Verisa

De AUTOSIQUIQUE.CL
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Artículo principal: Mazda

El Mazda Verisa (Japonés: ベリーサ) es un hatchback compacto creado por Mazda e introducido exclusivamente en el mercado Japonés a mediados del 2004, siendo ideado como una alternativa entre el Mazda Demio y el Mazda Axela, orientado a un segmento mas "Premium" que el Mazda Demio. El modelo, durante todo su tiempo de producción continua, solo estuvo disponible en una sola generación, la cual comparte plataforma con el Mazda Demio de segunda generación (2002-2007), y a pesar que el Demio obtuvo dos generaciones más durante el mismo tiempo, el Verisa solo obtuvo actualizaciones menores hasta que terminó su producción a finales del 2015, manteniendo una popularidad elevada y constante durante todo este tiempo en el mercado Japonés debido a sus prestaciones, además de siempre haber sido cuestionado por la prensa especializada y por entusiastas de por qué Mazda no decidió introducir el modelo fuera de Japón, donde habría gozado de éxito de igual manera.

El segmento de mercado liberado por el término de producción del Verisa fue absorbido por el Demio de cuarta generación (y posteriormente por el Mazda 2 que lo reemplazó), sin embargo, no se considera como un sucesor directo del Verisa oficialmente.

Primera generación (2004 - 2015)

Especificaciones

MARCA Mazda
MODELO Verisa
AÑOS EN

PRODUCCIÓN

06/2004 - 10/2015
ESTADO

PRODUCCIÓN

Descontinuado
MERCADO Japonés
MOTORES ZY-VE @ 1.5 Lts (111hp)
TRACCIÓN
ECONOMÍA

COMBUSTIBLE

COMBUSTIBLE

RECOMENDADO

CAPACIDAD ESTANQUE

COMBUSTIBLE

N° DE PUERTAS Y

TIPO DE CHASIS

5 @ Hatchback
TIPO DE DIRECCIÓN
POSICIÓN DEL VOLANTE Derecha
TRANSMISIONES Automática @ 4 velocidades
EQUIPAMIENTO

DISPONIBLE

VEHICULOS HERMANOS ---
NOMBRES EN OTROS

MERCADOS

---
ANTECESOR ---
SUCESOR ---

1 Solo en modelos 06/2004 - 06/2005.

2 Solo en modelos 06/2005 - 10/2015.

Cronología

Junio 2004

  • Introducción del Mazda Verisa en el mercado Japonés.
  • Este modelo fue presentado originalmente como un concepto en el North American Auto Show del 2004 bajo el nombre de "Mazda MX-Micro Sport", con un diseño muy similar al final, aun que con otras prestaciones mecánicas. En aquel entonces se tenía pensado en hacer una introducción global del modelo, incluyendo al mercado Norteamericano, sin embargo, la versión final del modelo fue lanzada exclusivamente para el mercado Japonés, como una alternativa "premium" al Demio y como un vehículo intermedio entre dicho modelo y el Mazda Axela.
  • El Verisa comparte plataforma con el Demio de segunda generación (DY), por lo cual poseen varias similitudes en algunos aspectos, principalmente mecánicos, sin embargo en términos de diseño difieren bastante, ya que el Verisa posee un aspecto mas conservador, pero robusto y elegante, que de todas formas se ve moderno para la época, lo mismo aplica en el interior, donde los paneles y textura del tapiz poseen acabados de mejor nivel, esto debido a la orientación "premium" que tuvo en modelo en aquel entonces, esto también se puede notar en términos del equipamiento base, el cual es de mayor nivel en comparación al equipamiento base del Demio, por ejemplo, el Verisa viene con llave inteligente de serie, algo que aún no se introducía en aquel entonces en el Demio y que cuando se introdujo, se hizo como opción, además de mejorar otros puntos como el aislamiento del sonido y la disponibilidad de asientos de cuero.
  • El modelo es solo ofrecido en una versión base, solo con un motor disponible: El ZY-VE de 1.5 Lts, tipo straight-4 aspirado, el cual genera 111 caballos de fuerza, esto junto a una transmisión automática de 4 velocidades como única alternativa, mientras que los sistemas de tracción son delantero o e-4WD.

Diciembre 2004

  • Se introduce la variante limitada "L STYLE".

Junio 2005

  • Se hacen algunos cambios menores al modelo.
  • Al igual que en la versión actualizada del Mazda Demio de segunda generación, la cual fue lanzada durante abril del 2005, el sistema de dirección hidráulico fue reemplazado por un sistema electro-asistido (EPS) y el control del acelerador fue reemplazado por un sistema drive-by-wire (controlado de forma electrónica), obteniendo mejoras en términos de consumo de combustible.
  • Ahora el modelo se divide en las variantes "C" y "L".

Diciembre 2005

  • Se introduce la variante limitada "BROWN COLLECTION".

Agosto 2006

  • Se hacen algunas actualizaciones al modelo.

Diciembre 2006

  • Se introduce la variante limitada "T STYLE".

Diciembre 2007

  • Se introduce la variante limitada "STYLISH V".

Mayo 2009

  • Se hacen algunos cambios menores al modelo.

Julio 2010

  • Se hacen algunos cambios menores al modelo.

Abril 2011

  • Se hacen algunos cambios menores al modelo.

Noviembre 2011

  • Se introduce la variante limitada "CLASSY STYLE".

Junio 2012

  • Se hacen algunos cambios menores al modelo.

Julio 2013

  • Se hacen algunos cambios menores al modelo.
  • Se introduce la variante limitada "MYSTIC LEATHER SELECTION".

Diciembre 2013

  • Se introduce la variante limitada "MAGENTA SELECTION".

Abril 2015

  • Se introduce la variante limitada "NOBLE COUTURE".

Octubre 2015

  • Término de producción.

Imágenes

Vínculos útiles

Bibliografía