Mazda Demio (Primera generación)

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Articulo principal: Mazda Demio

Primera generación (1996 - 2002)

Ultima versión del modelo (12/1999 - 08/2002)

Especificaciones

MARCA Mazda
MODELO Demio
AÑOS EN

PRODUCCIÓN

08/1996 - 08/2002
ESTADO

PRODUCCIÓN

Descontinuado
MERCADO Japonés
MOTORES
TRACCIÓN Delantera
ECONOMÍA

COMBUSTIBLE

13,8 ~ 18,6 Km/lt
COMBUSTIBLE

RECOMENDADO

CAPACIDAD ESTANQUE

COMBUSTIBLE

  • 40 Lts 3
  • 43 Lts 4
  • 78 Lts 5 6
N° DE PUERTAS Y

TIPO DE CHASIS

5 @ Hatchback
TIPO DE DIRECCIÓN Hidraulica
POSICIÓN DEL VOLANTE Derecha
TRANSMISIONES
  • Automatica @ 3 velocidades 1
  • Automatica @ 4 velocidades 2
  • Manual @ 5 velocidades
EQUIPAMIENTO

DISPONIBLE

  • Cinturones de seguridad
  • SRS Airbag conductor
  • SRS Airbag copiloto
  • ABS
  • TCS 7
  • ESC 7
  • Cierre centralizado
  • Seguro contra niños en puertas traseras
  • Mando a distancia
  • Alza-vidrios eléctricos
  • Sunroof
  • Ajuste de altura de columna de dirección
  • Espejos eléctricos
  • Cierre de espejos de forma electrónica 8
  • Neblineros
  • Aire acondicionado
VEHICULOS HERMANOS Ford Festiva Mini Wagon
NOMBRES EN OTROS

MERCADOS

---
ANTECESOR ---
SUCESOR Mazda Demio (Segunda generación)

