Delica Space Gear

De AUTOSIQUIQUE.CL
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Articulo principal: Mitsubishi

El Mitsubishi Delica Space Gear (Japonés: デリカスペースギア) es un furgón de pasajeros fabricado por Mitsubishi Motors

Primera generación (1994 - 2007)

Especificaciones

MARCA Mitsubishi
MODELO Delica Space Gear
AÑOS EN

PRODUCCIÓN

05/1994 - 01/2007
ESTADO

PRODUCCIÓN

Descontinuado
MERCADO Japonés
MOTORES
  • 4G64 @ 2.4 Lts (143hp) 6
  • 4D56 @ 2.5 Lts (103hp) 5
  • 4M40 @ 2.8 Lts (123hp) 3
  • 6G72 @ 3.0 Lts (182hp)
  • 4M40 @ 2.8 Lts (138hp) 4
TRACCIÓN
  • Trasera 6
  • 4WD
ECONOMÍA

COMBUSTIBLE

COMBUSTIBLE

RECOMENDADO

CAPACIDAD ESTANQUE

COMBUSTIBLE

  • 66 Lts 1 6
  • 75 Lts 2
N° DE PUERTAS Y

TIPO DE CHASIS

  • 4 @ Furgón
  • 5 @ Furgón 7
TIPO DE DIRECCIÓN Hidraulica
POSICIÓN DEL VOLANTE Derecha
TRANSMISIONES
  • Automática @ 4 velocidades
  • Manual @ 5 velocidades 6
EQUIPAMIENTO

DISPONIBLE

VEHICULOS HERMANOS Mitsubishi Delica Cargo
NOMBRES EN OTROS

MERCADOS

ANTECESOR Mitsubishi Delica Star Wagon (Segunda generación)
SUCESOR Mitsubishi Delica D5 (Primera generación)

