Diferencia entre revisiones de «Delica Space Gear»

De AUTOSIQUIQUE.CL
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Línea 116: Línea 116:
==== Febrero 1995 ====
==== Febrero 1995 ====


* Se introduce la variante limitada "JASPER EXCEED I" y "JASPER EXCEED II", disponible solo con el motor [[4M40]] y transmisión automática de 4 velocidades como alternativa. Esta variante posee agregados estéticos en los costados del chasis, a base de stickers con un diseño especial y logotipos "JASPER", integrando además mejoras en el equipamiento base, disponible en color negro o plateado exclusivamente en el chasis, variantes "JASPER EXCEED I" y "JASPER EXCEED II" se diferencian en el techo, teniendo el primero un techo plano y el segundo un techo de mayor altura.
* Se introduce la variante limitada "JASPER EXCEED I" y "JASPER EXCEED II", disponible solo con el motor [[4M40]] y transmisión automática de 4 velocidades como alternativa. Esta variante posee agregados estéticos en los costados del chasis, a base de stickers con un diseño especial y logotipos "JASPER", integrando además mejoras en el equipamiento base, agregando opciones como una parrilla en el techo, entre otros. Disponible en color negro o plateado exclusivamente en el chasis, variantes "JASPER EXCEED I" y "JASPER EXCEED II" se diferencian en el techo, teniendo el primero un techo plano y el segundo un techo de mayor altura.


==== Mayo 1995 ====
==== Mayo 1995 ====
Línea 127: Línea 127:
* La bandeja de almacenamiento bajo el asiento del conductor y guantera con cierre con llave, anteriormente opcionales, ahora se ofrece de serie en todas las variantes del modelo.
* La bandeja de almacenamiento bajo el asiento del conductor y guantera con cierre con llave, anteriormente opcionales, ahora se ofrece de serie en todas las variantes del modelo.
* Se agrega como opción una función que termina de cerrar la puerta corrediza en caso que quede mal cerrada, utilizando un sistema electromecánico.
* Se agrega como opción una función que termina de cerrar la puerta corrediza en caso que quede mal cerrada, utilizando un sistema electromecánico.
* Se introduce la variante limitada "CHAMONIX", disponible con el motor [[4M40]] y transmisión automática de 4 velocidades solamente. Esta variante está disponible con varios cambios estéticos, como la adopción de logotipos "CHAMONIX" en los costados del chasis con un diseño aplicado con stickers, logotipo "CHAMONIX" en el portón trasero y en el parachoques delantero, se adopta un interior con tapiz de color azul de diseño especial con logotipo "CHAMONIX" en el centro de los asientos, equipamiento base mejorado, entre otros cambios menores. Al igual que las anteriores variantes limitadas, existe una versión con techo plano y una con techo de mayor altura.
* Se introduce la variante limitada "CHAMONIX", disponible con el motor [[4M40]] y transmisión automática de 4 velocidades solamente. Esta variante está disponible con varios cambios estéticos, como la adopción de logotipos "CHAMONIX" en los costados del chasis con un diseño aplicado con stickers, logotipo "CHAMONIX" en el portón trasero y en el parachoques delantero, se adopta un interior con tapiz de color azul de diseño especial con logotipo "CHAMONIX" en el centro de los asientos, equipamiento base mejorado, agregando opciones como un soporte en el techo para llevar elementos de esqui, entre otros cambios menores. Al igual que las anteriores variantes limitadas, existe una versión con techo plano y una con techo de mayor altura.


==== Junio 1996 ====
==== Junio 1996 ====
Línea 141: Línea 141:
==== Enero 1997 ====
==== Enero 1997 ====


* Se vuelve a introducir la variante limitada "JASPER".
* Se vuelve a introducir la variante limitada "JASPER". Esta posee los mismos cambios aplicados en la variante original, con algunos ajustes según las actualizaciones aplicadas al modelo en general y otros cambios específicos, uno de estos son la aplicación de un nuevo diseño de los stickers del costado del chasis, un diseño de tapiz exclusivo para esta variante con logotipo "JASPER" en el centro de los asientos, además de ajustes en el equipamiento base ofrecido.