1 Solo con motor B3-ME (08/1996 - 12/1999).

2 Solo con motor B5-ME (08/1996 - 12/1999), con ambos motores (12/1999 - 08/2002).

3 Solo en modelos 08/1996 - 09/1998.

4 Solo en modelos 09/1998 - 08/2002.

5 Disponible con motor B5-ME (07/2000 - 08/2002).

6 Solo con motor B5-ME a CNG.

7 Solo en modelos 12/1999 - 08/2002.

8 Solo en modelos 09/1997 - 08/2002.

Cronología

Agosto 1996

  • Se introduce el Mazda Demio en el mercado Japonés.
  • El modelo fue ideado en un momento de crisis para Mazda, debido a la burbuja económica que afectaba a Japón en aquel entonces y debido a proyectos que resultaron en un fracaso económico realizados durante la mismo época, como la división de Mazda en las marcas Efini, Eunos y Autozam, además de la creación de vehículos nuevos en reemplazo de modelos ya conocidos, como el reemplazo del Capella por el Cronos, entre otros modelos ideados para las sub-marcas especificadas, lo que generó públicamente un menor reconocimiento en comparación a fabricantes que mantuvieron la linea de sus modelos de renombre popular. Mazda, en una necesidad de mejorar para evitar la bancarrota, aprovechando el "boom" de los minivan en la época, ideó el Demio como un hatchback compacto con características similares a un minivan / station wagon en términos de diseño y prestaciones, aun que utilizando plataformas ya utilizadas, las cuales fueron adaptadas para poder ahorrar costos en vez de realizar una plataforma nueva, el desarrollo de este modelo en si fue realizado en poco tiempo tomando en consideración todos estos factores.
  • El Demio es ofrecido en un diseño mas cuadrado en comparación a otros competidores, además de ser conservador y poco arriesgado, pero maximizando los espacios de carga y para los pasajeros, ofrecido solo en formato de cinco puertas, todo esto fue bien recepcionado por parte del mercado al cual estaba orientado y por la prensa, ganando en noviembre de este mismo año un premio especial por parte del comité del "Auto del año Japonés" (siendo el ganador del auto del año el Mitsubishi Galant de la época) y el premio al mejor auto del año en Japón según RJC. Esta excelente recepción permitió a Mazda recuperarse de su crisis financiera, siendo esta generación del modelo conocida como la "salvación de Mazda" y como un proyecto "Kamikaze", debido a que por su corto y arriesgado desarrollo podría haber generado el efecto contrario en otra situación y haber sumido a este fabricante a su fin.
  • El desarrollo corto explicado anteriormente pudo ser aplicado al reutilizar la plataforma "DB" de Mazda (renombrada a "DW" luego de cambios menores y específicos para ser aplicados en el Demio), la cual fue utilizada anteriormente en el Ford Festiva y en el Autozam Revue (posteriormente comercializado como Mazda al terminar las submarcas), ambos aun comercializándose en el mercado Japonés durante el lanzamiento del Demio, aun que se consideró que el Demio fuese sucesor directo del Revue, terminando su producción al lanzar este nuevo modelo, lo cual no se llevó a cabo. Cambios aplicados para generar la plataforma "DW" fue ajustes en términos de estabilidad con mejoras en suspensión y el el sistema de dirección, lo cual permitiría tener una mejor sensación de manejo en comparación a los modelos que utilizan la plataforma "DB", mientras que algunas opciones se mantuvieron sin cambios, como la plataforma mecánica.
  • Respecto a la plataforma mecánica, al derivar de la plataforma "DB" según se explicó en el párrafo anterior, los motores disponibles son el B3-ME de 1.3 Lts, tipo straight-4 aspirado a gasolina, generando 82 caballos de fuerza, y el motor B5-ME de 1.5 Lts, tipo straight-4 aspirado a gasolina, generando 99 caballos de fuerza, ambos disponibles en el Festiva y Revue con algunas mejoras como la implementación de inyección electrónica y otros ajustes para mejorar sus prestaciones, las transmisiones disponibles son una automática de 3 velocidades (disponible solo con el motor B3-ME), una automática de 4 velocidades (disponible solo con el motor B5-ME) y una transmisión manual de 5 velocidades (disponible con ambos motores), el único sistema de tracción es delantera.
  • En términos de variantes, el Demio es ofrecido en las variantes "L", "LX", "LX F PACKAGE", "LX G PACKAGE", "GL" y "GL-X", estas variantes están ordenadas en términos de costo, las variantes mas equipadas "GL" y "GL-X" son las unicas disponibles con el motor B5-ME, mientras que las otras variantes son ofrecidas con el motor B3-ME. El equipamiento base del modelo es considerablemente mas básico que otros modelos similares para poder tener precios mas competitivos dentro del segmento de mercado, esto permitió que fuese una alternativa atractiva para los consumidores dependiendo de sus necesidades, además de adaptar el modelo para calzar con estos cambios en equipamiento sin problema, por ejemplo, el maletero no tiene una chapa de apertura, si no que se tiene que abrir desde el interior con una palanca, lo cual fue considerado extraño en su momento, pero esto beneficiaria a usuarios con modelos sin cierre centralizado que podrían olvidar bloquear la puerta trasera, de esta manera todas las variantes, independiente si tienen cierre centralizado o no, tienen esta particularidad, lo cual permitía bajar costos de desarrollo del modelo al no tener que hacer dos versiones para esta función.
  • El modelo fue vendido fuera de Japón solo en mercados muy específicos como "Mazda 121", nombre que también fue utilizado por el Revue internacionalmente, además, Ford Japan comercializó esta generación del Demio como "Festiva Mini Wagon" en el mercado Japonés exclusivamente al mismo tiempo, como reemplazo del Ford Festiva.

