Toyota Corolla Fielder (Tercera generación)

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Articulo principal: Toyota Corolla Fielder

Tercera generación (2012 - presente)

Especificaciones

MARCA Toyota
MODELO Corolla Fielder
AÑOS EN

PRODUCCIÓN

05/2012 - presente
ESTADO

PRODUCCIÓN

En producción
MERCADO Japonés
MOTORES
TRACCIÓN
  • Delantera
  • 4WD
ECONOMÍA

COMBUSTIBLE

16 ~ 19,6 Km/lt
COMBUSTIBLE

RECOMENDADO

Regular
CAPACIDAD ESTANQUE

COMBUSTIBLE

42 Lts
N° DE PUERTAS Y

TIPO DE CHASIS

5 @ Wagon
TIPO DE DIRECCIÓN Electroasistida
POSICIÓN DEL VOLANTE Derecha
TRANSMISIONES
  • CVT
  • Manual @ 5 velocidades
EQUIPAMIENTO

DISPONIBLE

VEHICULOS HERMANOS
NOMBRES EN OTROS

MERCADOS

---
ANTECESOR Toyota Corolla Fielder (Segunda generación)
SUCESOR Toyota Corolla Touring (Primera generación)

1 Sólo con tracción delantera.

2 Sólo con tracción 4WD.

3 Sólo en modelos 04/2015 - presente.

4 Sólo en modelos 05/2012 - 08/2019.

Cronología

Mayo 2012

  • Introducción de la tercera generación del Corolla Fielder en Japón, esto en conjunto al Corolla Axio de segunda generación, que se mantiene como la versión sedán de esta gama de modelos, como en la generación anterior. Las unidades estimadas de ventas mensuales se establecieron en 4000 unidades, en total 7000 unidades considerando al Corolla Axio, siendo una estimación menor a la especificada durante la generación pasada.
  • En las dos primeras generaciones del Corolla Fielder (por ende en la novena generación del Corolla y en la primera generación del Corolla Axio de igual manera) se utilizó la plataforma "MC" de Toyota, lo cual cambió en el desarrollo de esta generación, la cual adoptó (junto al Corolla Axio de segunda generación) la plataforma "B" de Toyota, la cual es utilizada por el popular Toyota Vitz, permitiendo generar un desarrollo más económico, sacrificando el tamaño del vehículo en general, el cual es levemente más pequeño que la generación anterior, pero siendo a su vez más liviano en términos de peso, lo cual es beneficioso.
  • En términos de diseño, el modelo posee una apariencia con ventanas mucho más amplias que generaciones anteriores, esto debido a la ubicación de los pilares delanteros, que fueron ajustados para optimizar el espacio del interior, que no se vio sacrificado por los cambios expuestos en el punto anterior, pero debido a esto el parabrisas está ubicado a un ángulo superior, dando el aspecto descrito en los vidrios, además, los cambios estéticos en comparación a la generación pasada son más bien conservadores, pero con el lenguaje de diseño de la época de Toyota, mientras que el interior fue mejorado notoriamente, con paneles con mejores terminaciones y un aspecto mejor organizado, más moderno y más confortable.
  • Variantes disponibles: 1.5X, 1.5G, 1.5G AEROTOURER, 1.8S y 1.8S AEROTOURER. Variantes "AEROTOURER" se mantienen como las que poseen una apariencia deportiva, integrando kit deportivo para el chasis (faldones, alerón trasero, entre otros) y otros cambios específicos para calzar con este concepto, además, variantes "1.5X" están disponibles con un paquete llamado "BUSINESS PACKAGE", el cual es vendido a vehículos utilizados para propósitos comerciales, con un equipamiento reducido más aún que en variantes "1.5X", por ejemplo, ahora los modelos poseen un set de SRS Airbag completos (conductor, copiloto, costado y cortina), ESC, TCS y cinturones de tres puntas en todos los asientos, mientras que variantes con este paquete instalado no poseen SRS Airbag de costado y cortina ni cinturones de tres puntas en los asientos traseros, al no ser un requerimiento en aquel entonces para vehículos de propósitos comerciales. Otro cambio en esta generación es que la rueda de repuesto es opcional, vehículos sin la rueda de repuesto instalada poseen un kit de parchado y compresor en reemplazo.
  • Los motores disponibles son los siguientes (todos a gasolina): El 1NZ-FE de 1.5 Lts, tipo straight-4 aspirado, generando 107 caballos de fuerza (con tracción delantera) o 103 caballos de fuerza (con tracción 4WD), y el motor 2ZR-FAE de 1.8 Lts, tipo straight-4 aspirado, el cual genera 138 caballos de fuerza (disponible solo con tracción delantera), las transmisiones disponibles son una CVT (disponible en el motor 1NZ-FE solo con tracción 4WD y con el motor 2ZR-FAE) y una manual de 5 velocidades (solo disponible con el motor 1NZ-FE). La combinación con el motor 1NZ-FE, transmisión CVT y tracción delantera no está disponible debido a que la generación anterior del modelo se mantiene aún en producción solo en dicha combinación mecánica.
  • Variantes 1.5X, 1.5G y 1.5G AEROTOURER están disponibles con el motor 1NZ-FE y sus respectivas combinaciones mecánicas, mientras que la variante 1.8S y 1.8S AEROTOURER están disponibles con el motor 2ZR-FAE.
  • A diferencia de la generación pasada en conjunto al Corolla Axio de primera generación, que compartían los mismos motores en sus respectivas líneas, en esta oportunidad el Corolla Fielder no está disponible con un motor 1NR-FE de 1.3 Lts que si está disponible en el Corolla Axio de segunda generación, mientras que este último no está disponible con el motor 2ZR-FAE.