==== Julio 1997 ====
==== Julio 1997 ====

Revisión del 00:37 11 mar 2023

Articulo principal: Mitsubishi

El Mitsubishi Delica Space Gear (Japonés: デリカスペースギア) es un furgón de pasajeros fabricado por Mitsubishi Motors

Primera generación (1994 - 2007)

Especificaciones

MARCA Mitsubishi
MODELO Delica Space Gear
AÑOS EN

PRODUCCIÓN

05/1994 - 01/2007
ESTADO

PRODUCCIÓN

Descontinuado
MERCADO Japonés
MOTORES
  • 4G64 @ 2.4 Lts (143hp) 6
  • 4D56 @ 2.5 Lts (103hp) 5
  • 4M40 @ 2.8 Lts (123hp) 3
  • 6G72 @ 3.0 Lts (182hp)
  • 4M40 @ 2.8 Lts (138hp) 4
TRACCIÓN
  • Trasera 6
  • 4WD
ECONOMÍA

COMBUSTIBLE

COMBUSTIBLE

RECOMENDADO

CAPACIDAD ESTANQUE

COMBUSTIBLE

  • 66 Lts 1 6
  • 75 Lts 2
N° DE PUERTAS Y

TIPO DE CHASIS

  • 4 @ Furgón
  • 5 @ Furgón 7
TIPO DE DIRECCIÓN Hidraulica
POSICIÓN DEL VOLANTE Derecha
TRANSMISIONES
  • Automática @ 4 velocidades
  • Manual @ 5 velocidades 6
EQUIPAMIENTO

DISPONIBLE

VEHICULOS HERMANOS Mitsubishi Delica Cargo
NOMBRES EN OTROS

MERCADOS

ANTECESOR Mitsubishi Delica Star Wagon (Segunda generación)
SUCESOR Mitsubishi Delica D5 (Primera generación)