Septiembre 1997

Figura 1: Cambio del logotipo de Mazda en diferentes puntos del modelo.
  • Se hacen algunas actualizaciones menores al modelo: Se adopta el nuevo logotipo de Mazda, implementado durante esta época (ver figura 1), el cual se instala en la parrilla delantera, portón trasero, volante (que originalmente no tenia ningún logo) y tapas de ruedas, se agrega una chapa para apertura en el portón trasero, se agrega la funcionalidad de cierre de espejos de forma electrónica, se agrega un bolsillo trasero en el asiento del pasajero, se introduce un nuevo color rojo para el chasis (total de 8 colores disponibles), entre otros cambios menores.
  • Se introduce la variante limitada "GL-X SPECIAL", la cual fue ofrecida solo en 3000 unidades, disponible con el motor B5-ME con ambas transmisiones, basada en la variante "GL-X", esta variante posee como cambios un color negro brillante para el chasis, parachoques delantero y trasero, además de molduras de los costados son pintadas de un color dorado perlado, el interior es de color negro con un tapiz en los asientos de diseño especial, además, se aplican llantas de 14" pulgadas de aluminio, entre otros cambios menores.

Diciembre 1997

  • Se introduce la variante limitada "LX-G LIMITED", basado en la variante "LX G PACKAGE" disponible solo con el motor B3-ME y ambas transmisiones, disponible solo en 5000 unidades. El modelo posee cambios como la adopción de un color negro brillante o dorado claro como únicas alternativas en el chasis, interior con tapiz de color gris especial, se agregan vidrios tinteados con filtro UV, vidrios delanteros y espejos con repelente contra el agua, sistema de audio con lector de CD y cuatro parlantes, entre otros cambios menores.

Septiembre 1998

Figura 2: A la izquierda. parrilla usada entre el 08/1996 - 09/1998 y a la derecha la usada desde el 09/1998.
  • Se hacen algunas actualizaciones menores al modelo.
  • Se actualiza el diseño de la parrilla delantera a uno de tipo pentagonal (ver figura 2), se mejoran detalles en los paneles del interior, se agregan nuevos colores disponibles para el chasis, se mejora la suspensión y el estanque de gasolina se incrementó a 43 litros (originalmente de 40 litros).

Diciembre 1998

  • Se introduce la variante limitada "LX LIMITED" (3500 unidades) y "GL LIMITED" (1200 unidades), la primera disponible solo con el motor B3-ME y transmisión automática, mientras que la segunda disponible solo con el motor B5-ME con ambas transmisiones. La variante "LX LIMITED" está basada en la versión "LX G PACKAGE", dos colores disponibles en el chasis que es negro o dorado claro, interior con paneles mejorados (los utilizados en variantes tope de linea), vidrios y espejos exteriores con repelente de agua, vidrios con filtro UV tinteados, sistema de audio con cuatro parlantes, entre otros cambios menores. La variante "GL LIMITED" equipa llantas de 14" pulgadas de aluminio, alerón trasero, las barras del techo son de color plateado, interior con tapiz gris especial, sistema de audio con lector de CD y cuatro parlantes, entre otros cambios menores.

Abril 1999

  • Se vuelve a introducir la variante limitada "LX LIMITED" y "GL LIMITED", las cuales resultaron muy populares y se agotaron antes de lo planeado originalmente, por lo cual se volvieron a introducir en 2500 y 1000 unidades respectivamente, sin cambios respecto a la variante original.

Agosto 1999

  • Se introduce la variante limitada "THRTY FIVE HUNDRED THOUSAND MEMORIAL", la cual está disponible en versiones basadas en la variante "LX" (con el motor B3-ME y ambas transmisiones, disponible en 10000 unidades solamente) y "GL" (con el motor B5-ME y ambas transmisiones, disponible en 3000 unidades solamente). Esta variante fue creada en conmemoración de las 350.000 unidades de producción que ha tenido el modelo y el éxito que ha tenido comercialmente, variantes basadas en la versión "LX" poseen como cambios el uso de interior con paneles y tapiz de las variantes tope de linea, ABS y SRS Airbag para el copiloto se ofrecen de serie, se agregan vidrios y espejos exteriores con repelente contra el agua, vidrios tinteados con filtro UV, disponible en color dorado claro, plateado, blanco y verde, entre otros cambios menores. Variantes basadas en la versión "GL" agregan SRS Airbag para el copiloto de serie, se adoptan llantas de 14" de aluminio, alerón trasero, vidrios con filtro UV y tinteados, rieles del techo de color plateado, panel informativo con detalles en color azul, disponible solo en color negro brillante y plateado, entre otros cambios menores.

