Toyota Hilux (Quinta generación)
Ir a la navegación
Ir a la búsqueda
Artículo principal: Toyota Hilux
Quinta generación (1988 - 1997)
Especificaciones
MARCA | Toyota |
MODELO | Hilux |
AÑOS EN
PRODUCCIÓN |
09/1988 - 09/1997 |
ESTADO
PRODUCCIÓN |
Descontinuado |
MERCADO | Japonés |
MOTORES | |
TRACCIÓN |
|
ECONOMÍA
COMBUSTIBLE |
¿? |
COMBUSTIBLE
RECOMENDADO |
|
CAPACIDAD ESTANQUE
COMBUSTIBLE |
|
N° DE PUERTAS Y
TIPO DE CHASIS |
|
TIPO DE DIRECCIÓN | |
POSICIÓN DEL VOLANTE | Derecha |
TRANSMISIONES |
|
EQUIPAMIENTO
DISPONIBLE |
|
VEHICULOS HERMANOS | |
NOMBRES EN OTROS
MERCADOS |
Toyota Pickup |
ANTECESOR | Toyota Hilux (Cuarta generación) |
SUCESOR | Toyota Hilux (Sexta generación) |
1 Sólo en variante comercial, variante de dos puertas chasis largo (con tracción trasera) y cuatro puertas.
2 Sólo en variante comercial, variante de dos puertas chasis corto.
3 Sólo en modelos 09/1988 - 08/1994.
4 Sólo en modelos 08/1994 - 09/1997.
5 Sólo en variante comercial, variante de dos puertas chasis largo con tracción 4WD.
6 Sólo en variante de pasajeros.
7 Sólo en modelos 08/1995 - 09/1997.
8 Sólo con motores 2L, 3L y 2L-TE.
9 Sólo con motores 2Y, 3Y y 3Y-E.
Cronología
Septiembre 1988
- Se introduce la quinta generación del Toyota Hilux en Japón.
- La variante comercial del modelo es conocida como "Hilux" simplemente, mientras que la variante para pasajeros es conocida como "Hilux Pickup" oficialmente.
- Ambas variantes (comercial y de pasajeros) se dividen en tres versiones: De dos puertas con chasis corto (single cab short body), de dos puertas con chasis largo (single cab long body) y de cuatro puertas (double cab).
- Variantes comerciales están disponibles con la siguiente mecánica: Motor a gasolina 2Y de 1.8 Lts, tipo straight-4 aspirado, el cual genera 78 caballos de fuerza (disponible en todos los formatos de chasis), el motor diesel 2L de 2.4 Lts, tipo straight-4 aspirado, el cual genera 84 caballos de fuerza (disponible en todos los formatos de chasis), y el motor diesel 3L de 2.8 Lts, tipo straight-4 aspirado, el cual genera 90 caballos de fuerza (disponible sólo en formato single cab long body). Las transmisiones disponibles son una manual de 5 velocidades (disponible con todos los motores) o una automática de 4 velocidades (disponible solo con el motor 2L), los sistemas de tracción disponibles son trasera (solo con el motor 2Y y 2L) o 4WD tipo part-time (solo con el motor 3L).
- Variantes para pasajeros están disponibles con la siguiente mecánica: Motor a gasolina 3Y de 2.0 Lts,tipo straight-4 aspirado, el cual genera 87 caballos de fuerza (disponible sólo en formato single cab short body y double cab), además del motor diesel 3L de 2.8 Lts, tipo straight-4 aspirado, el cual genera 90 caballos de fuerza (disponible en todos los formatos de chasis). La única transmisión disponible es una manual de 5 velocidades y el único sistema de tracción ofrecido es 4WD tipo part-time.
- En términos de versiones, la variante comercial está disponible en los grados "DELUXE" (DX) o "SUPER DELUXE" (SUPER DX), mientras que la variante para pasajeros está disponible en los grados "SR" y "SSR".
Mayo 1989
- La segunda generación del Hilux Surf es introducida en Japón, la cual se basa en esta generación del Hilux.
Agosto 1991
- En variantes para pasajeros, el motor 3Y está disponible sólo en formato single cab short body desde ahora en adelante.
- Se cambia el diseño de la parrilla delantera, adoptando el logotipo nuevo de Toyota en reemplazo de la palabra "TOYOTA" que estaba originalmente en este lugar, lo mismo ocurre en el interior, donde el volante deja de tener la palabra "TOYOTA" escrita, siendo reemplazada por el logotipo nuevo de la marca en el centro. La versión de la puerta trasera del pickup con la palabra "TOYOTA" en grande es eliminada, dejando solo la versión sin este texto (con el logotipo "TOYOTA HILUX" en el costado derecho inferior).
- Durante este mismo mes el Hilux Surf es actualizado de igual manera, adoptando el nuevo logo de Toyota, sin embargo, el diseño de los focos, parrilla y otros puntos difieren más aún en comparación a la versión originalmente introducida, que era prácticamente igual a la aplicada en el Hilux de esta generación.
Febrero 1992
- En variantes para pasajeros y tipo double cab, se agrega el grado "SSR-X", que es una versión superior en equipamiento a las variantes "SSR" y "SR", disponible solo con el motor 3L, transmisión manual de 5 velocidades y tracción 4WD.
