Mazda Demio (Segunda generación)

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Articulo principal: Mazda Demio

Segunda generación (2002 - 2007)

Ultima versión del modelo (04/2005 - 07/2007)

Especificaciones

MARCA Mazda
MODELO Demio
AÑOS EN

PRODUCCIÓN

08/2002 - 07/2007.
ESTADO

PRODUCCIÓN

Descontinuado
MERCADO Japonés
MOTORES
TRACCIÓN
ECONOMÍA

COMBUSTIBLE

16 ~ 19,2 Km/lt
COMBUSTIBLE

RECOMENDADO

Regular
CAPACIDAD ESTANQUE

COMBUSTIBLE

45 Lts
N° DE PUERTAS Y

TIPO DE CHASIS

5 @ Hatchback
TIPO DE DIRECCIÓN
POSICIÓN DEL VOLANTE Derecha
TRANSMISIONES
  • Automatica @ 4 velocidades
  • Manual @ 5 velocidades
EQUIPAMIENTO

DISPONIBLE

VEHICULOS HERMANOS ---
NOMBRES EN OTROS

MERCADOS

---
ANTECESOR Mazda Demio (Primera generación)
SUCESOR Mazda Demio (Tercera generación)

1 Solo en modelos 11/2003 - 07/2007.

2 Solo en modelos 08/2002 - 04/2005.

3 Solo en modelos 04/2005 - 07/2007.

Cronología

Agosto 2002

  • Introducción del Mazda Demio de segunda generación en el mercado Japonés.
  • Luego del éxito de la primera generación del modelo, que ayudó en gran parte a mejorar la situación financiera de Mazda, que estaba al borde de la quiebra, se decidió mantener el concepto de diseño y propósito del modelo, pero modernizado completamente debido a la adopción de una nueva plataforma co-desarrollada con Ford, la "DY" (conocida como "B1" por parte de Ford), la cual fue adoptada por este modelo por primera vez, siendo posteriormente compartida con el Mazda Verisa (modelo creado como alternativa al Demio en el 2004), y con el Ford Fiesta de quinta generación. En términos del diseño exterior, se adoptó una imagen mas deportiva dentro de lo moderno, mucho mas aerodinámico, similar a los aplicados en otros modelos de Mazda de la época, lo cual fue bien recibido por el mercado y la prensa especializada, pero manteniendo el concepto de "mini station wagon" que posee la generación anterior, teniendo como cambios el diseño de las manillas, la posición de los focos traseros, los cuales ahora son de tipo horizontal, se actualizó el logotipo del modelo, mientras que el interior recibió mejoras considerables en los materiales usados y terminaciones, mejoras en la distribución de los espacios, teniendo mayor espacio para los pasajeros y carga.
  • Mecánicamente se realizaron actualizaciones de igual manera debido a la actualización de plataforma, adoptando la gama de motores "MZR" de Mazda: El motor ZJ-VE de 1.3 Lts, tipo straight-4 aspirado, generando 90 caballos de fuerza, y el motor ZY-VE de 1.5 Lts, tipo straight-4 aspirado, generando 111 caballos de fuerza, disponible con una transmisión automática de 4 velocidades o una manual de 5 velocidades, el único sistema de tracción disponible es delantera.
Figura 1: Canvas Top en un Mazda Demio Cozy
Figura 2: A la izquierda, el selector de marchas de la transmisión automática en variantes "COZY" y "CASUAL", y a la derecha, la versión manual-secuencial de la variante "SPORT".
  • El modelo es ofrecido en las variantes "COZY", "CASUAL" y "SPORT".
  • La variante "COZY" (solo disponible con transmisión automática) integra como opción, en reemplazo del sunroof ofrecido en la generación anterior, un "canvas top", que es un techo de lona grueso que puede ser abierto tipo sunroof con un sistema electrónico (ver figura 1), el cual pasa entre los asientos delanteros y traseros, esta variante además es una de las mas equipadas en comparación a la variante "CASUAL", que es la versión estándar del modelo.
  • La variante "SPORT" es el reemplazo de la variante "ALETTA" de la generación anterior, que incluye de serie un kit deportivo con faldones en los costados, parachoques delantero y trasero, alerón trasero y llantas de 15" pulgadas de aluminio, otros cambios que posee esta variante es que solo están disponibles con el motor ZY-VE, y que variantes con transmisión automática poseen un modo manual con paso de marchas secuencial (ver figura 2).
  • El kit deportivo ofrecido en la variante "SPORT" de serie se ofrece de manera opcional en variantes "COZY" y "CASUAL".
  • En esta oportunidad el nombre internacional que adoptó el modelo es el de "Mazda 2", concepto que fue aplicado en otros modelos de la marca posteriormente.