Diciembre 1999

Figura 3: A la izquierda, la versión introducida en agosto de 1998 y a la derecha, la versión actualizada en diciembre de 1999.
  • Se hacen actualizaciones al modelo para refrescar su diseño.
  • En esta oportunidad se hacen actualizaciones mas notorias en comparación a las aplicadas en septiembre de 1998 (ver figura 3): Se cambia el diseño de la parte delantera, adoptando un nuevo diseño de los focos delanteros, parrilla y parte del parachoques, la parte trasera también recibe algunas actualizaciones en el diseño de los focos y detalles en el portalón, se mejora la calidad de las separaciones y molduras de distintos puntos del exterior e interior del vehículo, mejorando la calidad del manejo considerablemente, se actualiza el diseño del panel instrumental, adoptando una consola central mas moderna y una mejor organización de los elementos disponibles (como la adopción de un espacio 2DIN para radios en reemplazo de la versión 1DIN original), también se cambia el diseño del volante y panel informativo.
  • En términos de mejoras mecánicas, se adopta un EGR en el motor B5-ME, disminuyendo emisiones y mejorando el consumo de combustible, además variantes con el motor B3-ME ahora están disponibles con una transmisión automática de 4 velocidades, reemplazando la anterior variante de tres velocidades, otros cambios radica en una mejora en la suspensión y en la adopción de EBD en el sistema de frenos.
  • En mejoras de equipamiento, ahora el SRS Airbag para el copiloto es ofrecido de serie (originalmente era opcional), lo mismo ocurre con el ABS, además, se agrega como alternativa el sistema ESC y TRC, entre otros ajustes en el equipamiento ofrecido de serie.

Enero 2000

  • Se introduce la variante limitada "WEB-TUNED@DEMIO", la cual está disponible solo con el motor B5-ME y transmisión automática de 4 velocidades. Basado en la variante "GL", esta versión limitada tiene la particularidad de que fue comercializada exclusivamente por Internet (específicamente por tramitación por e-mail), siendo uno de los primeros fabricantes en realizar este tipo de tratos en dicha época, solo en 200 unidades, siendo una de las versiones limitadas con menos unidades en ser ofrecidas. Cambios aplicados en esta variante fue la adopción de una parrilla delantera de color negro exclusiva para esta variante, llantas de 14" pulgadas de aluminio, suspensión deportiva, alerón trasero, vidrios tinteados y filtro UV, neblineros, panel central de color metálico en el interior, paneles en el interior de color metálico, radio con lector de CD y MD, entre otros cambios menores.

Mayo 2000

  • Se introduce la variante limitada "BRIZA", disponible solo con el motor B3-ME y una transmisión automática de 4 velocidades, basado en la variante "LX-G" del modelo, se aplican cambios como la adopción de un alerón trasero, molduras de los costados del chasis de color del chasis, neblineros, vidrios tinteados con filtro UV, mando a distancia, entre otros cambios menores.

Junio 2000

  • Se introduce una versión a CNG del modelo, basado en la variante "GL", disponible con una versión adaptada del motor B5-ME para utilizar este combustible y transmisión automática de 4 velocidades como única alternativa. Esta variante estuvo disponible en unidades muy limitadas (50 anuales), posee modificaciones para un manejo seguro de este combustible, además de adaptaciones para incrementar la durabilidad y rendimiento de las partes mecánicas, integrando un estanque de 78 litros que asegura un rango de 200km promedio. Esta versión del Demio fue el único en tener un tipo de combustible alternativo a la gasolina hasta la introducción de la cuarta generación en el 2014, donde se adoptó motorización diésel como opción de igual manera.