1 Sólo con tracción trasera.

2 Sólo con tracción 4WD.

3 Sólo en modelos 05/1994 - 07/1997.

4 Sólo en modelos 07/1997 - 10/2004.

5 Sólo en modelos 05/1994 - 06/1999.

6 Sólo en modelos 05/1994 - 08/2002.

7 Sólo en modelos 06/1999 - 10/2004.

Cronología

Mayo 1994

  • Se introduce el Mitsubishi Delica Space Gear en el mercado Japonés, como sucesor de la segunda generación del Delica Star Wagon, el cual estaba en producción desde mediados de 1986, a pesar de esto, ambos modelos fueron comercializados de manera paralela debido a que este ultimo no fue descontinuado inmediatamente. Al mismo tiempo, se introdujo el Delica Cargo, que es una versión utilitaria del Delica Space Gear, introducido como una alternativa superior al Delica Van de la época (que a su vez, se basa en el Delica Star Wagon).
  • El modelo comparte plataforma con la segunda generación del Mitsubishi Pajero, el cual resultó altamente popular desde que se introdujo en 1991, compartiendo opciones mecánicas principalmente, entre otras prestaciones, sin embargo, la construcción del chasis es diferente a la aplicada en aquella generación del Pajero (esto posteriormente sería aplicado en la tercera generación del Pajero y en modelos derivados, como el Pajero Mini).
  • El diseño adoptado por el Delica Space Gear difiere notablemente de su predecesor por la ubicación del motor, el cual ahora está adelante y no abajo de los asientos delanteros como era común en los furgones o van de la época, por lo cual se adopta un aspecto menos cubico, mas robusto y con una mejor apariencia en general, siendo uno de los primeros modelos en este mercado en adoptar esta clase de diseño, además, la organización del espacio interior se optimizó notoriamente debido a este cambio, siendo uno de los vehículos de su clase con mayor disponibilidad de espacio bajo las dimensiones que posee, otras mejoras radican en una mejor distribución de peso, aumentando la seguridad de un vehículo evidentemente mas alto de lo usual (sobretodo en versiones 4WD), entre otros beneficios.
  • Respecto al interior, el panel instrumental posee un diseño moderno, mucho mas redondo que el aplicado en el Delica Star Wagon y que el utilizado en el Pajero de segunda generación, teniendo un gran tamaño debido al formato del chasis que técnicamente pasa parte del motor hacia la cabina bajo el mismo panel, además, variantes con transmisión automática poseen el selector de marchas en un costado de la columna de dirección, mientras que variantes con transmisión manual poseen el selector de marchas directamente en el piso, al igual que variantes con el sistema de tracción 4WD, que poseen la palanca de ajuste de tracción en el piso, ya que este se conecta directamente a la caja de transferencias, otro cambio también radica en el uso de un freno de parqueo convencional, ubicado en el costado izquierdo del asiento del conductor, posicionado de tal forma que no consume mucho espacio, dejando una apertura ideal para poder pasar desde adelante hacia los asientos traseros y viceversa. El "CRYSTAL LITE ROOF" ofrecido en el Delica Star Wagon, el cual es un set de ventanas tipo "sunroof" en cada asiento trasero, mas un sunroof delantero, es ofrecido en este modelo de igual manera, también se ofrecen dos set de sunroof estándares en ciertas variantes del modelo como alternativa al "CRYSTAL LITE ROOF".
  • En términos de seguridad, se integran SRS Airbag para el conductor y para el copiloto, además de ABS, los cuales son opciones dependiendo de la versión del modelo.
  • El modelo está disponible en las siguientes variantes: "XG", "EXCEED I", "EXCEED II", "SUPER EXCEED", "LONG G", "X", "LONG EXCEED II", "LONG SUPER EXCEED" y "LONG ROYAL EXCEED", variantes "LONG" poseen un chasis alargado en la parte trasera para dar mas espacio en la zona de carga y pasajeros de la ultima fila de asientos, además, la variante "LONG G", que es una de las mas básicas en términos de prestaciones y similar al Delica Cargo en diseño, posee una capacidad de 10 pasajeros al ser un vehículo orientado a traslado de pasajeros de forma comercial.
  • Mecánicamente el modelo está disponible bajo las siguientes combinaciones: Motor 4G64 de 2.4 Lts a gasolina, tipo straight-4 aspirado, generando 143 caballos de fuerza, disponible con tracción trasera o 4WD, junto a una transmisión automática de 4 velocidades como única alternativa, motor 4D56 de 2.5 Lts diésel, tipo straight-4 turboalimentado con intercooler, generando 103 caballos de fuerza, disponible solo con tracción trasera y con una transmisión manual de 5 velocidades o automática de 4 velocidades, motor 4M40 de 2.8 Lts diésel, tipo straight-4 turboalimentado con intercooler, generando 123 caballos de fuerza, disponible solo con tracción 4WD y con una transmisión manual de 5 velocidades o automática de 4 velocidades, y el motor 6G72 de 3.0 Lts a gasolina, tipo V6 aspirado, generando 182 caballos de fuerza, disponible con tracción trasera o 4WD, solo con una transmisión automática de 4 velocidades.
  • Variantes equipadas con el motor 4D56 o 4M40 poseen una toma de aire en el capó, la cual apunta al intercooler montado sobre el motor, mejorando el desempeño del mismo.
  • Variantes con tracción 4WD poseen el sistema "Super Select 4WD", el cual fue introducido inicialmente en el Pajero de segunda generación, este sistema posee mas opciones de tracción que las usuales, como las ofrecidas en el Delica Star Wagon, agregando funcionalidades como bloqueo de diferencial central y la posibilidad de hacer varios de estos ajustes sin tener que detener el vehículo.