Enero 2003

  • Se introduce la variante limitada "CASUAL-STYLISH", la cual se basa en la variante "CASUAL", disponible solo con el motor ZJ-VE y ambas transmisiones. Esta variante posee algunos cambios en equipamiento, el cual es mejorado en comparación a la versión base a un precio mas conveniente.

Marzo 2003

  • Se agrega a la linea del modelo la variante "1300B", la cual es una versión mas básica del modelo en términos de equipamiento y prestaciones, similar a una versión comercial, adoptando opciones como manillas de las puertas sin pintar, sin limpiavidrio trasero, asiento trasero sin apoyacabezas, sin tapas de ruedas, entre otros cambios. Esta variante solo está disponible con el motor ZJ-VE y ambas transmisiones.
  • Variante "COZY" ahora está disponible con transmisión manual de 5 velocidades.
  • Se expandieron los colores disponibles en el chasis a 13, aun que disponibles dependiendo de la variante del modelo, al igual que los colores del tapiz del interior, donde se agregaron nuevas alternativas.

Julio 2003

  • Se introduce la variante limitada "STARDUST PINK", la cual fue propuesta por Misaki Ito (伊東美咲), quien fue parte de la imagen utilizada en la publicidad del modelo durante la introducción de este, basado en la variante "COZY" junto al motor ZJ-VE y solo con transmisión automática, disponible solo en 600 unidades. Esta variante posee un chasis de color rosado especial y un interior con detalles del mismo color, se agrega de serie aire acondicionado con climatizador, sistema de audio con 4 parlantes y control en el volante, entre otros cambios menores.

Noviembre 2003

Figura 3: En la foto superior, los focos utilizados entre 08/2002 y 11/2003, en la foto interior, los utilizados desde el 11/2003.
  • Se agrega como opción el sistema e-4WD, el cual es un sistema de tracción 4WD co-desarrollado entre Hitachi y Nissan que impulsa las ruedas traseras por medio de un motor eléctrico en vez de usar un sistema mecánico típico, el cual puede ser activado por medio de un control en el panel instrumental, siendo esta generación del Demio el tercer modelo en tener esta funcionalidad en el mercado Japonés, ya que fue inicialmente introducido en el Nissan March de tercera generación y en la segunda generación del Nissan Cube durante el 2002. Este sistema estuvo disponible solo en la variantes "CASUAL" (con ambos motores) y "COZY" (solo con el motor ZJ-VE), y solo con transmisión automática, los modelos con esta opción son identificables por el logotipo "e-4WD" en la parte trasera.
  • Se hacen algunos cambios menores: Los focos traseros son actualizados (ver figura 3), adoptando un diseño modernizado similar a los aplicados en el Atenza y en el RX-8, se cambian colores en el chasis y en el interior, se cambia el diseño de la llave, entre otros cambios menores.

Abril 2004

  • Se hacen algunos ajustes menores al modelo.
  • El motor ZJ-VE recibe EGR, además de recibir algunos ajustes en el computador, lo cual mejora la economía de combustible y disminuye emisiones, se hacen mejoras al sistema e-4WD de igual forma.
  • Se hacen ajustes en las variantes ofrecidas, con equipamiento base ajustado, acotando las variantes ofrecidas.

Agosto 2004

  • Se vuelve a introducir la variante limitada "STARDUST PINK", la cual resultó muy popular cuando se introdujo originalmente, limitando en esta oportunidad la cantidad de unidades a 1000 (en comparación a las 600 originales), además de ofrecer versiones con el motor ZJ-VE con tracción delantera o e-4WD, y con el motor ZJ-VE, ambos solo con transmisión automática, en comparación con la variante original que solo estuvo ofrecida con el motor ZJ-VE, transmisión automática y tracción delantera.

Junio 2004

  • La variante base "1300B" deja de ser ofrecida desde ahora en adelante.

Octubre 2004

  • Se introduce la variante limitada "SPORT S", la cual se basa en la variante "SPORT" (motor ZY-VE con tracción delantera), disponible con ambas transmisiones. Esta variante posee cambios como la adopción de la llave plegable usada en el Mazda RX-8, volante encuerado con control del sistema de audio al volante, palanca de cambios encuerada, sistema de audio con 6 parlantes, entre otros cambios menores, solo se ofrecieron 1400 unidades de estas versiones.