Septiembre 2000

Figura 4: Cambios que posee la variante "ALETTA".
  • Se hacen algunos cambios menores al modelo.
  • Se hacen actualizaciones al motor B3-ME, bajando las emisiones generadas, siendo certificado en Japón como un vehículo de bajas emisiones.
  • Se hacen ajustes en las variantes disponibles, las variantes LX y GL-X son eliminadas y se introduce la variante "ALETTA", esta ultima es una versión orientada a un concepto deportivo (ver figura 4), disponible solo con el motor B5-ME y ambas transmisiones, adoptando como cambios la integración de un kit deportivo con faldones y alerón trasero, parrilla delantera de diseño especial, logotipos "ALETTA" en el chasis e interior, interior con paneles y tapiz en color negro con detalles en plateado, volante de tres radios deportivo co-desarrollado con NARDI, entre otros cambios específicos.
  • Se introduce la variante limitada "GL SPECIAL", basada en la variante GL, disponible solo con el motor B5-ME y transmisión automática, en solo 1500 unidades. Esta variante integra como cambios la adopción de un alerón trasero, molduras de los costados del chasis del mismo color del vehículo, vidrios tinteados con filtro UV, entre otros cambios menores en equipamiento.
  • Se introduce la variante limitada "@NAVI", la cual se basa en la variante "LX-G", disponible con el motor B3-ME y transmisión automática únicamente, limitada a 1500 unidades. Esta variante integra de serie un sistema de navegación 2DIN con DVD de Mazda, molduras del costado del chasis del color del vehículo, ventanas tinteadas con filtro UV, disponible solo en un color plateado especial, entre otros cambios menores. Esta variante fue lanzada en conjunto a otros modelos de Mazda, como el MPV, Premacy y Bongo Friendee, siendo la única variante limitada del modelo en estar disponible en otros vehículos de la marca.

Diciembre 2000

  • Se introduce la variante limitada "LX SPECIAL", la cual se basa en la versión "LX-G", disponible solo con el motor B3-ME y transmisión automática, limitado en 7500 unidades. Cambios que posee esta variante es un alerón trasero, molduras de los costados del chasis del color del vehiculo, vidrios con filtro UV y tinteados, interior con un tapiz de diseño especial en color y tonos azules, paneles en estos mismos tonos, panel instrumental de color negro bi-tono, sistema de audio de 4 parlantes con lector de CD, repelente contra el agua en ventanas y espejos, entre otros cambios menores.

Junio 2001

  • Algunos cambios en la linea del modelo. Se agrega la variante "PUREL" y "AEROACTIVE", ambos disponibles solo con el motor B3-ME y ambos sistemas de tracción, la primera fue ideada principalmente para mujeres y la segunda como una versión deportiva orientada a un mercado juvenil. Variante "PUREL" posee de serie una parrilla delantera del color del chasis, volante de tres radios, tacometro, sin rieles en los techos, interior con detalles de color narajo o azul, dependiendo del modelo, mientras que la variante "AEROACTIVE" posee caracteristicas de la variante "ALETTA", como la adopción de un kit deportivo con faldones, alerón trasero, parrilla delantera con rejilla en color negro, ventanas tinteadas con filtro UV, interior con tapiz de diseño deportivo, volante de tres radios, llantas de 14" pulgadas, sin rieles en el techo, entre otros cambios menores.

Noviembre 2001

  • Las variantes ofrecidas del modelo se reorganizan, las variantes "LX-G", "GL" y "ALETTA" se renombran a "LX-G SPECIAL", "GL SPECIAL" y "ALETTA SPECIAL", con mejoras en el equipamiento serie ofrecido como principal característica.

Agosto 2002

  • Termino de producción
  • Esta generación del modelo se descontinua, siendo sucedido por una nueva generación del mismo.
  • El modelo estuvo en producción por 6 años seguidos.
  • El Ford Festiva Mini Wagon, basado en esta generación del Demio, se mantiene en producción hasta diciembre del 2003 cuando es descontinuado sin ningún sucesor directo, luego de decidir vender solo vehículos de su linea Europea y Norteamericana en el mercado Japonés en vez de versiones OEM de modelos ofrecidos en el mercado Japonés.

Imágenes

Vínculos útiles

Bibliografía