1 Sólo con tracción trasera.

2 Sólo con tracción 4WD.

3 Sólo en modelos 05/1994 - 07/1997.

4 Sólo en modelos 07/1997 - 10/2004.

5 Sólo en modelos 05/1994 - 06/1999.

6 Sólo en modelos 05/1994 - 08/2002.

7 Sólo en modelos 06/1999 - 10/2004.

Cronología

Mayo 1994

  • Se introduce el Mitsubishi Delica Space Gear en el mercado Japonés, como sucesor de la segunda generación del Delica Star Wagon, el cual estaba en producción desde mediados de 1986, a pesar de esto, ambos modelos fueron comercializados de manera paralela debido a que este ultimo no fue descontinuado inmediatamente. Al mismo tiempo, se introdujo el Delica Cargo, que es una versión utilitaria del Delica Space Gear, introducido como una alternativa superior al Delica Van de la época (que a su vez, se basa en el Delica Star Wagon).
  • El modelo comparte plataforma con la segunda generación del Mitsubishi Pajero, el cual resultó altamente popular desde que se introdujo en 1991, compartiendo opciones mecánicas principalmente, entre otras prestaciones, sin embargo, la construcción del chasis es diferente a la aplicada en aquella generación del Pajero, esto posteriormente sería aplicado en la tercera generación del Pajero y en modelos derivados, como el Pajero Mini, debido a los buenos resultados que obtuvo en el Delica Space Gear.
Figura 1: CRYSTAL LITE ROOF instalado en el Delica Space Gear.
  • El diseño adoptado por el Delica Space Gear difiere notablemente de su predecesor por la ubicación del motor, el cual ahora está adelante y no abajo de los asientos delanteros como era común en los furgones o van de la época, por lo cual se adopta un aspecto menos cubico, mas robusto y con una mejor apariencia en general, siendo uno de los primeros modelos en este mercado en adoptar esta clase de diseño, además, la organización del espacio interior se optimizó notoriamente debido a este cambio, siendo uno de los vehículos de su clase con mayor disponibilidad de espacio bajo las dimensiones que posee, otras mejoras radican en una mejor distribución de peso, aumentando la seguridad de un vehículo evidentemente mas alto de lo usual (sobretodo en versiones 4WD), entre otros beneficios. Al igual que su predecesor, existen dos formatos de techo, uno plano y uno ampliado hacia arriba, lo cual permite integrar diferentes opciones dependiendo de la variante del modelo, por ejemplo, el "CRYSTAL LITE ROOF", que es un set de ventanas sobre el techo bajo cada asiento trasero mas un sunroof normal en los asientos delanteros (figura 1), lo cual también fue ofrecido en el Delica Star Wagon, puede ser instalado en variantes con el techo ampliado, mientras que variantes con el techo plano tienen disponible un set de dos sunroof estándares.
  • Respecto al interior, el panel instrumental posee un diseño moderno, mucho mas redondo que el aplicado en el Delica Star Wagon y que el utilizado en el Pajero de segunda generación, teniendo un gran tamaño debido al formato del chasis que técnicamente pasa parte del motor hacia la cabina bajo el mismo panel, además, variantes con transmisión automática poseen el selector de marchas en un costado de la columna de dirección, mientras que variantes con transmisión manual poseen el selector de marchas directamente en el piso, al igual que variantes con el sistema de tracción 4WD, que poseen la palanca de ajuste de tracción en el piso, ya que este se conecta directamente a la caja de transferencias, otro cambio también radica en el uso de un freno de parqueo convencional, ubicado en el costado izquierdo del asiento del conductor, posicionado de tal forma que no consume mucho espacio, dejando una apertura ideal para poder pasar desde adelante hacia los asientos traseros y viceversa.
  • En términos de seguridad, se integran SRS Airbag para el conductor, además de ABS, los cuales son opciones dependiendo de la versión del modelo.
  • El modelo está disponible en las siguientes variantes: "XG", "EXCEED I", "EXCEED II", "SUPER EXCEED", "LONG G", "X", "LONG EXCEED II", "LONG SUPER EXCEED" y "LONG ROYAL EXCEED", variantes "LONG" poseen un chasis alargado en la parte trasera para dar mas espacio en la zona de carga y pasajeros de la ultima fila de asientos, además, la variante "LONG G", que es una de las mas básicas en términos de prestaciones y similar al Delica Cargo en diseño, posee una capacidad de 10 pasajeros al ser un vehículo orientado a traslado de pasajeros de forma comercial.
  • Mecánicamente el modelo está disponible bajo las siguientes combinaciones: Motor 4G64 de 2.4 Lts a gasolina, tipo straight-4 aspirado, generando 143 caballos de fuerza, disponible con tracción trasera o 4WD, junto a una transmisión automática de 4 velocidades como única alternativa, motor 4D56 de 2.5 Lts diésel, tipo straight-4 turboalimentado con intercooler, generando 103 caballos de fuerza, disponible solo con tracción trasera y con una transmisión manual de 5 velocidades o automática de 4 velocidades, motor 4M40 de 2.8 Lts diésel, tipo straight-4 turboalimentado con intercooler, generando 123 caballos de fuerza, disponible solo con tracción 4WD y con una transmisión manual de 5 velocidades o automática de 4 velocidades, y el motor 6G72 de 3.0 Lts a gasolina, tipo V6 aspirado, generando 182 caballos de fuerza, disponible con tracción trasera o 4WD, solo con una transmisión automática de 4 velocidades.
  • Variantes equipadas con el motor 4D56 o 4M40 poseen una toma de aire en el capó, la cual apunta al intercooler montado sobre el motor, mejorando el desempeño del motor en general.
  • Variantes con tracción 4WD poseen el sistema "Super Select 4WD", el cual fue introducido inicialmente en el Pajero de segunda generación, este sistema posee mas opciones de tracción que las típicas ofrecidas (como las aplicadas en el Delica Star Wagon), agregando funcionalidades como bloqueo de diferencial central y la posibilidad de hacer varios de estos ajustes sin tener que detener el vehículo.

Febrero 1995

Figura 2: Gráficas de la variante limitada "JASPER" en el costado del chasis.
  • Se introduce la variante limitada "JASPER", disponible solo con el motor 4M40 y transmisión automática de 4 velocidades. Esta variante posee agregados estéticos en los costados del chasis, a base de gráficas tipo sticker con un diseño especial y logotipos "JASPER" (figura 2), integrando además mejoras en el equipamiento base, agregando opciones como una parrilla en el techo, entre otros cambios específicos. Disponible en color negro o plateado para el exterior, además de ser ofrecido en variantes "JASPER EXCEED I" y "JASPER EXCEED II" se diferencian en el techo, teniendo el primero un techo plano y el segundo un techo de mayor altura.

