Mazda Bongo

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Artículo principal: Mazda

Cuarta generación (1999 - 2020)

Especificaciones

MARCA Mazda
MODELO Bongo
AÑOS EN

PRODUCCIÓN

06/1999 - 08/2020
ESTADO

PRODUCCIÓN

Descontinuado
MERCADO Japonés
MOTORES
  • F8-E @ 1.8 Lts (89hp) 4
  • R2 @ 2.2 Lts (78hp) 4
  • F8-E @ 1.8 Lts (94hp) 5
  • RF @ 2.0 Lts (84hp) 5
  • L8-DE @ 1.8 Lts (101hp) 6
TRACCIÓN
  • Trasera
  • 4WD
ECONOMÍA

COMBUSTIBLE

9 - 15,4 Km/lt
COMBUSTIBLE

RECOMENDADO

CAPACIDAD ESTANQUE

COMBUSTIBLE

  • 48 Lts 1 7
  • 58 Lts 2
  • 53 Lts 1 3
N° DE PUERTAS Y

TIPO DE CHASIS

  • 4 @ Furgón 9
  • 5 @ Furgón 9
  • 2 @ Camión 10
TIPO DE DIRECCIÓN Hidraulica
POSICIÓN DEL VOLANTE Derecha
TRANSMISIONES
  • Manual @ 5 velocidades
  • Automática @ 4 velocidades 7
  • Automática @ 5 velocidades 8
EQUIPAMIENTO

DISPONIBLE

VEHICULOS HERMANOS
NOMBRES EN OTROS

MERCADOS

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ANTECESOR Mazda Bongo (Cuarta generación)
SUCESOR Mazda Bongo (Quinta generación)

1 Sólo en versión van.

2 Sólo en versión camión.

3 Sólo en variantes con eje trasero simple (08/2002 - 08/2020).

4 Sólo en modelos 06/1999 - 12/2003.

5 Sólo en modelos 12/2003 - 08/2010.

6 Sólo en modelos 08/2010 - 08/2020.

7 Con ambos tipos de eje trasero (06/1999 - 08/2002), sólo en variantes doble eje trasero (08/2002 - 02/2016).

8 Sólo en modelos 02/2016 - 08/2020.

9 Sólo en modelos 06/1999 - 05/2020.

10 Sólo en modelos 06/1999 - 08/2020.

11 Sólo con motores R2 y RF.

12 Sólo con motores F8-E y L8-DE.

Cronología

Junio 1999

  • Introducción de la cuarta generación del Mazda Bongo en el mercado Japonés, disponible en formato furgón (Bongo Van) de 4 o 5 puertas, y camión (Bongo Truck) de dos puertas.
  • Esta generación es introducida en reemplazo de la tercera generación del mismo modelo, la cual estuvo en producción por 16 años continuos, usando la plataforma "SK" de Mazda, la cual técnicamente es una versión actualizada de las plataformas "SS" (furgón) y "SE" (camión) usadas en la generación pasada pero unidas en una sola, lo cual fue desarrollado como una alternativa económica para producir esta nueva generación del modelo debido a los problemas económicos de Mazda en aquel entonces y a la burbuja económica que afectó en los 90s al país, es por esto mismo que solo la parte delantera del vehículo está principalmente actualizada, sobretodo en términos de seguridad durante colisiones, según los estándares impuestos en el mercado Japonés en aquella época, manteniendo la parte trasera prácticamente igual que en la generación pasada. Para muchos, esta generación del modelo es esencialmente una actualización (o facelift) de la generación pasada, pero el ministerio de transportes en Japón aprobó que este modelo fuera una generación independiente de la generación pasada debido a los cambios específicos aplicados que cumplían con los requisitos para un cambio de modelo. En términos de diseño, el frontal posee focos de mayor tamaño, de diseño mas simple pero modernizado y con mayor presencia que la tercera generación, el interior recibe un panel instrumental renovado, con un nuevo diseño de volante, controles, panel informativo, siendo lo mas actualizado posible según el presupuesto y propósito del modelo en aquel entonces.
  • Al igual que en la generación pasada, se introdujo una versión con techo plano o con techo ampliado en altura (en variantes Bongo Van), además de ofrecer variantes de doble rodado o de rodado simple en versiones furgón y camión. En esta generación no se introdujo una versión "wagon" o para pasajeros estándar de la variante furgón, solo en versión de propósitos comerciales "van", a pesar de esto, se introdujo la variante "GL SUPER" (techo alto de 4 puertas), que posee equipamiento de mayor nivel y un aspecto similar a una versión wagon, ideal para transportar personas y carga al mismo tiempo.
  • Los motores disponibles son dos, uno a gasolina, el F8-E de 1.8 Lts, tipo straight-4 aspirado, el cual genera 89 caballos de fuerza, además de un motor diésel, el R2 de 2.2 Lts, tipo straight-4 turboalimentado, el cual genera 78 caballos de fuerza, ambos motores están disponibles con una transmisión automática de 4 velocidades (cuyo selector de marchas está ubicado en la columna de dirección) o una manual de 5 velocidades (selector de marchas en el piso), los sistemas de tracción disponibles son trasera o 4WD (excepto variantes furgón con el motor R2), este ultimo mantiene un sistema tipo "part time" como en la generación pasada, con caja de transferencia, el cual puede ser activado por medio de una palanca selectora, siendo el único modelo de esta clase en aquel entonces en mantener este tipo de funcionalidad. Técnicamente los motores disponibles en esta generación son versiones evolucionadas de los que estuvieron disponibles en la ultima instancia de la generación anterior, teniendo sistemas electrónicos de inyección de combustible en esta oportunidad.
  • El Nissan Vanette de cuarta generación, el cual está basado completamente en esta generación del Bongo, se introduce también durante este mes.