Febrero 1995

  • Se introduce la variante limitada "JASPER EXCEED I" y "JASPER EXCEED II", disponible solo con el motor 4M40 y transmisión automática de 4 velocidades como alternativa. Esta variante posee agregados estéticos en los costados del chasis, a base de stickers con un diseño especial y logotipos "JASPER", integrando además mejoras en el equipamiento base, agregando opciones como una parrilla en el techo, entre otros. Disponible en color negro o plateado exclusivamente en el chasis, variantes "JASPER EXCEED I" y "JASPER EXCEED II" se diferencian en el techo, teniendo el primero un techo plano y el segundo un techo de mayor altura.

Mayo 1995

  • Se introduce la variante limitada "GREEN FIELD", disponible solo con el motor 4M40 y transmisión automática de 4 velocidades como alternativa. Al igual que la anterior variante "JASPER", se divide en versiones "EXCEED I" y "EXCEED II", teniendo esta ultima un techo de mayor altura, además de integrar mejoras en equipamiento, agregados estéticos en los costados del chasis, a base de stickers con un diseño especial y logotipos "GREEN FIELD", disponible solo en un color verde oscuro y plateado para el chasis.

Octubre 1995

  • Cambios menores.
  • La bandeja de almacenamiento bajo el asiento del conductor y guantera con cierre con llave, anteriormente opcionales, ahora se ofrece de serie en todas las variantes del modelo.
  • Se agrega como opción una función que termina de cerrar la puerta corrediza en caso que quede mal cerrada, utilizando un sistema electromecánico.
  • Se introduce la variante limitada "CHAMONIX", disponible con el motor 4M40 y transmisión automática de 4 velocidades solamente. Esta variante está disponible con varios cambios estéticos, como la adopción de logotipos "CHAMONIX" en los costados del chasis con un diseño aplicado con stickers, logotipo "CHAMONIX" en el portón trasero y en el parachoques delantero, se adopta un interior con tapiz de color azul de diseño especial con logotipo "CHAMONIX" en el centro de los asientos, equipamiento base mejorado, agregando opciones como un soporte en el techo para llevar elementos de esqui, entre otros cambios menores. Al igual que las anteriores variantes limitadas, existe una versión con techo plano y una con techo de mayor altura.

Junio 1996

  • Cambios menores.
  • El SRS Airbag para el conductor ahora es ofrecido de serie en todas las variantes del modelo.
  • Se hacen cambios en el equipamiento ofrecido de serie en las diferentes variantes del modelo, por lo cual desde ahora en adelante se organizan de la siguiente manera: "XG", "XR", "EXCEED", "LONG G", "LONG XR", "LONG EXCEED", "SUPER EXCEED", LONG SUPER EXCEED" y "LONG ROYAL EXCEED".

Septiembre 1996

  • Se vuelve a introducir la variante limitada "CHAMONIX". Esta posee los mismos cambios aplicados en la variante original, con algunos ajustes según las actualizaciones aplicadas al modelo en general y otros cambios específicos, uno de estos son la aplicación de un nuevo diseño de los stickers del costado del chasis, además de ajustes en el equipamiento base ofrecido.

Enero 1997

  • Se vuelve a introducir la variante limitada "JASPER". Esta posee los mismos cambios aplicados en la variante original, con algunos ajustes según las actualizaciones aplicadas al modelo en general y otros cambios específicos, uno de estos son la aplicación de un nuevo diseño de los stickers del costado del chasis, un diseño de tapiz exclusivo para esta variante con logotipo "JASPER" en el centro de los asientos, además de ajustes en el equipamiento base ofrecido.

Julio 1997

  • Se hacen actualizaciones para refrescar el diseño y prestaciones del modelo.
  • Variantes con el motor 4G64 ahora están disponibles solo con tracción trasera, mientras que variantes con el motor 6G72 ahora están disponibles solo con tracción 4WD.
  • La transmisión automática de 4 velocidades es actualizada, integrando el sistema "INVECS-II" de Mitsubishi.
  • El motor 4M40 es actualizado, generando ahora 138 caballos de fuerza.

Septiembre 1997

  • Se vuelve a introducir la variante limitada "CHAMONIX".