Mayo 1995

Figura 3: Gráficas de la variante limitada "JASPER" en el costado del chasis.
  • Se introduce la variante limitada "GREEN FIELD", disponible solo con el motor 4M40 y transmisión automática de 4 velocidades como alternativa. Al igual que la anterior variante "JASPER", se divide en versiones "EXCEED I" y "EXCEED II", teniendo esta ultima un techo de mayor altura, además de integrar mejoras en el equipamiento base, agregados estéticos en los costados del chasis, a base de gráficas tipo sticker con un diseño especial y logotipos "GREEN FIELD" (figura 3), entre otros cambios menores, disponible solo en un color verde oscuro y plateado para el chasis.

Octubre 1995

  • Cambios menores.
  • La bandeja de almacenamiento bajo el asiento del conductor y guantera con cierre con llave, anteriormente opcionales, ahora se ofrece de serie en todas las variantes del modelo.
  • Se agrega como opción una función que termina de cerrar la puerta corrediza en caso que quede mal cerrada, utilizando un sistema electromecánico.
  • Se introduce la variante limitada "CHAMONIX", disponible con el motor 4M40 y transmisión automática de 4 velocidades solamente. Esta variante está disponible con varios cambios estéticos, como la adopción de logotipos "CHAMONIX" en los costados del chasis con un diseño aplicado con stickers, logotipo "CHAMONIX" en el portón trasero y en el parachoques delantero, se adopta un interior con tapiz de color azul de diseño especial con logotipo "CHAMONIX" en el centro de los asientos y alfombra del piso, equipamiento base mejorado, agregando opciones como un soporte en el techo para llevar elementos de esquí, entre otros cambios menores. Al igual que las anteriores variantes limitadas, existe una versión con techo plano y una con techo de mayor altura.

Junio 1996

  • Cambios menores.
  • El SRS Airbag para el conductor ahora es ofrecido de serie en todas las variantes del modelo, además, se agrega como opción un SRS Airbag para el copiloto.
  • Se hacen cambios en el equipamiento ofrecido de serie en las diferentes variantes del modelo, por lo cual desde ahora en adelante se organizan de la siguiente manera: "XG", "XR", "EXCEED", "LONG G", "LONG XR", "LONG EXCEED", "SUPER EXCEED", LONG SUPER EXCEED" y "LONG ROYAL EXCEED".

Septiembre 1996

  • Se vuelve a introducir la variante limitada "CHAMONIX", la cual se basa en la versión introducida en octubre de 1995, pero con algunos ajustes menores, como la adopción de un nuevo diseño de los stickers del costado del chasis, cambios en el equipamiento según lo actualizado en el modelo en general en junio de 1996, entre otros.

Enero 1997

  • Se vuelve a introducir la variante limitada "JASPER". Esta posee los mismos cambios aplicados en la variante originalmente introducida en febrero de 1995, con algunos ajustes según las actualizaciones aplicadas al modelo en general y otros cambios específicos, uno de estos son la aplicación de un nuevo diseño de los stickers del costado del chasis, un diseño de tapiz exclusivo para esta variante con logotipo "JASPER" en el centro de los asientos, además de ajustes en el equipamiento base ofrecido.