Junio 2012

  • Se introduce la variante con el motor 1NZ-FE, transmisión CVT y tracción delantera, luego del término de producción de la segunda generación del modelo en esta misma oportunidad, disponible en las variantes 1.5X, 1.5G y 1.5G AEROTOURER. Variantes con esta combinación mecánica están disponibles con el sistema de ahorro de combustible Start Stop como opción.

Diciembre 2012

  • Se introduce las variantes limitadas "1.5G AEROTOURER WxB" y "1.8S AEROTOURER WxB", basadas en la variante "1.5G AEROTOURER" (motor 1NZ-FE, transmisión CVT y ambos sistemas de tracción) y en la variante "1.8S AEROTOURER" respectivamente, cambios aplicados son la adopción de llantas de aluminio de color negro metálico, parrilla delantera y focos delanteros con fondo de color negro, el interior recibe paneles de color negro piano, volante encuerado con costuras en color blanco, cinturones de seguridad de color blanco, logotipo "WxB" en la parte trasera, entre otros cambios menores.

Agosto 2013

Abril 2015

  • Se hacen actualizaciones para refrescar el modelo.
  • En términos de diseño, el frontal es cambiado de forma notoria, con un aspecto mucho mas agresivo, el cual contempla cambio del diseño de los focos, de la parrilla (la cual es de mayor tamaño ahora), del parachoques y las tomas de aire del mismo (con un diseño lineal en variantes estándares y un diseño punteado en variantes "AEROTOURER"), modernizando completamente el aspecto del vehículo, siguiendo la linea conceptual en diseño de Toyota en aquel momento. La parte trasera es actualizada de igual manera, con focos de nuevo diseño, los cuales pasan hacia el portón trasero, parachoques de diseño modernizado, entre otros cambios menores. El interior recibe mejoras en algunas terminaciones, manteniendo el concepto originalmente introducido.
  • En términos de equipamiento, se adopta el sistema "Toyota Safety Sense C" el cual adopta un sistema de cámaras y láser en la parte delantera para detectar y reconocer diferentes objetos, lo cual permite el funcionamiento del sistema PCS (Pre Crash System, que detecta si hay un vehículo u objeto por delante y detiene el vehículo automáticamente de ser necesario), LKA (Lane Keep Assist, conocido como "Lane Departure Alert" -LDA- por parte de Toyota, que detecta si uno se sale del carril durante ciertos tipos de conducción) y luces altas automáticas (AHB), este sistema es opcional en variantes 1.5X (incluyendo variantes con el "BUSINESS PACKAGE"), pero es estándar en el resto de las variantes.
  • Se introduce el motor 2NR-FKE de 1.5 Lts, el cual genera 107 caballos de fuerza, este motor reemplaza al 1NZ-FE pero solo en la combinación con transmisión CVT y tracción delantera, manteniendo el motor 1NZ-FE en variantes con transmisión manual y tracción delantera, y con transmisión CVT con tracción 4WD. Este nuevo motor integra la tecnología "VVT-IE" de Toyota, que sucede al sistema "VVT-I" usado en el motor 1NZ-FE, además de integrar un ciclo Atkinson, generando menor consumo de combustible, menos emisiones, manteniendo un excelente rendimiento, además, variantes equipadas con este motor poseen de serie el sistema Start Stop.
  • Las variantes ofrecidas son levemente modificadas: El grado "1.8S AEROTOURER" es descontinuado", y se introdujeron las variantes "1.5G WxB" y "1.8S WxB", que derivan de las anteriores variantes limitadas "1.5G AEROTOURER WxB" y "1.8S AEROTOURER WxB", siendo ahora ofrecidas de manera normal en la linea del modelo, cabe decir que la variante "1.5G WxB" se ofrece con el motor 2NR-FKE con tracción delantera y transmisión CVT o con el motor 1NZ-FE con tracción 4WD y transmisión CVT solamente.

Octubre 2015

  • Cambios menores.
  • Se hacen algunos cambios en los colores disponibles, agregando además un color blanco perlado que anteriormente estaba disponible solo en la variante híbrida del modelo.

Enero 2016

  • Se introduce la versión wagon del Mitsuoka Ryugi, el cual se basa en esta generación del Corolla Fielder (la versión sedán se basa en la segunda generación del Corolla Axio).

