Verisa

De AUTOSIQUIQUE.CL
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Artículo principal: Mazda

El Mazda Verisa (Japonés: ベリーサ) es un hatchback compacto creado por Mazda e introducido exclusivamente en el mercado Japonés a mediados del 2004, siendo ideado como una alternativa entre el Mazda Demio y el Mazda Axela, siendo una alternativa más "premium" al Demio durante su lanzamiento. El modelo en toda su producción solo estuvo disponible en una sola generación, la cual comparte plataforma con el Mazda Demio de segunda generación (2002 - 2007), y a pesar que el Demio obtuvo dos generaciones más durante el tiempo que el Verisa estuvo en venta, solo se hicieron actualizaciones menores hasta que terminó su producción a finales del 2015, manteniendo una popularidad elevada y constante durante todo este tiempo en el mercado Japonés debido a sus prestaciones, además de cuestionamientos por entusiastas en otros mercados de por que Mazda nunca introdujo el modelo fuera de Japón en mercados donde posiblemente habría tenido igual éxito.

Primera generación (2004 - 2015)

Especificaciones

MARCA Mazda
MODELO Verisa
AÑOS EN

PRODUCCIÓN

06/2004 - 10/2015
ESTADO

PRODUCCIÓN

Descontinuado
MERCADO Japonés
MOTORES ZY-VE @ 1.5 Lts (111hp)
TRACCIÓN
ECONOMÍA

COMBUSTIBLE

COMBUSTIBLE

RECOMENDADO

CAPACIDAD ESTANQUE

COMBUSTIBLE

N° DE PUERTAS Y

TIPO DE CHASIS

5 @ Hatchback
TIPO DE DIRECCIÓN
POSICIÓN DEL VOLANTE Derecha
TRANSMISIONES Automática @ 4 velocidades
EQUIPAMIENTO

DISPONIBLE

VEHICULOS HERMANOS ---
NOMBRES EN OTROS

MERCADOS

---
ANTECESOR ---
SUCESOR ---

1 Solo en modelos 06/2004 - 06/2005.

2 Solo en modelos 06/2005 - 10/2015.

Cronología

Junio 2004

  • Introducción del Mazda Verisa en el mercado Japonés.
  • El modelo es solo ofrecido en una versión base, solo con un motor disponible: El ZY-VE de 1.5 Lts, tipo straight-4 aspirado, el cual genera 111 caballos de fuerza, esto junto a una transmisión automática de 4 velocidades como única alternativa, mientras que los sistemas de tracción son delantero o e-4WD. La transmisión no posee disponible un modo manual-secuencial como en el Mazda Demio Sport de la época debido a su orientación a un propósito más "premium".

Diciembre 2004

  • Se introduce la variante limitada "L STYLE".

Junio 2005

  • Se hacen algunos cambios menores al modelo.
  • Al igual que en la versión actualizada del Mazda Demio de segunda generación, la cual fue lanzada durante abril del 2005, el sistema de dirección hidráulico fue reemplazado por un sistema electro-asistido (EPS) y el acelerador fue reemplazado por un sistema drive-by-wire, controlado electrónicamente, obteniendo mejoras en términos de consumo de combustible.
  • Ahora el modelo se divide en las variantes "C" y "L".

Diciembre 2005

  • Se introduce la variante limitada "BROWN COLLECTION".

Agosto 2006

  • Se hacen algunas actualizaciones al modelo.

Diciembre 2006

  • Se introduce la variante limitada "T STYLE".

Diciembre 2007

  • Se introduce la variante limitada "STYLISH V".

Mayo 2009

  • Se hacen algunos cambios menores al modelo.

Julio 2010

  • Se hacen algunos cambios menores al modelo.

Abril 2011

  • Se hacen algunos cambios menores al modelo.

Noviembre 2011

  • Se introduce la variante limitada "CLASSY STYLE".

Junio 2012

  • Se hacen algunos cambios menores al modelo.

Julio 2013

  • Se hacen algunos cambios menores al modelo.
  • Se introduce la variante limitada "MYSTIC LEATHER SELECTION".

Diciembre 2013

  • Se introduce la variante limitada "MAGENTA SELECTION".

Abril 2015

  • Se introduce la variante limitada "NOBLE COUTURE".

Octubre 2015

  • Término de producción.

Imágenes

Vínculos útiles

Bibliografía