Julio 1997

  • Se hacen actualizaciones para refrescar el diseño y prestaciones del modelo.
  • La parte delantera recibe un nuevo diseño de los focos, los cuales son de menor tamaño, pero con una apariencia mucho mas moderna, la parrilla delantera adopta un nuevo diseño de igual manera siguiendo la linea de los focos, mientras que el diseño del parachoques también es renovado, el cual posee un aspecto mas robusto en esta oportunidad, además, variantes 4WD ya no poseen una defensa delantera integrada como en el modelo original. La parte trasera posee cambios menores, como el re-posicionamiento del logotipo "DELICA" desde el borde donde está la palanca de apertura al centro de la puerta trasera, siendo ahora de mayor tamaño de igual forma.
  • El interior recibe algunos ajustes menores, el volante cambia de diseño a uno actualizado, este también fue aplicado en otros modelos similares, como en la versión actualizada de la segunda generación del Pajero, además, se adopta el SRS Airbag del copiloto y ABS de serie en todas las variantes del modelo.
  • Se agrega un escalón retráctil de forma electrónica de serie en variantes 4WD, para poder asistir en la subida al interior del vehículo debido a la altura del mismo.
  • Variantes con el motor 4G64 ahora están disponibles solo con tracción trasera, mientras que variantes con el motor 6G72 ahora están disponibles solo con tracción 4WD.
  • La transmisión automática de 4 velocidades es actualizada, integrando el sistema "INVECS-II" de Mitsubishi, el cual posee una funcionalidad que adapta el comportamiento de la transmisión según la forma de conducción que tenga el vehículo.
  • El motor 4M40 es actualizado, generando ahora 138 caballos de fuerza, esto por medio de la adopción de un sistema de inyección de combustible electrónico, entre otras mejoras.

Septiembre 1997

  • Se vuelve a introducir la variante limitada "CHAMONIX". En esta oportunidad, además de poseer las mismas características de la ultima versión, esta variante está disponible con el motor 4M40 o con el 6G72 (originalmente solo con 4M40), con tracción 4WD y transmisión automática de 4 velocidades, los stickers de los costados del chasis se actualizan en diseño, se hacen mejoras en el equipamiento ofrecido, adoptando ventanas traseras tinteadas, protección debajo del chasis, neblineros delanteros, entre otros cambios menores.

Junio 1998

  • Cambios menores.
  • Se agrega a la linea del modelo la variante "AERO", disponible con el motor 4G64 solamente (transmisión automática de 4 velocidades y tracción trasera). Esta variante agrega un kit deportivo al exterior, con faldones en la parte delantera, trasera y costados, alerón trasero, llantas de magnesio especiales para esta variante, además de un interior con tapiz de color oscuro, con un aspecto deportivo en las terminaciones de paneles del interior, entre otros cambios menores.
  • El motor 4M40 está disponible solo con transmisión automática de 4 velocidades desde ahora en adelante, la única variante con transmisión manual desde ahora es la "LONG G" con el motor 4D56.
  • Se hacen ajustes en las variantes ofrecidas, las cuales quedan de la siguiente manera.: "XG", "AERO", "LONG G", "LONG EXCEED 8", "XR", "EXCEED", "SUPER EXCEED" y "LONG SUPER EXCEED".
  • Se vuelve a introducir la variante limitada "JASPER", la cual se basa en la ultima versión introducida en enero de 1997, adaptando los cambios aplicados al modelo en general, con otros ajustes como las graficas sticker adoptadas en los costados del chasis son actualizadas, se hacen cambios en el equipamiento base, además de ahora estar disponible en variantes con el motor 4M40 o 6G72 (anteriormente solo 4M40), entre otros cambios menores.

Noviembre 1998

  • Se vuelve a introducir la variante limitada "CHAMONIX". Esta variante posee cambios mas notorios en comparación a la versión introducida en septiembre de 1997, disponible en un color blanco perlado especial como única alternativa, las gráficas de los costados del chasis son actualizadas a unas menos invasivas y precisas con la palabra "CHAMONIX MONT BLANC", el maletero también posee cambios, donde se reemplaza el logotipo en texto "CHAMONIX" por uno tipo escudo, el cual es re-ubicado en la esquina inferior derecha, el interior recibe un tapiz de piso estándar, pero asientos de cuero de color gris claro, con el escudo "CHAMONIX" en el centro del respaldo, entre otros cambios menores. Al igual que la versión anterior, está disponible con el motor 4M40 o 6G72 como alternativas.

Marzo 1999

  • Se introduce la variante limitada "VENUS AERO", la cual se basa en la variante "AERO", por lo cual solo está disponible con el motor 4G64, y por ende transmisión automática de 4 velocidades y tracción trasera. El kit deportivo es extendido en varios puntos, con faldones mas pronunciados, extensiones de los tapabarros en todas las ruedas, alerón trasero de mayor tamaño, adopción de llantas de diseño especial de 16" pulgadas, las cuales son de tres radios, cambios en el equipamiento base, entre otros.