Junio 1998

  • Cambios menores.
  • Se agrega a la linea del modelo la variante "AERO", disponible con el motor 4G64 solamente.
  • El motor 4M40 está disponible solo con transmisión automática de 4 velocidades desde ahora en adelante.
  • Las variantes ofrecidas desde ahora en adelante son: "XG", "AERO", "LONG G", "LONG EXCEED 8", "XR", "EXCEED", "SUPER EXCEED" y "LONG SUPER EXCEED".
  • Se vuelve a introducir la variante limitada "JASPER".

Noviembre 1998

  • Se vuelve a introducir la variante limitada "CHAMONIX".

Marzo 1999

  • Se introduce la variante limitada "VENUS AERO".

Junio 1999

  • Cambios menores.
  • El motor 4D56 es descontinuado de la linea del modelo.
  • Variantes con el motor 4G64 ahora están disponibles con una transmisión manual de 5 velocidades como opción.
  • Se vuelve a introducir la variante "VENUS AERO", incluyendo ahora una variante "VENUS".
  • Se introduce la variante limitada "NEST BASIC".
  • Variantes "CHAMONIX" ahora son parte de la linea normal del modelo.
  • Las variantes ofrecidas desde ahora en adelante son: "LONG G", "XE", "AERO", "LONG EXCEED 8", "CHAMONIX", "XR", "EXCEED", "SUPER EXCEED" y "LONG SUPER EXCEED".
  • Se introduce una segunda puerta corrediza en el lado del conductor, exclusivamente en variantes "XE".

Octubre 1999

  • El Delica Star Wagon, predecesor del modelo, es descontinuado en el mercado Japonés, quedando solo el Delica Space Gear en producción desde ahora en adelante.

Noviembre 1999

  • El Delica Cargo de primera generación, basado en el Delica Space Gear, es descontinuado, siendo reemplazado por una nueva generación del mismo modelo, pero basada en el Mazda Bongo Brawny.

Junio 2000

  • Cambios menores.
  • Variantes "CHAMONIX" poseen cambios estéticos.

Enero 2002

  • Se introduce la variante limitada "20TH ANNIVERSARY LIMITED".

Agosto 2002

  • El motor 4G64 es descontinuado de la linea del modelo, junto a la transmisión manual de 5 velocidades y variantes con tracción trasera, desde ahora en adelante solo está disponible el motor 4M40 o 6G72, solo con tracción 4WD y transmisión automática de 4 velocidades.
  • Las variantes disponibles desde ahora en adelante son: "XE", "CHAMONIX", "SUPER EXCEED" y "LONG SUPER EXCEED".

Octubre 2003

  • Se introduce la variante limitada "HDD NAVI EDITION".

Octubre 2004

  • Cambios menores.
  • Variantes "LONG" son descontinuadas, al igual que las variantes "XE" con dos puertas corredizas.
  • El motor 4M40 es descontinuado, por lo cual el modelo solo es ofrecido en una variante mecánica desde ahora en adelante (motor 6G72, transmisión automática de 4 velocidades y tracción 4WD).
  • Las variantes ofrecidas desde ahora en adelante son: "CHAMONIX" y "SUPER EXCEED".

Enero 2005

  • Se introduce la variante limitada "ACTIVE FIELD EDITION".

Noviembre 2005

  • Variantes "SUPER EXCEED" son descontinuadas, el modelo solo es ofrecido desde ahora en adelante en la variante "CHAMONIX" únicamente.
  • Se vuelve a introducir la variante limitada "ACTIVE FIELD EDITION" y también se agrega la variante "ACTIVE FIELD EDITION SE".

Enero 2007

  • Termino de producción.
  • El modelo es reemplazado inmediatamente por el Mitsubishi Delica D5.
  • El tiempo de producción total fue de 12 años y 8 meses, que en su momento fue uno de los mas extensos en un vehículo de este fabricante y fuera del promedio usual para esta gama de vehículos, lo cual fue superado por su sucesor, que lleva mas de 16 años de producción continua.

Imágenes

Vínculos útiles

Bibliografía