Julio 1999

  • Ahora el sistema de tracción 4WD está disponible en el Bongo Van con el motor diesel R2.

Noviembre 1999

  • Se introduce la cuarta generación del Delica Van y del Delica Truck, la cual se basa completamente en esta generación del Bongo.

Agosto 2002

  • Se hacen cambios menores.
  • El estanque de combustible en variantes tipo furgón con eje trasero simple poseen un aumento en el estanque de combustible de 48 a 53 litros, la versión de 48 litros se mantiene para variantes con eje trasero doble.
  • El SRS Airbag para el conductor ahora se ofrece de serie en todas las variantes del modelo.
  • Variantes van ahora poseen de serie alza-vidrios eléctricos y cierre centralizado.

Agosto 2003

  • El Bongo Truck ahora es fabricado por PRESS KOGYO CO.,LTD según un acuerdo con Mazda, mientras que la variante Bongo Van se mantiene la fabricación en instalaciones propias de la marca.

Diciembre 2003

  • El motor diésel R2 es reemplazado por otro motor diésel, el RF de 2.0 Lts, tipo straight-4 turboalimentado, el cual genera 84 caballos de fuerza, este motor fue implementado en respuesta a los estándares de emisión impuestos durante la época en el mercado Japonés.
  • El motor a gasolina F8-E recibe mejoras, generando ahora 94 caballos de fuerza (5 mas que la variante original).
  • Se hacen algunos ajustes menores en el equipamiento ofrecido de serie en las variantes disponibles.

Noviembre 2005

  • Se agrega una luz de viraje en la parte baja de las puertas delanteras para cumplir con los estándares respecto a luces aplicados en el mercado Japonés durante aquella época.

Agosto 2007

  • El motor diésel R2 ahora integra DPF para disminuir las emisiones generadas, calzando con los nuevos estándares de emisión impuestos en el mercado Japonés en aquel entonces. El motor a gasolina F8-E recibe de igual manera algunas mejoras en términos de emisiones.
  • Las variantes Bongo Truck ahora poseen de serie alza-vidrios eléctricos y cierre centralizado.

Mayo 2009

  • Debido a la introducción del Nissan NV200 Vanette, el Vanette basado en esta generación del Bongo descontinua solo la variante tipo van a gasolina con tracción trasera, manteniendo la versión van 4WD a gasolina, diésel y tipo camión.

Agosto 2010

  • El motor a gasolina F8-E se reemplaza por un nuevo motor, el L8-DE de 1.8 Lts, tipo straight-4 aspirado, el cual genera 101 caballos de fuerza, mientras que el motor diésel R2 es descontinuado de la linea debido a que dejó de calzar con los estándares de emisión impuestos en Japón en aquella época.
  • Se hacen algunos cambios en el equipamiento ofrecido, estandarizando algunas opciones, entre ellas, el SRS Airbag para el copiloto.
  • Se agrega una consola central con porta vasos y almacenamiento, en reemplazo del asiento plegable central, con esto la capacidad de los asientos delanteros cambió de 3 a 2 en el Bongo Van y en el Bongo Truck.
  • En el Bongo Truck se aumento la altura de la cama trasera en 45 milímetros, mejorando la facilidad para subir carga.
  • En el Bongo Van se agrega de serie una cortina que separa la cabina delantera y la parte trasera, para mejorar la eficiencia del aire acondicionado en la cabina delantera, esta cortina puede removerse si es necesario.
  • La variante "GL SUPER" es descontinuada en el Bongo Van, la variante tope de linea en dicha versión del modelo es el la "GL" desde ahora en adelante.