Junio 1999

  • Cambios menores.
  • El motor 4D56 es descontinuado de la linea del modelo, manteniendo como única alternativa diésel el motor 4M40.
  • Variantes con el motor 4G64 ahora están disponibles con una transmisión manual de 5 velocidades como opción, aun que solo en la variante "LONG G".
  • La variante "AERO" ahora está disponible con el motor 4M40 y tracción 4WD.
  • Se vuelve a introducir la variante limitada "VENUS AERO", con algunos ajustes menores, agregando además una variante extra "VENUS", que posee los mismos cambios, pero adoptando el motor 4M40 y tracción 4WD.
  • Se introduce la variante limitada "NEST BASIC", la cual está disponible en todas las variantes mecánicas existentes del modelo en este momento, esta variante integra opciones orientadas a propósitos de camping, como una cama retractable, cocinilla, lavaplatos con almacenamiento de agua, entre otras funcionalidades, además de ajustes en equipamiento base, entre otros cambios menores. Cabe decir que el modelo en versiones normales pueden ser equipados con estas opciones, lo cual es exteriorizado a una división de Mitsubishi para estas adaptaciones, pero esta variante especial posee esto ya integrado de fabrica.
  • Variantes "CHAMONIX" ahora son parte de la linea normal del modelo, cambios respecto a la versión anterior radican en un cambio de color de los logotipos de burdeo a azul oscuro, lo cual se aplica al exterior y al interior.
  • Las variantes ofrecidas desde ahora en adelante son: "LONG G", "XE", "AERO", "LONG EXCEED 8", "CHAMONIX", "XR", "EXCEED", "SUPER EXCEED" y "LONG SUPER EXCEED".
  • Se introduce una segunda puerta corrediza en el lado del conductor, exclusivamente en variantes "XE", quedando una versión de cinco puertas del modelo exclusivamente para esta variante.

Octubre 1999

  • El Delica Star Wagon, predecesor del modelo, es descontinuado en el mercado Japonés, quedando solo el Delica Space Gear en producción desde ahora en adelante.

Noviembre 1999

  • El Delica Cargo de primera generación, basado en el Delica Space Gear, es descontinuado del mercado Japonés, siendo reemplazado por una nueva generación del mismo modelo, pero basada en el Mazda Bongo Brawny (el Delica Van y Delica Truck, modelos comerciales derivados del Delica Star Wagon, también son producidos a base de modelos de Mazda, el Bongo y el Bongo Truck, respectivamente).

Junio 2000

  • Cambios menores.
  • Variantes "CHAMONIX" poseen cambios estéticos, adoptando un nuevo diseño de la parrilla delantera exclusivo para esta variante, que está dividido en tres partes, el parachoques delantero ahora posee un nuevo diseño con neblineros de mayor tamaño, las graficas del exterior vuelven a cambiar de diseño a uno de color gris claro, con nueva tipografía, se adoptan espejos exteriores cromados, mientras que el interior ahora posee asientos de tela, pero con un diseño similar a los anteriores asientos de cuero utilizados en la variante anterior.

Enero 2002

  • Se introduce la variante limitada "20TH ANNIVERSARY LIMITED", disponible solo con los motores 4M40 y 6G72, con tracción 4WD y transmisión automática de 4 velocidades. Esta variante fue creada en conmemoración de los 20 años del Delica como vehículo 4WD, considerando que en la primera generación del Delica Star Wagon integró por primera vez un sistema de tracción de esta clase en 1982, esto también se hizo calzar con la variante "20TH ANNIVERSARY" del Pajero en su tercera generación, considerando que fue lanzado en 1982 de igual manera. La base de esta versión limitada es la "CHAMONIX", por lo cual está disponible el parachoques delantero con los neblineros de dicha versión, se integra un logotipo "20TH ANNIVERSARY" en el portón trasero, en el costado de los tapabarros delanteros la palabra "LIMITED", chasis disponible en color plateado, blanco o negro, el interior recibe un panel con detalles en color negro piano, asientos de tela, disponibilidad de mejor equipamiento base, entre otros cambios menores.