Agosto 1993
- Se vuelve a agregar el motor 3Y en variantes double cab, luego de haber sido descontinuado en agosto de 1991, exclusivamente en el grado "SSR-S", el cual fue introducido en esta oportunidad, similar en equipamiento y prestaciones que la variante "SSR-X".
Agosto 1994
- Se actualiza el diseño de la parrilla delantera en esta oportunidad, además de algunas actualizaciones menores en otros puntos.
- En variantes comerciales, el motor a gasolina 2Y es descontinuado, mientras que en variantes para pasajeros, el motor 3Y es descontinuado de igual manera, en ambos casos, se introduce cómo reemplazo el motor 3Y-E de 2.0 Lts, tipo straight-4 aspirado, el cual genera 95 caballos de fuerza. En variantes para pasajeros, el motor 3Y-E está disponible sólo en formato double cab, esto debido a que desde ahora en adelante todas las variantes de pasajeros de dos puertas son "long cab", descontinuando la versión "short cab" que anteriormente estaba disponible con el motor 3Y.
- En variantes comerciales con tracción trasera, el motor diesel 2L es descontinuado, siendo reemplazado por el motor diesel 3L, el cual ya estaba disponible con anterioridad en la variante para pasajeros y en la variante comercial con tracción 4WD. Variantes con este motor pueden ser elegidas con EGR o sin este sistema, que fue implementado en esta oportunidad.
- Variantes comerciales con el motor 3Y-E están disponibles con la transmisión manual de 5 velocidades o automática de 4 velocidades (a diferencia de antes, con el motor 2Y, que estaba disponible solo con la transmisión manual), mientras que el motor 3L está disponible solo con la transmisión manual de 5 velocidades y con ambos sistemas de tracción (anteriormente, el motor 2L si estaba disponible con una transmisión automática).
- En variantes de pasajeros, la anterior variante "SSR-S" es reemplazada por la "SSR-X" en variantes con el motor 3Y-E, además, se introduce una versión "wide body" para variantes double cab, exclusivamente en la variante "SSR-X" con el motor 3L.
Febrero 1995
- El Toyota Pickup, nombre que posee el Hilux en el mercado Norteamericano, es reemplazado por el Toyota Tacoma, un modelo independiente orientado a este mercado.
Agosto 1995
- En variantes para pasajeros, se introduce como alternativa mecánica el motor diesel 2L-TE de 2.4 Lts, tipo straight-4 turboalimentado, el cual genera 95 caballos de fuerza, disponible sólo en variantes double cab, con una transmisión automática de 4 velocidades como única opción (introducida en esta oportunidad para variantes para pasajeros) y solo con tracción 4WD. Los grados disponibles con este motor son SSR, SSR-X y SSR-X WIDE BODY.
Diciembre 1995
- El Hilux Surf basado en esta generación del Hilux es descontinuado, siendo reemplazado por una nueva generación del mismo modelo, pero desarrollada de forma independiente al Hilux en esta oportunidad.
Junio 1996
- Se introduce en el mercado Japonés el Toyota Classic, el cual es un modelo exclusivo para aquel mercado con un diseño retro, creado de forma limitada en conmemoración de los 60 años de la marca. Basado en esta generación del Hilux, específicamente en la versión double cab con el motor 3Y-E, tracción trasera y transmisión automática de 4 velocidades, combinación que está disponible en variantes de uso comercial solamente.
Marzo 1997
- Termino de producción del Toyota Classic, luego de 9 meses de producción limitada.
Septiembre 1997
- Termino de producción de esta generación del Hilux, la cual duró 9 años de forma continua.
- Esta generación es reemplazada por una nueva del mismo modelo, la cual fue introducida en este mismo mes.
Imágenes
Vínculos útiles
Bibliografía
- トヨタ・ハイラックス - Wikipedia - https://ja.wikipedia.org/wiki/%E3%83%88%E3%83%A8%E3%82%BF%E3%83%BB%E3%83%8F%E3%82%A4%E3%83%A9%E3%83%83%E3%82%AF%E3%82%B9#5%E4%BB%A3%E7%9B%AE_80/90/100/110%E7%B3%BB%EF%BC%881988%E5%B9%B4-1997%E5%B9%B4%EF%BC%89 (30/10/2023)
- ハイラックス(トヨタ)のクルマカタログ|新車・中古車の【ネクステージ】 - https://www.nextage.jp/carcatalog/toyota/hilux/ (31/10/2023)
- ハイラックスピックアップ(トヨタ)のクルマカタログ|新車・中古車の【ネクステージ】 - https://www.nextage.jp/carcatalog/toyota/hilux_pick_up/ (31/10/2023)
- ハイラックス(トヨタ)の歴代モデル・グレード別カタログ情報|中古車なら【グーネット】 - https://www.goo-net.com/catalog/TOYOTA/HILUX/ (31/10/2023)
- ハイラックスピックアップ(トヨタ)の歴代モデル・グレード別カタログ情報|中古車なら【グーネット】 - https://www.goo-net.com/catalog/TOYOTA/HILUX_PICK_UP/ (31/10/2023)