sensores de cercanía
  • Cámara de retroceso
  • Estacionamiento automático
  • Luces automáticas
  • Neblineros
  • Limpia-vidrios automático
  • Aire acondicionado
  • Toma de corriente 220V
  • Control del sistema de audio al volante
  • DPF 1
  • Luces altas automáticas 7
  • AFS 7
  • PCS 7
  • Start Stop System 7 1
  • Control crucero adaptativo 7
  • Cargador de teléfonos inalambrico 7
  • Cámaras 360° 7
VEHICULOS HERMANOS Hyundai Santa Fe
NOMBRES EN OTROS

MERCADOS

ANTECESOR Hyundai Veracruz (Primera generación)
SUCESOR Hyundai Palisade (Primera generación)

1 Sólo con motor D4HB.

2 Sólo en modelos 09/2015 - 08/2018.

3 Sólo en modelos 03/2013 - 09/2015.

4 Sólo en modelos 11/2016 - 08/2018.

5 Sólo con motor G6DH.

6 Sólo en modelos 10/2014 - 02/2019.

7 Sólo en modelos 09/2015 - 02/2019.

Cronología

Marzo 2013

  • Se introduce el Hyundai Maxcruz en el mercado Surcoreano.
Figura 1: Comparativa entre la tercera generación del Hyundai Santa Fe (izquierda) y el Hyundai Maxcruz (derecha)
  • El modelo se basa en la tercera generación del Hyundai Santa Fe (conocida como "Santa Fe DM"), por lo cual comparte plataforma mecánica, equipamiento y diseño, sin embargo, en este ultimo punto, se adoptó un diseño de frontal con una parrilla, distribución del parachoques delantero y focos específicos para el modelo (aun que no poseen una diferencia muy notoria en comparación al Santa Fe), lo mismo en la parte trasera, la cual tuvo que ser adaptada para asumir el tamaño extendido del modelo, con un diseño especifico para esta variante de los focos, ventanas traseras, entre otros paneles del mismo sector (figura 1)e. En comparación al Santa Fe de tercera generación, el Maxcruz fue alargado 22.5 cm, el ancho en 0.5 cm, y la distancia entre ejes en 10 cm, además, es el primer SUV producido en Corea del Sur en tener la fila de asientos central con butacas individuales, teniendo una capacidad de 7 pasajeros de forma estándar, aun que de igual manera se introdujo una versión para 7 pasajeros, con una configuración de asientos similar al del Santa Fe.
  • Mecánicamente el Maxcruz está disponible con el motor diésel D4HB de 2.2 Lts, tipo straight-4 turboalimentado, generando 197 caballos de fuerza, disponible solo con una transmisión automática de 6 velocidades, con tracción delantera o 4WD como alternativas.

Octubre 2014

  • Se introduce como alternativa un nuevo motor a la linea, el G6DH de 3.3 Lts, tipo V6 aspirado a gasolina, el cual genera 286 caballos de fuerza, disponible solo con una transmisión automática de 6 velocidades, con tracción delantera o 4WD como alternativas.
  • Se agregan nuevas funciones, un sistema paddle-shift para cambio de marchas de forma manual-secuencial, además de un sistema de apertura inteligente del maletero, el cual se abre al posicionarse con la llave detrás del portón trasero por unos segundos hasta que este se abre solo, como ayuda en caso de tener carga en las manos, mientras que en términos de seguridad, el sistema BSM ahora integra el sistema RCTA, que permite detectar trafico que pueda pasar al retroceder sin tener visibilidad, por ejemplo, al estar estacionado entre dos vehículos.

Septiembre 2015

Figura 2: En imágenes superiores, la versión original del Maxcruz, en las inferiores, la versión actualizada el 09/2015.
  • Se hacen actualizaciones para refrescar el diseño del modelo. El frontal recibe un nuevo diseño en el sector del parachoques, adoptando un nuevo diseño de luces LED y de los neblineros, además de la toma de aire, la parrilla delantera es actualizada en diseño de igual manera, diferenciándose aún mas con el Santa Fe en comparación a la variante original, la parte trasera también recibe un nuevo diseño de los focos y del parachoques, con un aspecto modernizado (figura 2). El interior recibe algunos cambios en terminaciones y materiales usados, además de adoptar un nuevo panel informativo con iconos de mejor resolución y de mayor tamaño.
  • El motor diésel D4HB es mejorado, generando 199 caballos de fuerza, además de calzar con los estándares de emisión Euro 6, variantes con este motor incluyen el "Start Stop System", sistema que permite detener el motor temporalmente para evitar estar tiempo en relanti innecesariamente.
  • Otros cambios aplicados radican en mejoras en el chasis, paneles y materiales de aislamiento, para disminuir vibraciones y ruidos generados por el motor. En términos de seguridad, se implementa un sistema de SRS Airbag avanzados, similar al aplicado a variantes del mercado Norteamericano, que detecta el peso del asiento del copiloto y activa o desactiva el SRS Airbag bajo este criterio, otros agregados implementados en esta oportunidad en este ámbito son el sistema PCS, el cual frena automáticamente el vehículo en caso de detectarse un objeto adelante.
  • En lo que respecta al equipamiento del vehículo, se introducen luces altas automáticas, AFS, control crucero adaptativo, cargador inalambrico para teléfonos en la consola central, sistema de cámaras 360°, USBs para cargar dispositivos en cada corrida de asiento, entre otros ajustes en el equipamiento base ya existente en las diferentes variantes.

Octubre 2015

  • El Hyundai Veracruz, predecesor del Maxcruz, es descontinuado del mercado Surcoreano.

Noviembre 2016

  • En variantes con el motor D4HB, la transmisión automática de 6 velocidades se reemplaza por una nueva variante de 8 velocidades, esto genera mejoras en rendimiento y consumo de combustible.

Agosto 2018

  • El motor D4HB es descontinuado debido a los estrictos estándares de emisión existentes en el mercado Surcoreano en aquel momento, por ende, la transmisión automática de 8 velocidades es descontinuada de igual manera, solo se mantiene el motor G6DH con la transmisión automática de 6 velocidades como alternativa mecánica, con tracción delantera o 4WD.

Febrero 2019

  • Termino de producción.
  • El Maxcruz es reemplazado por el Hyundai Palisade, el cual fue introducido a finales del 2018, por lo cual ambos modelos estuvieron un par de meses en producción conjunta.
  • El modelo estuvo en producción por 5 años y 11 meses.

Imágenes

Vínculos útiles

Bibliografía