Agosto 2002

  • El motor 4G64 es descontinuado de la linea del modelo, junto a la transmisión manual de 5 velocidades y variantes con tracción trasera, desde ahora en adelante solo está disponible el motor 4M40 o 6G72, solo con tracción 4WD y transmisión automática de 4 velocidades.
  • Debido al punto anterior, la variante mas básica con opción para llevar 10 pasajeros, "LONG G", es descontinuada de igual manera desde ahora en adelante, quedando como variante base la "XE", variantes "AERO" también son descontinuadas en esta oportunidad.
  • Variantes "CHAMONIX" se simplifican: Las gráficas de los costados ahora son mas pequeñas, el interior no posee tapicería especial desde ahora en adelante, si no que comparte la misma que con el modelo estándar, sin ningún logotipo "CHAMONIX" encima.
  • Según los cambios descritos en los puntos anteriores, las variantes disponibles desde ahora en adelante son: "XE", "CHAMONIX", "SUPER EXCEED" y "LONG SUPER EXCEED".

Octubre 2003

  • Se introduce la variante limitada "HDD NAVI EDITION", disponible solo con el motor 6G72, y ambos tipos de techo (ampliado o plano), esta versión se basa en la variante "CHAMONIX", pero sin integrar ningún logotipo de dicha variante, aplicando opciones como el parachoques con neblineros de mayor tamaño, teniendo como característica especial la integración de un sistema de entretenimiento y navegación proveído por Pioneer Carrozzeria, la cual integra un disco duro para almacenar música. Esta variante está disponible en los mismos colores ofrecidos en variantes "CHAMONIX", que son plateado, negro y blanco perlado.

Octubre 2004

  • Cambios menores.
  • En términos estéticos, todos los focos que tenían luces de color naranjo para el viraje, ahora son transparentes, esto incluye las luces delanteras, luces del parachoques delanteras y luces traseras.
  • Variantes "LONG" son descontinuadas, al igual que las variantes "XE" con dos puertas corredizas, se mantiene las variantes con techo plano y techo ampliado con sus respectivos sunroof o "CRYSTAL LITE ROOF".
  • El motor diésel 4M40 es descontinuado, por lo cual el modelo solo es ofrecido en una variante mecánica desde ahora en adelante (motor a gasolina 6G72, transmisión automática de 4 velocidades y tracción 4WD).
  • Las variantes ofrecidas desde ahora en adelante son: "CHAMONIX" y "SUPER EXCEED". La variante "CHAMONIX" recibe algunos cambios estéticos, adoptando nuevos logotipos en las gráficas del exterior, y un interior con un nuevo diseño de tapiz con centro de tela y bordes de cuero, sin logotipos integrados como en otras ocasiones.

Enero 2005

  • Se introduce la variante limitada "ACTIVE FIELD EDITION". Esta variante se basa en la versión "CHAMONIX" con techo ampliado, adoptando el parachoques delantero con neblineros de mayor tamaño, logotipo "ACTIVE FIELD EDITION" en el portón trasero, se integra un sistema de entretenimiento y navegación con disco duro, el cual soporta lectura de DVD, CD, MD, además de tener un sistema de audio mejorado, asientos de cuero con detalles en Alcantara, interior oscuro, paneles en tonalidades oscuras, entre otros cambios menores.

Noviembre 2005

  • Variantes "SUPER EXCEED" son descontinuadas, el modelo solo es ofrecido desde ahora en adelante en la variante "CHAMONIX" desde ahora en adelante.
  • Se vuelve a introducir la variante limitada "ACTIVE FIELD EDITION" y también se agrega la variante "ACTIVE FIELD EDITION SE", ambos se diferencian en el equipamiento base, entre otros detalles menores.

Enero 2007

  • Termino de producción.
  • El modelo es sucedido de forma inmediata por el Mitsubishi Delica D5, teniendo un tiempo de producción total fue de 12 años y 8 meses, siendo en su momento uno de los mas extensos en un vehículo de pasajeros Mitsubishi, además de estar fuera del promedio usual para esta clase de vehículos, lo cual posteriormente fue superado por su sucesor, que lleva mas de 16 años de producción continua.

Imágenes

Vínculos útiles

Bibliografía