Octubre 2011

  • El Delica Van basado en esta generación del Bongo es descontinuado, debido a que dicho modelo pasó a basarse en el NV200 Vanette desde ahora en adelante. El Delica Truck basado en el Bongo Truck también es descontinuado en esta oportunidad, sin un reemplazo directo.

Junio 2012

  • Se hacen cambios menores.
  • Por temas de seguridad, se hacen algunos ajustes en los apoya-cabezas delanteros, disponible desde ahora en adelante solo en formato separados y no unido completamente al asiento en variantes mas básicas, se hacen algunos ajustes en la distribución de las luces delanteras, se hace un refuerzo de las puertas corredizas internamente (en el Bongo Van) y se agregan reflectores traseros (en el Bongo Truck).
  • El sticker trasero que posee el máximo peso de carga se cambió a uno mas pequeño, ahora ubicado en el lado derecho, el logotipo tipo sticker "MAZDA" cambia del lado derecho al lado izquierdo en la parte trasera del Bongo Truck, y el logotipo "MAZDA" tipo sticker ubicado en el maletero del Bongo Van deja de estar disponible.

Diciembre 2015

  • Se dejan de producir el Vanette tipo furgón y camión desde ahora en adelante, Nissan continua la venta del stock restante.

Febrero 2016

  • Se hacen algunas actualizaciones al modelo.
  • Estas actualizaciones no fueron aplicadas al Vanette basado en esta generación del Bongo debido a que en diciembre del 2015 se cortó la producción de dicha versión del modelo, a pesar que aun está en venta en el mercado Japonés, aun que solo en las unidades restantes.
  • El motor L8-DE es revisado en algunos puntos, mejorando las emisiones generadas y consumo de combustible, calzando completamente con los estándares de emisión del mercado Japonés impuestos en aquella época.
  • La transmisión automática de 4 velocidades es reemplazada por una versión de 5 velocidades.
  • Variantes con doble rodado trasero son descontinuadas en el Bongo Van y en el Bongo Truck, además, el peso de carga se ha incrementado en todas las variantes de este tipo.
  • El sistema ABS es mejorado en esta oportunidad en todas las variantes de modelo.
  • En términos de equipamiento, el sistema de mando a distancia ahora es estándar en todas las variantes del modelo.
  • En términos de diseño, se hace un cambio sutil en esta oportunidad, adoptando un parachoques delantero pintado del mismo color del chasis en reemplazo de la versión original sin pintar y de color gris plástico, similar a variantes "GL" que poseen esta característica, se adoptan tapas de rueda de color plateado y la parte baja de las puertas delanteras se adopta el diseño usado originalmente exclusivamente en variantes con tracción 4WD, que tienen un diseño ampliado hacia afuera, además, se cambia el color del tapiz del interior a uno de dos tonos en color negro y plomo. El logotipo trasero de Mazda instalado en el maletero pasa a ser tipo físico de color plateado en vez de ser un sticker en el Bongo Van en variantes que no son "GL".
  • El diseño de la llave es actualizado a uno de tipo plegable con el mando a distancia integrado, el cual ha sido usado con anterioridad en otros modelos de la marca que no poseen sistema de encendido por botón.

Julio 2016

Junio 2017

  • Se descontinua el Nissan Vanette tipo furgón en el mercado Japonés, con esto, el Bongo de esta generación se mantiene en producción como único vehículo sin ningún tipo de variante ofrecido en otra marca.

Mayo 2020

  • La producción del Bongo Van se termina, manteniendo a la venta el stock restante.

Julio 2020

  • Se anuncia la quinta generación del Bongo Van y Truck, con una fecha estimada de lanzamiento a la venta en septiembre del 2020. En esta oportunidad, esta nueva generación no es fabricada directamente por Mazda, si no que está basada en la cuarta generación del Town Ace Van y Town Ace Truck (en variantes van y tipo camión respectivamente), siendo el tercer modelo tipo comercial de Mazda en estar basado en un modelo de Toyota (siendo el primero el Familia Van introducido en el 2018, basado en el Toyota Probox y el segundo el Bongo Brawny introducido en el 2019, basado en el Toyota Hiace Van).

Agosto 2020

  • PRESS KOGYO CO.,LTD termina la producción del Bongo Truck, con esto se descontinua completamente la cuarta generación del Bongo en el mercado Japonés, luego de 21 años y 2 meses de producción continua, siendo la generación de mayor duración del modelo hasta ahora, además, con esto se termina la producción "en casa" del Bongo, respecto a la siguiente generación basada en un modelo de Toyota.

Septiembre 2020

Imágenes (en Iquique, Chile)

Vínculos útiles

Bibliografía