Abril 2005

Figura 4: Actualización del Demio de segunda generación, a la izquierda variante "CASUAL", a la derecha variante "CASUAL AEROACTIVE" y "SPORT".
  • Se hacen actualizaciones para refrescar el diseño del modelo y sus prestaciones.
  • El frontal es actualizado completamente con un nuevo diseño, el cual se separa en el utilizado en las variantes "CASUAL" y "CASUAL AEROACTIVE" / "SPORT" (ver figura 4), ambas variantes reciben focos con un diseño renovado y de mayor tamaño, con diferencias internas dependiendo si es de tipo HID o no (al igual que en la variante original), mientras que el diseño del parachoques y de la parrilla también son renovados, pero variantes "CASUAL" poseen un diseño mas tradicional, mientras que variantes "CASUAL AEROACTIVE" y "SPORT" poseen un diseño orientado al concepto deportivo, la parte trasera también es actualizada, recibiendo el parachoques un diseño mas simple en los reflectores, los cuales ahora son redondos, también se actualiza el diseño de los focos traseros, que son similares a los utilizados en la revisión de noviembre del 2003, exceptuando los focos usados en la variante "CASUAL AEROACTIVE" y "SPORT", que poseen un diseño con una tonalidad mas oscura y con un aspecto mas deportivo.
  • El interior recibió algunas mejoras, principalmente en la adopción de un panel 2DIN para sistemas de audio o navegación, integración de llave inteligente, luces automáticas, limpia-vidrios con sensor de lluvia, adopción de la llave plegable introducida en la variante limitada "SPORT S" (versiones sin llave inteligente), mejoras en terminaciones, entre otros cambios menores. A pesar de estas mejoras, hubo algunas reducciones para disminuir costos, como la integración de los apoyacabezas en los asientos traseros en vez de ser removibles como eran originalmente.
  • Mecánicamente el modelo se mantiene con los mismos motores, transmisiones y sistemas de tracción ofrecidos, pero se hacen algunos cambios, como la adopción de un sistema de dirección electro-asistido (EPS) en reemplazo del sistema hidráulico tradicional, además de utilizar un acelerador electrónico en reemplazo del sistema tradicional con piola utilizado originalmente, estos ajustes generaron mejoras en economía de combustible y emisiones. Otros ajustes mecánicos radican en el uso de una suspensión específicamente ajustada para la variante "SPORT", que deriva de la versión utilizada en el Mazda 2 Sport europeo.
  • Tal como se explicó en el punto de los cambios de diseño, las variantes ofrecidas ahora son "CASUAL", "CASUAL AEROACTIVE" y "SPORT", teniendo disponible la variante "CASUAL" un paquete opcional llamado "COZY". Variantes "CASUAL" están disponibles con ambos motores, ambas transmisiones y ambos sistemas de tracción, mientras que variantes "CASUAL AEROACTIVE" solo están disponibles con el motor ZJ-VE, ambas transmisiones y ambos sistemas de tracción, variantes "SPORT" se mantienen con el uso exclusivo del motor ZY-VE con ambas transmisiones (versión manual-secuencial en modelos automáticos) y solo tracción delantera, además de tener llantas de 16" pulgadas desarrolladas por ENKEI de forma exclusiva para esta variante.

Diciembre 2005

  • Se introduce la variante limitada "CASUAL-STYLISH M", la cual se basa en la variante "CASUAL AEROACTIVE" y está solo disponible con el motor ZJ-VE, ambas transmisiones y ambos sistemas de tracción. Al igual que la variante "STARDUST PINK", esta nueva versión limitada fue producida en conjunto a Misaki Ito (伊東美咲), integrando de serie el sistema de llave inteligente, sistema de audio con radio y lector de CD, control del sistema de audio al volante, apoyabrazos para el conductor de gran tamaño, carcasa para la llave tipo tarjeta de cuero con la firma de Misaki Ito, entre otros cambios menores.

Noviembre 2006

  • Se introduce la variante limitada "STYLE C", la cual se basa en la variante "CASUAL" del modelo, disponible solo con el motor ZJ-VE, ambas transmisiones y ambos sistemas de tracción. Esta variante está disponible en diferentes colores, sumando un color celeste metálico especial para esta variante, se adopta un alerón trasero, sistema de llave inteligente de serie, tapiz de diseño especial con detalles en color azul, vidrios tinteados con filtro UV, repelente contra el agua en vidrios, entre otros cambios menores.
  • Se introduce la variante limitada "STYLE S", la cual se basa en la variante "SPORT" del modelo. Esta variante está disponible en diferentes colores, incluyendo un negro perlado especial para esta variante, volante y palanca de cambios encuerado, tapiz de diseño especial con detalles en color rojo, llave inteligente de serie, luces automáticas y limpia-vidrios con sensor de lluvia, inmovilizador, sistema de audio con 6 parlantes, sin radio instalada con espacio para 2DIN, entre otros cambios menores.

Julio 2007

  • Termino de producción de la segunda generación del Mazda Demio, siendo reemplazada por una nueva generación del mismo modelo.
  • Esta generación estuvo en producción durante 4 años y 11 meses, siendo la generación mas corta del modelo (sin considerar la cuarta generación, que técnicamente duró 1 mes menos, pero aun se mantiene en producción como la tercera generación del Mazda 2).

Imágenes

Vínculos útiles

Bibliografía