Mayo 2016

  • Se introduce la variante limitada "1.5G +RED". Basado en la variante "1.5G" (motor 2NR-FKE con tracción delantera y transmisión CVT o con el motor 1NZ-FE con tracción 4WD y transmisión CVT), esta variante incluye el frontal utilizado en la variante "AEROTOURER", agregando una linea roja en la parte inferior de las tomas de aire del parachoques, se equipan luces LED delanteras, el interior recibe un tapiz de cuero combinado con tela y costuras en color rojo, paneles en color negro piano con detalles en color rojo como las costuras del tapiz, disponible solo en tres colores en el chasis: blanco perlado, plateado y negro.

Octubre 2017

  • Se hacen actualizaciones para refrescar el modelo.
  • El frontal es nuevamente actualizado, pero con algunas mejoras sobre la actualización aplicada en abril del 2015, variantes "1.5X", "1.5G" y "1.8S" mantienen el diseño con tomas de aire del parachoques lineal, mientras que las variantes "1.8S WxB" y "1.5G WxB" mantienen el diseño punteado, con las respectivas actualizaciones. La parte posterior se mantiene sin cambios y el interior recibe algunas mejoras menores, otros cambios radica en que algunos colores fueron descontinuados, mientras que otros quedaron disponibles para todas las variantes del modelo cuando antes eran exclusivos para variantes "WxB".
  • Se agregan sensores de estacionamiento inteligente como opción, además, el sistema de seguridad "Toyota Safety Sense C" ahora es estándar en todas las variantes del modelo, otros cambios fueron realizados en términos de equipamiento, estandarizando algunas opciones dependiendo de la variante.

Abril 2018

  • El sistema "Toyota Safety Sense C" cambia de nombre a "Toyota Safety Sense", sin cambios en términos técnicos, solo de nombre.

Septiembre 2019

  • Cambios menores.
  • Se introduce el Toyota Corolla Touring en el mercado Japonés, el cual es introducido como sucesor de las variantes "1.5G", "1.5G WxB", "1.8S" y "1.8S WxB" de esta generación del Corolla Fielder, esto debido a que el modelo (y su contra parte híbrida) se mantuvieron en producción pero solo en la variante "1.5X", la cual es renombrada a "EX" en esta oportunidad, disponible con la misma mecánica de la variante "1.5X" (motor 2NR-FKE con transmisión CVT y tracción delantera, motor 1NZ-FE con transmisión manual de 5 velocidades y tracción delantera, y el motor 1NZ-FE con transmisión CVT y tracción 4WD). La decisión de mantener esta generación en la variante anteriormente descrita radica en darle una orientación de mercado apuntando a propósitos comerciales pero para transporte de pasajeros, similar a las variantes "Wagon" del Probox y el Succeed, estas ultimas serian descontinuadas en el 2020, manteniendo solo las versiones para propósitos comerciales tipo "van", por lo cual el Corolla Fielder asumiría completamente dicho segmento de mercado. El Corolla Axio y su respectiva variante híbrida pasaron por el mismo proceso, se mantuvo en producción la segunda generación en una sola variante, mientras que el resto fue reemplazado por la 12va generación del Toyota Corolla, marcando el retorno del nombre "a secas" en Japón.
  • Además de los cambios descritos en el punto anterior, se descontinúan colores, solo dejando el color plateado, blanco perlado, azul metálico y negro, que son colores típicos de vehículos comerciales, además, se ajusta el equipamiento base, el cual es levemente reducido para generar precios mas económicos, por ejemplo, el tacometro ya no es ofrecido de serie, exceptuando variantes con transmisión manual.

Mayo 2020

  • Debido a la re-estructuración de los concesionarios oficiales de Toyota en Japón, el Corolla Fielder ahora es ofrecido en todos los canales de venta de la marca en todo el país, exceptuando Tokio y algunos

Septiembre 2020

  • Cambios menores.
  • El color azul metálico se cambia por un azul oscuro metálico.

Septiembre 2021

  • Cambios menores.
  • El sistema "Toyota Safety Sense" ahora integra en el sistema PCS detección de peatones en situaciones con luz de día, mejorando las prestaciones de seguridad, lo cual es ofrecido de manera estándar en el modelo.
  • Vehículos con el sistema original "Toyota Safety Sense C" / "Toyota Safety Sense" producidos entre abril del 2015 y septiembre del 2021 poseen como opción la posibilidad de actualizar el sistema para obtener esta funcionalidad de detección de peatones.

Agosto 2022

  • Cambios menores.
  • Las luces delanteras se cambian a una de tipo proyector con LED de serie.
  • Se agrega un conector USB-C en la consola para cargar teléfonos y otros dispositivos que usen esta interfaz, se agrega además un espacio al costado del freno de parqueo para que sea mas fácil conectar y dejar un teléfono cargando en dicha zona.

Marzo 2024

  • Cambios menores.
  • Se hacen algunos ajustes en el equipamiento ofrecido.

Imágenes

Vínculos útiles

Bibliografía